Big data: las entrañas de los datos


Como comenté ya en otra entrada del blog, ¿Qué es el Big Data?, lo más importante del Big Data, es que supone un nuevo paradigma para el conocimiento. Una concepción sobre el uso de datos que nos debe interesar, ya que hoy en día, todos somos fábricas de información. Información, que recogida en cantidad, puede ser reveladora de cuestiones que nos ayuden en el día a día, o puede despojar al navegante de todo tipo de privacidad.
Las personas nos hemos convertido en un rastro continuo de datos. El banco conoce las transacciones de la cuenta con que operamos, el supermercado registra nuestros hábitos de consumo, cada web que visitamos tiene a mano los clics que hacemos o los tiempos de visita, exponemos la cotidianidad en las redes sociales, las telefónicas saben dónde nos encontramos en cada momento y qué hacemos con el móvil… Estamos registrados. Generamos una cantidad astronómica de datos que siendo efímeros, también son almacenables. Sólo en Internet, este mes se engendrarán unos 70 exabytes de información. Unos 110 mil millones de cds llenos de documentos, música y vídeo. Sólo en Internet. Cabría sumar los datos creados en intranets, por particulares, por empresas, etc. Bien podríamos compararlo con el mercado de la arena. Somos poco conscientes de que una materia que está por todas partes, de valor muy relativo desde nuestra humilde existencia, es una materia básica en el mundo –para la construcción–. Así que quien tiene capacidad para transportar grandes cantidades de tierra, puede obtener enormes beneficios. Un saco de información tiene una utilidad relativa. Más bien de uso personal. Pero cuando traficamos con petabytes o exabytes de datos, y los podemos cruzar entre ellos, aparece un valor incalculable.
- See more at: http://portalcomunicacion.com/monograficos_det.asp?id=261#sthash.NHbXorFC.dpuf


Las personas nos hemos convertido en un rastro continuo de datos. El banco conoce las transacciones de la cuenta con que operamos, el supermercado registra nuestros hábitos de consumo, cada web que visitamos tiene a mano los clics que hacemos o los tiempos de visita, exponemos la cotidianidad en las redes sociales, las telefónicas saben dónde nos encontramos en cada momento y qué hacemos con el móvil… Estamos registrados. Generamos una cantidad astronómica de datos que siendo efímeros, también son almacenables. Sólo en Internet, este mes se engendrarán unos 70 exabytes de información. Unos 110 mil millones de cds llenos de documentos, música y vídeo. Sólo en Internet. Cabría sumar los datos creados en intranets, por particulares, por empresas, etc. Bien podríamos compararlo con el mercado de la arena. Somos poco conscientes de que una materia que está por todas partes, de valor muy relativo desde nuestra humilde existencia, es una materia básica en el mundo –para la construcción–. Así que quien tiene capacidad para transportar grandes cantidades de tierra, puede obtener enormes beneficios. Un saco de información tiene una utilidad relativa. Más bien de uso personal. Pero cuando traficamos con petabytes o exabytes de datos, y los podemos cruzar entre ellos, aparece un valor incalculable.

 

Los espías ya no llevan prismáticos

El símil para comprender los peligros que entraña la gestión de grandes cantidades de datos son dos libros muy conocidos: 1984 y The Minority Report.

Existe la falta de consciencia sobre lo reveladores que pueden ser los datos. Sin ir más lejos: los nuevos contadores digitales de la luz, que registran información a intervalos de 6 segundos, pueden detectar los aparatos en funcionamiento, ya que los electrodomésticos tienen formas de consumo diferenciadas: “el consumo de energía de una familia revela información privada, ya sea acerca de las actividades diarias de los residentes, su estado de salud o sus actividades ilegales” (Mayer-Schönberge; Cukier 2013, Big Data: La revolución de los datos masivos, pag. 190).

Cedemos los datos sin demasiada preocupación y hay pocas leyes que protejan el uso adecuado o la eliminación de datos tras ciertos periodos. Es más, los datos ya son una mercancía. Muchas empresas cobran por los derechos de explotación, algunas los ceden o, directamente, los venden. Tenemos el caso reciente de WhatsApp. Facebook también pago por la base de datos –chats, imágenes, vídeos…– que la empresa de mensajería había acumulado. Donde, muy importante, el número de teléfono vincula al usuario con la cuenta.

Aquí os dejo un vídeo para tener buena cuenta de lo que hacen las compañías telefónicas: Malte Spitz: Tú compañía de telefono te está vigilando 
También os recomiendo el siguiente artículo: El tesoro de los datos masivos


Viktor Mayer-Schönberger publicó el libro (2009), Delete: The Virtue of Forgetting in the Digital Age. Muy recomendable en tiempos de la era digital.
También os recomiendo el libro publicado por la Fundación Telefónica, titulado: "Privacidad y seguridad en la red. La regulación y los mercados."

El símil para comprender los peligros que entraña la gestión de grandes cantidades de datos son dos libros muy conocidos: 1984 y The Minority Report. Existe la falta de consciencia sobre lo reveladores que pueden ser los datos. Sin ir más lejos: los nuevos contadores digitales de la luz, que registran información a intervalos de 6 segundos, pueden detectar los aparatos en funcionamiento, ya que los electrodomésticos tienen formas de consumo diferenciadas: “el consumo de energía de una familia revela información privada, ya sea acerca de las actividades diarias de los residentes, su estado de salud o sus actividades ilegales” (MAYER-SCHÖNBERGE; CUKIER 2013: 190). Cedemos los datos sin demasiada preocupación y hay pocas leyes que protejan el uso adecuado o la eliminación de datos tras ciertos periodos. Es más, los datos ya son una mercancía. Muchas empresas cobran por los derechos de explotación, algunas los ceden o, directamente, los venden. Tenemos el caso reciente de WhatsApp. Facebook también pago por la base de datos –chats, imágenes, vídeos…– que la empresa de mensajería había acumulado. Donde, muy importante, el número de teléfono vincula al usuario con la cuenta. - See more at: http://portalcomunicacion.com/monograficos_det.asp?id=261#sthash.NHbXorFC.dpuf

Lo más importante de Big Data es que supone un nuevo paradigma para el conocimiento. Una concepción sobre el uso de datos que nos debe interesar, ya que hoy en día todos somos fábricas de información. Información que, recogida en cantidad, puede ser reveladora de cuestiones que nos ayuden en el día a día, o puede despojar al navegante de todo tipo de privacidad. - See more at: http://portalcomunicacion.com/monograficos_det.asp?id=261#sthash.NHbXorFC.dpuf
Lo más importante de Big Data es que supone un nuevo paradigma para el conocimiento. Una concepción sobre el uso de datos que nos debe interesar, ya que hoy en día todos somos fábricas de información. Información que, recogida en cantidad, puede ser reveladora de cuestiones que nos ayuden en el día a día, o puede despojar al navegante de todo tipo de privacidad. - See more at: http://portalcomunicacion.com/monograficos_det.asp?id=261#sthash.NHbXorFC.dpuf
Lo más importante de Big Data es que supone un nuevo paradigma para el conocimiento. Una concepción sobre el uso de datos que nos debe interesar, ya que hoy en día todos somos fábricas de información. Información que, recogida en cantidad, puede ser reveladora de cuestiones que nos ayuden en el día a día, o puede despojar al navegante de todo tipo de privacidad. - See more at: http://portalcomunicacion.com/monograficos_det.asp?id=261#sthash.NHbXorFC.dpuf
Lo más importante de Big Data es que supone un nuevo paradigma para el conocimiento. Una concepción sobre el uso de datos que nos debe interesar, ya que hoy en día todos somos fábricas de información. Información que, recogida en cantidad, puede ser reveladora de cuestiones que nos ayuden en el día a día, o puede despojar al navegante de todo tipo de privacidad. - See more at: http://portalcomunicacion.com/monograficos_det.asp?id=261#sthash.NHbXorFC.dpuf
Lo más importante de Big Data es que supone un nuevo paradigma para el conocimiento. Una concepción sobre el uso de datos que nos debe interesar, ya que hoy en día todos somos fábricas de información. Información que, recogida en cantidad, puede ser reveladora de cuestiones que nos ayuden en el día a día, o puede despojar al navegante de todo tipo de privacidad. - See more at: http://portalcomunicacion.com/monograficos_det.asp?id=261#sthash.NHbXorFC.dpuf
Lo más importante de Big Data es que supone un nuevo paradigma para el conocimiento. Una concepción sobre el uso de datos que nos debe interesar, ya que hoy en día todos somos fábricas de información. Información que, recogida en cantidad, puede ser reveladora de cuestiones que nos ayuden en el día a día, o puede despojar al navegante de todo tipo de privacidad. - See more at: http://portalcomunicacion.com/monograficos_det.asp?id=261#sthash.NHbXorFC.dpuf
Lo más importante de Big Data es que supone un nuevo paradigma para el conocimiento. Una concepción sobre el uso de datos que nos debe interesar, ya que hoy en día todos somos fábricas de información. Información que, recogida en cantidad, puede ser reveladora de cuestiones que nos ayuden en el día a día, o puede despojar al navegante de todo tipo de privacidad. - See more at: http://portalcomunicacion.com/monograficos_det.asp?id=261#sthash.NHbXorFC.dpuf

Comentarios