Herramientas como marcadores: Symbaloo y Pearltrees

Es conocido por muchos, que existen una serie de herramientas como marcadores, pero me voy a centrar en dos  aplicaciones online, porque destacan por su simpleza y funciones para la formación autónoma y permanente en una web intervenida constantemente por creadores de contenido que actualizan ágilmente el conocimiento. Nos referimos principalmente a:
  • Symbaloo: Con una interfase que se asemeja a un estante de libros, permite el acceso a sitios favoritos enmarcados en bloques. En una distribución de categorías denominada webmix, se establece una lógica ilimitada de estantes para su plena organización. Es posible que symbaloo funcione como un acceso directo a sitios favoritos, un gestionador de actualizaciones RSS o a su vez un articulador de sitios multimediales embebidos. A continuación, observe el embebido de ejemplo de webmix:


  • Pearltrees: Su origen como interfase da pie para su nombre: árbol de perlas. La aplicación respondía a una articulación de sitios favoritos ramificados de acuerdo a conexiones temáticas, a modo de organizadores gráficos. Hoy su interfase responde a bloques distribuidos como nodos temáticos que dan pie para el acceso a sitios web, archivos, notas e imágenes. A continuación observe el ejemplo embebido de selección de favoritos en pearltrees:  

Evidentemente no son los únicos que existen, también cabe mencionar:

  • Diigo: Podrás navegar en internet, categorizar, almacenar y compartir la información que compartes en la red. Una de las particularidades que me gusta de esta herramienta es el poder hacer anotaciones sobre las páginas que visitamos.
  • PinterestSi eres de los que recuerda una determinada información de acuerdo a una imagen, Pinterest puede ser tu marcador social favorito. Añade el botón para pinear la página, fotografía o vídeo que te interesa y asígnala a un tablero. Una de las limitaciones de Pinterest es que depende de que la página web tenga una imagen para adjuntar en nuestro tablero. Si no hay imagen no es posible pinear.
  • Facette es un plugin para Firefox que organiza automáticamente tus marcadores mediante facets. ¿Que qué son facets?  Son una forma de introducir marcas semánticas que facilitan la identificación de objetos o términos. Facette pone más énfasis en el tipo de objeto que estás guardando como marcador (artículo, blog, post, herramienta, etc.), el tipo de información que contiene (información, fotos, videos, audio) y para que lo quieres guardar.
  • Tweecious:  Este complemento es muy interesante para los usuarios de Twitter, ya que guarda con un solo click en tu cuenta de del.icio.us los enlaces que quieras elegir como favoritos de las recomendaciones que te lleguen a través de Twitter.
  • StumbleUpon: Basado en recomendaciones, permite conocer nuevos sitios web de una forma intuitiva. La ventaja que presenta es que los sitios previamente han sido filtrados por los otros usuarios por un proceso de valoración comunitaria. StumbleUpon se combina con una extensión para los navegadores principales (Safari, Internet Explorer y Firefox) que ayuda a automatizar la navegación.
  • Blinklist: Junto con las herramientas para guardar y añadir etiquetas y notas a los enlaces, también es posible ver las valoraciones realizadas por otros usuarios sobre los contenidos guardados y así valorar si merece la pena interesarse por ellos.
  • Mister Wong: Con fuerte presencia en Europa, este sitio de marcadores sociales mantiene una versión en español. Se puede acceder a los favoritos de la comunidad tanto por las etiquetas (nube de tags) como por su orden cronológico de aparición en el sitio.
  • Google Bookmarks: Aunque carece de la vertiente más social, tan habitual en los marcadores online, es una buena aplicación para compartir favoritos entre varios ordenadores que cuenta con la potencia del motor de búsqueda de Google.
  • EvernoteAunque es una herramienta conocida para almacenar información y para trabajar de manera colaborativa, es también una potente herramienta que puede funcionar perfectamente como marcador social por los siguientes motivos:
    • Permite crear categorías y subcategorías a través de libretas.
    • Podemos almacenar notas que contengan enlaces, documentos adjuntos, fotos y audios.
    • Tiene integrado un buscador que permite localizar fácilmente nuestras anotaciones.
    • Las libretas se pueden compartir.

Comentarios