Bandas latinas: Latin King


Historia

Los Latin Kings, empezaron como una organización social dedicada a la mejora de la vida de la comunidad de todas las personas que lo necesitasen, en el área de Chicago en la década de 1940. En esta década la organización comienza asociarse con todas las minorías extranjeras del área de Chicago Illinois, la mayor parte de sus componentes era de procedencia latinoamericana, entre ellos su mayoría de procedencia puertorriqueña o mexicana, el objetivo era expandirse por todas las ciudades de EEUU con ciudadanos de procedencia latinoamericana dando amparo a los miembros, en muchos casos recién llegados al país y que no tenían familiares ni a nadie en quien apoyarse en su nuevo destino.


La organización se extendió por todo Estados Unidos, y en los años 70 la pandilla empezó a ser dominada por personas envueltas en actividades ilegales, principalmente en redes de narcotráfico.A mediados de los 80, Félix Millet y Maximiliano Suárez, dos presos de la cárcel de Connecticut crearon A.L.K.Q.N. “The Almighty Latin King Nation” (La todopoderosa nación de reyes y reinas latinos) y crearon un manifiesto, “The King Manifesto”, en el juntaron todas las reglas y demás artículos que hacían referencia al comportamiento de los integrantes de la banda así como la manera de integrar en ella, las prohibiciones, etc. Este manifiesto fue distribuido por toda la cárcel y pronto la banda se convirtió en la más grande del Estado de Connecticut. De esta manera la banda fue haciéndose más y más grande y a principios de los 90 las grandes ciudades de cada estado contaban con tribus (sedes que dependían de la central y que juraban el manifiesto) que llevaban nombres de animales relacionados con el poder y la agresividad, como por ejemplo la tribu de los lobos o la de los tigres y que copiaban la jerarquía de la original, siendo primera corona el líder, segundo corona el subjefe, seguidos de el señor de la guerra, consultor y tesorero. El resto de los integrantes de la tribu eran considerados soldados de mayor o menor rango (este sistema es un calco del de las organizaciones mafiosas como la Cosa Nostra o La Mano Negra, que usan nombres diferentes pero el cargo de cada uno tiene el mismo papel).

Sus preceptos son muy estrictos y tienen un código de normas que rara vez se saltan, por las propias  penalizaciones que los líderes de la banda aplican. Se estructuran en naciones, reinos y capítulos. En España se implantó la Nación Latin King en el año 2000 y se establecieron los distintos reinos:
  • Reino Inca, en Madrid.
  • Reino Hispano, Barcelona.
  • Reino Maya, Valencia y Alicante.
  • Reino Azteca, en Murcia.
  • Reino Chibcha, en Canarias   

Simbología

Los colores de los Reyes Latinos son el amarillo y el negro. Éste último representa a la muerte y el amarillo-oro significa la vida. Pantalones, camisetas y pañuelos-pirata con estos colores conforman su indumentaria habitual, adornados siempre por collares de cuentas de los mismos colores: cinco amarillas, cinco negras, y así hasta completar el collar (aunque los miembros más sanguinarios de la Banda suelen cargar las tintas en las cuentas negras, para acreditar su ferocidad).



Decíamos “cinco cuentas de cada color” porque el cinco es el número mágico de los Latin Kings. De hecho, su símbolo oficial es una corona de cinco puntas, que representarían las cinco islas del Caribe (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Haití y Jamaica) y que los Reyes representan alzando y aproximando los dedos meñique, índice y pulgar, dejando plegados los dos dedos restantes. La Corona, por supuesto, simboliza el poder del que la lleva. A fin de cuentas, no es fácil ser un rey.
Además de tener una significación geográfica, cada una de las cinco puntas de la corona representa un valor inherente a la Nación:


  1. Respeto:  respeta a tus hermanos y hermanas, a tu corona y nación. 
  2. Honestidad: Tu palabra es tu corona, tu corona tu nación. Un rey vivirá por su palabra.
  3. Unidad: uno para todos y todos para uno.
  4. Conocimiento: Hace referencia a la doctrina. 
  5. Amor: a tus hermanos, a tu corona y tu nación.

Lema:
"Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte, Latin Kings solo la prueban una vez".

Toda esta información se obtuvo tras la incautación de la Biblia de los Latin Kings, en la que se detallan todos estos extremos y otros muchos, desde la categoría y el escalafón de los aspirantes a Rey hasta las severas sanciones que acarrea el incumplimiento de las muchas reglas por las que se rige la Nación. Así, a título de ejemplo, falta grave sería “no ocupar el puesto señalado en caso de peligro, alarmas, guerras, misiones o emergencias”.
Sus preceptos son muy estrictos y tienen un código de normas que rara vez se saltan, por las propias  penalizaciones que los líderes de la banda aplican. Se estructuran en naciones, reinos y capítulos.

En cada uno de estos reinos hay distintos capítulos, que responden a los distintos distritos o barrios en los que operan. Se trata de una organización piramidal. Cada capítulo tiene una jerarquía y la manera de organizarla se extrapola al resto de escalafones.

En un capítulo encontramos al Inca Supremo o Primera Corona, cuya opinión siempre cuenta más que la de los demás. Al Inca Supremo le sigue el Cacique, o Segunda Corona,  su mano derecha. Tras el Cacique viene el Jefe de Guerra, que es el encargado de gestionar y decidir sobre las acciones violentas. La cuarta Corona, se encarga de la financiación y la Quinta corona o maestro es el encargado de difundir la doctrina.


Mas ínformación acerca de la simbología la puedes encontrar en el siguiente enlace de la revista Año Cero: Los códigos secretos de los Latin Kings

En España

Desde el año 2000, los Latin Kings han protagonizado los titulares de la prensa en numerosas ocasiones, casi siempre por delitos relacionados con la violencia con otras bandas, o e tráfico de drogas. En marzo de 2014, los Mossos D’Esquadra lograron descabezar la banda en Cataluña.En 2013 se descabezó el reino de Madrid.  En febrero de 2015, siendo aún delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes puso en marcha el procedimiento de expulsión de más de una treintena de personas, miembros de bandas latinas, en aplicación de la Ley de Extranjería. Un proceso que continúa ejecutándose, pues no es tarea fácil.

A lo largo de estos años las detenciones y la estigmatización han ido minando el poder de los Lating Kings en las calles, hay quien afirma que están “de capa caída”, sin embargo todavía hoy nos encontramos con reyertas callejeras en las que el grupo tiene participación.



En este enlace, podréis encontrar una información más amplia acerca de como funcionan los Latin King en España.
Relaciones mafiosas con estructura jerarquizada: así trabajan en España los Latin Kings, una organización criminal

Libros



Mas información en los siguientes vídeos






Comentarios