Bandas Latinas: Latin Queen


En la entrada anterior , hemos mencionado a los Latin King , dejando un poco al margen a la mujer , la cual también forma parte en este tipo de bandas latinas. Por ello, hoy os voy hablar de las Latin Queen.
Tenemos que tener en cuenta que las mujeres, están integradas en los Latin King, la mayoría de las veces debido a que son las novias o parejas de los Reyes.
Según han ido pasando los años, las mujeres han ido formando agrupaciones exclusivamente femeninas, paralelas a la Banda inicial  Latin King, pero siempre guardando relación con esta. Lo que quiero dar a entender , es que la banda inicial e importante, son los Latín King, pero a lo largo del tiempo han ido surgiendo dentro de esta , diversas agrupaciones por un lado femeninas , denominadas Latín Queens (Reinas Latinas) y otras masculinas con el nombre de Latín King (Reyes latinos).
Las chicas se llaman entre ellas "hermanas" y viven con gran intensidad su pertenencia al grupo. Aunque muchas proceden de orígenes sociales humildes, algunas son hijas de clase media, pero presentan importantes carencias afectivas que les empujan a integrarse en estos grupos, que suelen ser muy jerarquizados y, mayoritariamente, adoptan la estética "hip hop".
El rito iniciático de una Latin Queen siempre comienza en un parque, con lo que denominan un 360 grados. Se trata de una reunión en la que las candidatas deben responder, ante el resto del grupo, a tres preguntas: ¿por qué quieres ser una Latin Queen?, ¿para qué? Y ¿qué crees que vas a aportar  a la Nación? Si el argumento es convincente, pasan al segundo nivel; robar un móvil, ropa, dinero o alguna joya, a veces pegar a alguien de otra banda o matar algún animal pequeño, como una paloma o un gato. El resto de las "hermanas" está cerca para vigilar.Tercera prueba: la pared. Consiste en colocarse delante de un muro y recibir golpes en el cuerpo durante un tiempo determinado, de uno a tres minutos. Los hombres están presentes, pero no pueden participar.
En algunos capítulos o grupos ellas tienen que demostrar su obediencia acostándose con algunos de los jefes de la banda.


Organización

Es imposible cuantificar el número de Latin Queens que hay en España.  Entran y salen de las bandas según les vaya en la vida. Sabemos que han elegido ciudades como Madrid, Barcelona,  Valladolid, Valencia o Murcia como su territorio, afirma Zamorano. Aunque las Latin Queens beben de las fuentes pandilleras procedentes del Caribe, las ‘reinas’ de origen latinoamericano no superan el 20 por ciento del total. Es decir, ser latina tampoco es un requisito indispensable, pueden ser ecuatorianas, colombianas, peruanas, españolas, magrebíes, gitanas, mujeres del Este y filipinas... Eso sí, han de estar dispuestas a defender la corona.
Según el profesor de Psicología Social de la Universidad Ramon Llull de Barcelona Tomás Andrés, "el origen étnico es accidental. En la formación de bandas hay otros aspectos, como la clase social o la convivencia, que tienen mayor fuerza". Curiosamente, entre las Latin Queens aparecen muchas chicas españolas, al contrario que entre los varones, cuya inmensa mayoría son de origen latinoamericano.
Cada una tiene su rol dentro de la banda y respeta a sus superiores. Su jerarquía está perfectamente organizada en cinco rangos: la Presidenta de la Nación que es la Suprema. Después,  la primera líder de cada chapter, que es la emperatriz; la segunda líder es la dama. Luego, la jefa de guerra, que da las órdenes a la banda. Sigue la consejera, una especie de tutora. Y, por último, la tesorera, encargada de cobrar la cuota y repartir el dinero. Llegar a los más altos rangos no es cuestión de edad. Depende del conocimiento de sus leyes, del respeto demostrado a sus superiores y de la magnitud de los delitos cometidos.

Nadie conoce a los superiores. Dan las órdenes por medio de cartas, llamadas a móviles o por internet. Muchos dirigen la Nación desde la cárcel. El primer Corona, jefe supremo de los Latin King, vive en Los Ángeles. Desde allí dirige a los líderes de los chapter de nuestro país. Actualmente, España está considerada como un punto neurálgico de los Latin King, junto con Nueva York. Miami, Chicago, Puerto Rico y Ecuador.

Normalmente, usan ropa importada de América y de marcas muy caras. Teniendo en cuenta que la mayoría son chicas  entre los 12 y los 23 años, se hace evidente que el dinero sale de robar y del tráfico de estupefacientes.

Las queenas pasan horas en los parques públicos. Pero no todo es un cuento de hadas, la vida de las Reinas Latinas, desde luego, no es fácil. Junto a las sevicias propias pertenecer a la Nación, han de convivir con el tradicional machismo y conservadurismo sexual de los latinoamericanos, de forma que, por ejemplo, en caso de separarse de un Rey, han de guardar “luto” durante un mínimo de seis meses antes de comenzar una relación con otra persona.



Comentarios