Las mejores aplicaciones de control parental para Android

Los móviles están hechos a prueba de niños, pero el contenido a veces no tanto. Los padres se preocupan cada vez que su hijo pequeño agarra el móvil por las consecuencias que puede tener. Llamadas aleatorias, fotos enviadas a los contactos de WhatsApp, aplicaciones borradas, páginas no aptas para su edad…
Estas aplicaciones permiten controlar el tiempo y el uso que los niños hacen del dispositivo, bloqueando páginas con contenido inapropiado para su edad.

Recordad que Android, desde su versión 5.0 Lollipop, viene con opciones de control para que los más pequeños no puedan utilizar el smartphone a sus anchas, y se puede configurar desde el menú de ajustes. Con este listado de aplicaciones podrás ampliar esta función o incluirla si tu teléfono todavía se ejecuta con KitKat o inferior.

1. Qustodio

Esta aplicación es como un agente secreto en tu móvil. Permite tener un control casi total sobre la actividad online de tus hijos, desde ver qué páginas web visitan, su actividad en redes sociales, bloquear acceso a páginas concretas, establecer horarios de uso y hasta averiguar con quién hablan, algo que en la mayoría de los casos puede ser una invasión extremadamente intrusiva de la intimidad de tus hijos, pero que en ciertas ocasiones, si tienes sospechas, puede ayudar a detectar casos de bulling o posibles abusadores, sin embargo, esta herramienta debe ser usada con cuidado, ya que los adolescentes también son personas -aunque a veces no lo parezcan- y tienen derecho a la intimidad. Una de las aplicaciones más completas de control parental para Android.. 

Para empezar, se puede aplicar un administrador del dispositivo que impide que la aplicación sea desinstalada desde el teléfono. Para poder eliminarla completamente es necesario entrar en la aplicación con el pin que hemos ingresado.
Además tiene una versión premium que permite controlar la actividad de los chavales en las redes sociales e incluso controlar llamadas y mensajes pudiendo bloquear a contactos. 
La verdad es que el nombre de Qustodio le viene como anillo el dedo. Una aplicación ideal para convertirte en el primer stalker de tu hijo.

2. Dinner Time

Con Dinner Time tus hijos se sentarán a la mesa a la hora de comer porque con esta aplicación puedes tomar el control de su dispositivo y bloquearlo para que no puedan usarlo durante un periodo de tiempo determinado. También puedes crear una lista con aplicaciones que sí pueden ser usadas durante la pausas programadas.
Con tu smartphone podrás controlar las pausas simplemente presionando el botón 'Take a Break' (eso sí, la aplicación es en inglés). Por si fuera poco, también puedes monitorizar en tiempo real la actividad de tus hijos y establecer tiempos específicos para el uso de algunas aplicaciones. En definitiva, una aplicación para controlarlos a todos.


3. Kuukla

Kuukla es un launcher que controla tu teléfono a la perfección. Al instalarla recibes vía correo electrónico un código de activación para poder empezar a usarla. Una vez activada tiene un alto grado de personalización pudiendo elegir qué aplicaciones aparecen en la interfaz de usuario es decir, las que pueden ser utilizadas por los niños. 
Con Kuukla puedes añadir filtros web para que las páginas que no sean de tu agrado queden automáticamente bloqueadas. Puedes también, limitar y gestionar el tiempo que tus hijos pasan en internet estableciendo horarios de uso.
Una aplicación muy completa para asegurar un buen control parental de tu smartphone.
Para utilizar KuuKla es necesario ingresar una dirección de correo electrónico y el PIN de la aplicación. Este código de activación que será enviado a la dirección de correo electrónico que se haya establecido anteriormente. Los niños no podrán usar la tablet o smartphone si tú no lo has autorizado, aún cuando no estés cerca para supervisarlos


4. Kid's Place

Esta es la aplicación perfecta para aquellos padres que hayan descubierto que dejando su teléfono o tableta a los más pequeños tienen un pequeño momento de paz. Se trata de una aplicación que al activarla bloqueará el acceso del pequeño a las partes del teléfono que tú no hayas aprobado, de forma que no permitirá que tu hijo realice llamadas, descargue aplicaciones o realice esas temidas compras in-app que tantos sustos han dado.
Por lo que, Kid's Place es una de las mejores aplicaciones para limitar el acceso al terminal para los niños. Tiene muchísimas opciones, como que si se sale de una aplicación en la que el niño debería estar, ésta se reinicia automáticamente. 
También podemos, por ejemplo, bloquear el botón de inicio. Se pueden crear varios perfiles, cada uno de ellos absolutamente personalizable.
Podemos elegir si queremos que el smartphone, con el niño usándolo, se pueda conectar a internet, de tal manera que evitaremos que entre en páginas web de contenido erótico o no deseable, así como bloquear las llamadas telefónicas o Google Play para que no tengamos el susto de que el niño ha descargado aplicaciones de pago.
Es una aplicación completísima y que debería ser de obligatoria descarga para todo padre que deja utilizar a su hijo su tablet o smartphone.


5. El Control Parental

No se trata de una aplicación como tal, sino que El Control Parental es un lanzador, al igual que pueden ser Nova Launcher u otros. Con este lanzador podemos configurar qué verá el crío en el teléfono cuando lo tenga entre las manos. Si pulsamos el botón de inicio para utilizar otro lanzador nos avisará de que no se puede cambiar. La única opción para que este lanzador deje de estar activo es introducir el código de 6 dígitos que el padre ha elegido con anterioridad.

Se podrá configurar qué aplicaciones aparecen, el tiempo límite de uso del smartphone y rastrear el terminal, por si aparte del teléfono, también hemos perdido de vista al niño. Una aplicación muy a tener en cuenta, y sobre todo, muy efectiva, que es lo que buscamos.

6. Norton Family

El antivirus para PC también se preocupa por la seguridad de los más pequeños de la casa y ha creado una aplicación específica para el control parental del smartphone: Norton Family. La aplicación tiene una versión de pago disponible con más características, aunque sin embargo, la versión gratuita hace un trabajo muy bueno y es más que suficiente. 
Será posible consultar el histórico de las páginas vistas, los periodos de tiempo de uso o la monitorización de redes sociales. Todo es posible tanto en smartphone como en tablet. Interesante es la opción de restringir ciertas páginas web, haciendo que el niño no pueda acceder a ellas a no ser que le autorices cada visita.
Una aplicación interesante, pero quizá algo corta si queremos protección máxima.


7. Kid's Shell


Un imprescindible de este listado, y es que es muy parecido a Launcher para Niños. Kid's Shell se trata también de un lanzador que puedes configurar para que vuestro hijo no tenga acceso a lo que no debe, siendo totalmente configurable. Es curioso que para entrar al "modo padre" no te pida una contraseña, sino que te pide resolver una operación matemática, lo cual, si el niño empieza a meter números desde el 1, es posible que acabe acertando, o simplemente, si tiene una calculadora al lado, que la utilice. Quizá una contraseña hubiera sido la opción más segura.
Su interfaz es personalizable y los iconos son infantiles, perfecto para ellos. La versión de pago ofrece características extras, pero no es necesaria, así ahorramos unas monedas. ¿Lo malo? Está en inglés.


8. Ignore no more


¿Quién no ha ignorado una llamada de sus padres como si fuese la de un número de los que llaman para ofrecerte cosas que no quieres? Esta aplicación va a complicarles la vida. Al instalar esta aplicación en el teléfono del menor, introducimos una contraseña y si el crío no contesta a las llamadas, permite bloquear completamente su teléfono, permitiendo únicamente que te llame a ti o a servicios de emergencia.
Una vez nos haya llamado, podemos darle la contraseña o enviársela por SMS para que vuelva a tener acceso normal a su smartphone. La aplicación cuesta 1,67€.

9. Mama Bear Family Safe

Se trata de una herramienta de control parental algo menos agresiva que las anteriores. Permite conocer la localización de tus hijos, ver su actividad en Facebook, Twitter e Instagram, con información detallada sobre sus amigos, recibir notificaciones de llegada y salida de, por ejemplo, el colegio, y para -para países en los que los menores puedan conducir- también notifica cuando estos aprietan demasiado el acelerador en el coche y superan el límite de velocidad.
A los cachorros les permite enviar una notificación a sus padres para que le vayan a buscar allá donde esté o una notificación de emergencia en caso de tener algún problema.


10. Life 360

Esta aplicación es mucho más simple y sólo permite ver la localización de los dispositivos del resto de la familia, así de simple. A los padres les permite ver dónde están sus hijos y estos pueden notificar sus padres dónde están sin necesidad de llamarles delante de sus amigos. Además incluye tanto chats de grupo como individuales, y permite desactivar tu localización cuando quieras, dándote así un cierto espacio para la privacidad.

Comentarios