Felicidad Laboral


El concepto de “Felicidad laboral”, es un término que muchas compañías ya han acuñado dentro de su organización interna, sin ir más lejos, el último estudio realizado por la consultora Crecimiento Sustentante, evidenció que los colaboradores son 33% más enérgicos y dinámicos que el resto de sus compañeros, se adaptan con mayor facilidad a cualquier cambio y tienen un 300% menos riesgos de tener accidentes laborales, todos factores que impactan hasta en un 80% más la productividad de las empresas.
Hoy en día las compañías ya no buscan “jefes”, sino más bien  “GeFes” o mejor dicho gestores de felicidad que son las personas encargadas de entregar los motores de motivación: balance vida y trabajo (inclusión en la familia y en el trabajo), acceso a la información estratégica y reconocimiento, entre otros.
La gran diferencia entre un jefe y un gestor de felicidad, es que el primero dice qué y cómo ejecutar un determinada tarea, sin importar la forma ni el trabajador, en cambio, el gestor trabaja en el cómo alineardo al propósito, así se genera mayor involucramiento del líder y el colaborador.
Como ya escribí en el post , "Como ser feliz en el trabajo", la felicidad en el trabajo es clave para cualquier empresa ya que implica una mejor productividad de los empleados.
Tenemos que tener en cuenta que, la productividad que se pierde debido al descontento de los empleados cuesta a las empresas miles de millones de euros.La infelicidad de los empleados deriva en absentismo, presentismo (acudir al puesto de trabajo, pero mentalmente estar en otro sitio), menor productividad y peor calidad en el trabajo.
La pérdida de productividad no es la única repercusión de la infelicidad laboral para el empleador: también se refleja en la facturación. Si pierdes empleados, también pierdes ingresos.

En cambio, los empleados que gozan de una buena salud emocional y que se sienten respaldados son más productivos. Un empleado feliz es un 12 % más productivo que el trabajador medio y los empleados descontentos son un 10 % menos productivos.


Las 9 razones por las que la felicidad en el trabajo es sinónimo de productividad

1) Un trabajador feliz, es un trabajador motivado y optimista:

La motivación es uno de los motores de la productividad, pero sólo se alimenta de felicidad, es su combustible. Una persona feliz, conoce su potencial y sabe manejarlo para sacar adelante cualquier proyecto. Ser feliz permite manejar mejor los riesgos, la toma de decisiones y las variables pesimistas de cualquier situación.

2) Un trabajador feliz desarrolla todo su talento y da mucho más de sí mismo:

La felicidad ayuda a que el talento natural de las personas fluya de forma continua; mientras produce un efecto energético que ningún otro sistema ortodoxo produce, y es que la gente feliz parece tener más energía y dinamismo que los que no lo son. Esa energía y ese flujo de talento, deriva luego en mayor eficiencia y por último en mayor productividad.

3) Un trabajador feliz se adapta mejor al equipo:

La felicidad mejora nuestra relación con los demás, y esto está comprobado en nuestras relaciones personales, por lo que es perfectamente aplicable al entorno laboral. La felicidad se contagia y tener a gente feliz en la empresa hace que el resto de compañeros tiendan a sentirse mejor trabajando con esa persona.

4) Un trabajador feliz es mucho más creativo:

El buen humor abre la mente, y en las mentes abiertas, es más posible que surjan buenas ideas. Y si tu trabajo depende en cierta forma en la creatividad, entonces primero necesitas ser feliz en lo que haces, para luego poder ser productivo.

5) Un trabajador feliz se adapta mejor a los cambios:

Las personas felices entienden mejor los cambios, se resisten menos a su imposición y terminan siendo prescriptores de los mismos, creando un ambiente propicio para su implementación. Además, su felicidad les permite adoptarlos con rapidez dentro de sus funciones haciéndolos menos traumáticos.

6) Un trabajador feliz es menos propenso a equivocarse:

La razón es simple, alguien que está feliz piensa menos en los errores y esto le ayuda a no cometerlos. La disposición a resolver problemas, a la motivación y a la proactividad minimiza la producción de errores y corrigen a los que vayan surgiendo de forma casi imperceptible.

7) Un trabajador feliz es un trabajador saludable y un promotor de la seguridad en el trabajo:

Los accidentes laborales, las enfermedades y las indisposiciones: son unos de los principales lastres de las empresas. Un trabajador que no es feliz será más propenso a enfermarse y a tener accidentes. Eso sin contar con las nuevas enfermedades laborales que han surgido últimamente como el estrés laboral, la depresión laboral y el “burnout”.

8) Un trabajador feliz resuelve problemas, no los crea:

Si analizamos los entornos laborales negativos, podremos comprobar que la mayoría de los problemas son perfectamente solucionables en los primeros estadios. De hecho, por lo general son solucionables por los mismos trabajadores. No obstante, este hecho no sucede debido a que la frustración dificulta los razonamientos necesarios para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Cuando se es feliz en el trabajo, la habilidad para resolver problemas se exacerba, así como la creatividad para crear un abanico de nuevas soluciones.

9) Un trabajador feliz es un buen discípulo:


Ser feliz predispone para el aprendizaje, para la formación y para la adaptación de nuevas forma de trabajar. Una persona feliz no tendrá problemas para aprender todo lo nuevo que pueda surgir y en menor tiempo que alguien que no lo es.

Comentarios

  1. He visto el siguiente artículo: "En auge las empresas que miden la felicidad de sus empleados".
    Aquí está el link para leer dicho artículo: http://www.lavanguardia.com/vida/20160204/301901605609/felicidad-trabajo.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=linkedin&utm_medium=social

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