Trabajos de la era digital


Big data, realidad virtual, redes sociales… Los vertiginosos cambios en tecnología están provocando un cambio en el mundo laboral, donde se crean nuevos puestos y responsabilidades. Aquí os dejo algunos nuevos puestos de trabajo.

Analista Web

Las compañías están utilizando las herramientas de análisis y medición web para acercarse a las necesidades de sus clientes y ofrecerles el servicio que mejor se adapta a sus requerimientos. Para ellos necesitan analistas web. Son personas con una gran capacidad analítica, orientadas a resultados y con un perfil estadístico o matemático. Tienen que tener conocimientos digitales y de marketing más allá que los propios de un analista.En definitiva, el analista web  es un perfil crítico para el éxito de una empresa en Internet.
Siendo actualmente, junto con el científico de datos, uno de los perfiles profesionales más demandados  y cotizados.
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Business Intelligence Manager

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
Por lo tanto un Business Intelligence Manager es el responsable de construir herramientas para la analítica de los datos, y suele reportar directamente a comités de dirección. De los ratios que extraiga dependen muchas de las decisiones estratégicas de una organización.
Su banda salarial puede situarse entre 42.000 € a 100.000 €, dependiendo de la experiencia.

Consumer Experience Manager

Suele ser un ingeniero informático, un licenciado en económicas, un matemático… En cualquier caso, necesita conocimientos de modelos estadísticos, extracción de datos, conocimiento de herramientas de business intelligence, etc.
Es otra de las profesiones más demandadas del mercado, ya que responde al cambio de tendencia de las compañías, que ahora tienen el foco en el cliente y en su experiencia de la marca.
El consumer experience manager se encarga de comprobar la experiencia de venta del cliente y de fidelizarle. Su perfil es heterogéneo: administración y dirección de empresas, marketing, etc. Entre las habilidades y competencias que necesitan están las de clara orientación al cliente, capacidad analítica y altas dosis de comunicación y de relación, ya  que sus decisiones implican a distintos niveles y jerarquías dentro de la compañía y debe ser capaz de convencer de los cambios o estrategias a todos los implicados.

Digital Analyst

Cualquier empresa digital tiene la posibilidad de recurrir a distintas herramientas de medición ‘online’; lo difícil es dar un sentido a todos esos datos recopilados. Ese es precisamente el trabajo del analista digital o digital analyst.
Tras diseñar, poner en marcha y mantener estrategias de medición online, el digital analyst debe proponer cómo optimizar los diferentes sitios online de una empresa. Un digital analyst debe tener un perfil técnico y tecnológico, pero también una visión estratégica y dotes comunicativas para explicar y contextualizar su análisis.
Respecto a su salario, un informe de Inesdi Digital Business School basado en las ofertas publicadas en su bolsa de empleo durante 2015 sitúa su retribución, para una experiencia de dos a cinco años, en la horquilla entre los 40.000 y 55.000 euros brutos anuales.

E-recruitment Manager

El e-recruitment manager o responsable de reclutamiento digital realiza labores tradicionales de un experto en recursos humanos pero sólo por medios digitales, sin contactar físicamente con los posibles candidatos. Debe cribar en el universo online para ofrecer a la empresa los mejores perfiles, utilizando todos los medios digitales posibles. Está formado en recursos humanos y gestión de personal, y además maneja perfectamente todas las herramientas digitales y conoce la segmentación de las redes sociales especializadas, poseyendo además una gran capacidad analítica.

Growth Hacking Manager

Growth hacking es uno de los conceptos de moda en el mundo de las startup. es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa.
En definitiva, cuida tu perfil en Linkedin y sé prudente con lo que escribes en Facebook y Twitter y con las imágenes que compartes en Instagram. Puede que un e-recruitment manager te esté siguiendo los pasos. Su banda salarial, según el informe de Inesdi, está entre los 24.000 y los 35.000 euros anuales para una experiencia entre dos y cinco años.
La palabra clave de su trabajo es viralidad. Un growth hacking manager debe estar muy atento a las tendencias y comportamientos del público objetivo de su empresa para adaptar constantemente su estrategia ante posibles cambios, diseñando productos potencialmente virales. El ámbito natural de su trabajo son las redes sociales, y necesita tener experiencia tanto en analítica web como en desarrollo de producto. A cambio, recibirá, si tiene más de dos años de experiencia, un salario bruto anual entre 30.000 y 35.000 euros anuales.

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