WhatsApp se está convirtiendo en una vía privilegiada para que los cibercacos
lleven a cabo sus estafas dado el uso masivo que tiene en España este
servicio de mensajería instantánea. La Policía Nacional ha alertado este
lunes de una falsa promoción que se difunde a través WhatsApp en la que
se promete un año de suscripción gratuita a Netflix pero que, en realidad, trata de conseguir el número de teléfono de los usuarios para suscribirlos a servicios premium no solicitados que se cargan en su factura de teléfono.
Vamos, que nadie regala nada de nada aunque sea un mensaje de Whatsapp.
Esta
estafa se une a otra que fue difundida la semana pasada en la que se
avisaba al usuario que solo quedaban 530 nuevas cuentas en el WhatsApp y
que pronto pasaría a ser pago por lo que animaba a pinchar un enlace,
que también redirigía hacia enlaces con servicios premium.
El nuevo bulo, timo, como queramos llamarlo y que
afirma que “Netflix está regalando un año de suscripción gratuita”.
Viene acompañado de un enlace falso en el que aparece la palabra y el
logo de Netflix. Pero al pinchar no le lleva al servicio del vídeo sino a
otra web que suplanta la identidad corporativa de Netflix.
Como ocurriera también con la anterior estafa, los ciberdelincuentes
le piden al destinatario que comparta con 10 o más amigos el bulo con
el objeto de extender la falsa promoción aprovechando la confianza que
supone que llegue el mensaje desde el número de un conocido.
Peligro de virus
Posteriormente, la página le pide
que le remita el número de móvil para completar el proceso y asegurar
la promoción con el objeto de usar el número para suscribir una serie de
servicios de facturación adicional que le incrementarán la factura. La
Policía alerta también que, además de esos cobros, las páginas suelen
infectar con malware (virus maliciosos) el móvil.
Además de no hacer clic en el enlace que acompaña al
mensaje, este debe ser borrado inmediatamente. En caso de haber picado,
hay que proceder inmediatamente a avisar a la operadora de telefonía
móvil con la que tengamos el contrato para que nos den de baja en
aquellos servicios premium (logos, melodías, encuestas, etcétera) que no hayan sido solicitados.

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