Los pasos a seguir para mejorar la seguridad son los siguientes:
- Identificar los activos, es decir, los elementos que la empresa quiere proteger: equipos, aplicaciones, datos y comunicaciones. Muy importante revisar la política de copias de seguridad: qué copiamos, cuándo copiamos, dónde se guarda la copia...
- Formación de los trabajadores de las empresas en cuanto a materias de seguridad.
- Concienciación de la importancia de la seguridad informática para los trabajadores de la empresa.
- Evaluar los riesgos, considerando el impacto que pueden tener los daños que se produzcan sobre los activos y las vulnerabilidades del sistema.
- Diseñar el plan de actuación ante catástrofes, que debe incluir:
- Las medidas que traten de prevenir los daños minimizando la existencia de vulnerabilidades.
- Las medidas que traten de minimizar el impacto de los daños ya producidos.
- Revisar periódicamente las medidas de seguridad adoptadas.
- No instalar nada que no sea necesario.
- Estar al día de todos los informes de seguridad que aparezcan. Para ello registrarse en listas de correo sobre seguridad.
- Activar los mecanismos de actualización automática de las aplicaciones instaladas.
- Revisar los log (registro de sucesos) del sistema. Los logs reflejan toda la actividad desarrollada en el sistema, por lo que su revisión periódica puede detectar a tiempo un posible ataque.
- Considerar la opción de contratar una auditoría externa.
- Revisar la lista de usuarios activos, puede que algún usuario ya no trabaje en la empresa, pero mantenga intactos sus permisos en el sistema.
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