Prominencia de las palabras - I. Las URL

¿Qué es la prominencia? 

Forma parte del algoritmo de Relevancia. 

Significa que hay algunos apartados de los sitios Web, a los que Google les da más importancia, dándoles lo que se llama “puntos de prominencia”. 

Veremos algunos de los aspectos más importantes que tiene en cuenta: 

Nota: tener en cuenta que todo lo que sabemos sobre posicionamiento natural, sobre SEO, son aspectos que las personas especializadas en este ámbito han ido descubriendo e intuyendo, a medida que se va observando a Google. Pero el algoritmo es secreto. Por lo tanto todo lo que podamos decir sobre la prominencia no lo tomes como algo categórico. 

  • El que se considera más importante, son las URL.
  • El título de la página. 
  • Los titles.
  • Las cabeceras o títulos: los headings (H1, H2, H3...).
  • Los anchor text, o textos de anclaje enlaces, que son los textos que enlazan hacia otra página. - Las palabras en negrita. 
  • Las palabras en cursiva. 
  • También los textos alternativos: la etiqueta ALT 
  • Las listas. 

La importancia de las URL 

En este capítulo explicaremos la prominencia en las URL, y el resto de aspectos que tiene en cuanta esta variable, los veremos en los siguientes vídeos. 

En el vídeo, vemos como nos situamos en la página Web de la Universidad de Vic www.uvic.cat es el dominio, y al mismo tiempo también es una URL. La URL es la dirección Web que nos lleva a una página en Internet. Las URL son únicas.

El dominio: 
Elegir el dominio para nuestro sitio Web es algo muy y muy importante, porque sabemos que Google le da bastantes puntos de prominencia. 
Es por este motivo que cuando elijamos el dominio para el sitio Web de nuestro negocio, será importante ver si está disponible (evidentemente que no lo esté utilizando otra empresa), y sobre todo, pensar en SEO. Esto significa, intentar incluir el concepto clave de nuestro negocio, en el dominio. 
Ejemplos sobre dominios: 
Imaginaros que tenemos un restaurante que se llama Can Miquel. Podríamos elegir el dominio (si está disponible) canmiquel.com. Pero sería preferible, elegir restaurantecanmiquel.com. De este modo estamos incluyendo dentro del dominio, y por lo tanto, de la URL principal, el concepto clave.

Intentad siempre que podáis no solamente poner el nombre de marca, sino también el ámbito, o el tipo de empresa de la que se trata; eso nos ayudará bastante en SEO. 

Pero… ¿Qué ocurre si el nombre de la empresa/marca o el concepto por el que nos queremos posicionar es muy largo? Nos quedará un dominio demasiado largo, y eso no os lo recomendamos. 

Resumen para elegir dominio: 
Como podéis ver, no es fácil elegir un dominio. Aspectos básicos que debéis tener en cuenta: preferiblemente que incluya el concepto clave por el que os queréis posicionar, aparte del nombre de marca; y que sea lo más breve posible. 

Las URL 
Una vez tenemos el dominio, a medida que vamos creando páginas, entradas en el Blog, subamos fotografías, etc., dentro de nuestro sitio Web, se va generando nuevas URL (nuevas direcciones web).

Ejemplo de url: 
En el vídeo, nos situamos en www.uvic.cat. Del menú de navegación elegimos “Grados” del desplegable “oferta formativa”. Como podéis ver, al llevarnos a esta página, se ha generado la URL www.uvic.cat/titulacions (titulaciones, en catalán). 

Si seguimos navegado porque nos interesa obtener información sobre la Ingeniería Mecatrónica, y clicamos en el anchor text (el texto que hace enlace), nos lleva a una página con la url uvic.cat/estudi/enginyeria-mecatronica. El apartado “estudi” de la URL, es porque bajo este paraguas aparecen todos los grados que se explican en este site.

Lo más importante que queremos mostrar, es lo siguiente: 

URL SEO Friendly 
Como podréis ver, si estamos en la página dedicada a informar sobre el grado en Ingeniería Mecatrónica, en la URL aparece “Ingeniería Mecatrónica”. Esto es una URL SEO Friendly. 

¿Por qué? porque de algún modo incluye el concepto principal por el cual quiere posicionarse esta página en concreto. 

Normalmente los gestores de contenidos para crear páginas Web, hacen que las URL se generen de manera SEO frendly, y automáticamente. 

¿En qué se diferenciaría con una URL SEO Friendly, de otra que no lo es?, os ponemos un ejemplo: 


URL NO SEO Friendly: www.uvic.cat/?page_id=29 (esto es solo un ejemplo, esta url no existe) 

Los sitios web que NO tienen las URL SEO Friendly, no han tenido en cuenta este punto de prominencia, y cada vez que generan una nueva página o una nueva entrada de blog, etc., sus URL se crean con un aspecto alfanumérico y sin sentido, que no aporta absolutamente nada para el SEO. 

Si queremos trabajar bien el SEO, tener las URL SEO Friendly nos dará muchas oportunidades para posicionarnos correctamente por los conceptos que son importantes para nuestro negocio. 

Resumen 

Recapitulando, tenemos que tener en cuenta: 

  1. Elegir muy bien nuestro dominio. 
  2. Nos tenemos que asegurar que nuestro sitio Web, a nivel de programación, o el gestor de contenidos con el que trabajemos, genere las URLS de manera SEO Friendly, y nunca nos aparezca un código alfanumérico detrás del dominio, sino que las URL estén bien construidas. 

Esto, es uno de los de los primeros aspectos a tener en cuenta en cuanto a los puntos de prominencia. 

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