Agilidad y lean no son exactamente lo mismo


Hoy agilidad y lean han llegado casi a ser sinónimos. Los principios ágiles son compatibles con los principios lean. Sin embargo, los principios lean son de mayor alcance, aplican a la hora de seleccionar prácticas de desarrollo apropiadas a otras situaciones, más allá del desarrollo software, y más allá de los entornos en los que la agilidad funciona bien.
A continuación te enumero las principales diferencias entre agilidad y lean:
1 – El lean software development se ve al desarrollo software como un paso dentro de un flujo global, un paso dentro de un todo. Lean no sólo trata el desarrollo, trata hasta la puesta, y éxito, en el mercado del producto.
2 – En lean no hay “product owner”  o roles de cliente, típicos del desarrollo ágil.
3 – En lean existen figuras cercanas a “jefes de proyecto” o “product managers”. En el lean software development los equipos están dirigidos por alguien que ocupa el rol de ingeniero jefe (como se llamaba en Toyota), el gerente de programas o “program manager” (Microsoft), o “product champion” (3M).
4 – Otra diferencia entre agilidad y lean es que en lean no hay un rol que priorice el trabajo del equipo de desarrollo, como suele suceder en las metodologías ágiles. Los métodos ágiles suelen proponer al cliente o representante del cliente (product owner) que priorice el trabajo del equipo software.
5 – Muchas veces respecto a las metodologías ágiles existen interrogantes sobre cómo hacer frente al diseño. Las iteraciones hacen complejo este punto. Dado que el desarrollo lean establece una serie de principios que exigen tratar al producto como un todo, un ciclo de vida completo, enfoque multifuncional, ponen más énfasis en cómo organizar una combinación de diseño, desarrollo, implementación y la validación.

                           


Para más información os dejo el siguiente link:
Javier Garzás: Agilidad y Lean no son exactamente lo mismo

Comentarios