Bandas latinas: Trinitarios

Historia

Trinitario, también conocido como 3ni, es una violenta banda internacional originalmente formada en las cárceles de Nueva York compuesta por los hispanos, cuyo patrimonio se remonta a la República Dominicana. Trinitario fue fundado en 1989 en el sistema penitenciario del estado de Nueva York por un hombre conocido como El Caballón y posteriormente se organizaron en las calles, en los capítulos de los cinco condados de la ciudad de Nueva York. También en Nueva Jersey, Connecticut, Florida, Illinois, Massachusetts, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Alaska, e incluso en España.


Es considerada la pandilla de más rápido crecimiento en Nueva York. El reclutamiento de miembros de las escuelas secundarias locales para las actividades de la banda es muy grande, con el mayor número de informes procedentes de Chelsea, Gramercy Park, Harlem, Morris Alturas de la sección de El Bronx y de Washington Heights. Su lema es, “Dios, Patria y Libertad”, palabras impresas en el escudo de la bandera nacional y lema de los fundadores de la República Dominicana.
  • Unidad
  • Paz y amor
  • Respeto
  • Códigos
  • Decisión y coraje
  • Dignidad y orgullo
  • Dios con nosotros
Han sido detenidos por una serie de delitos como la venta de heroína, crack y polvo de cocaína y marihuana. Son solicitados por diversos organismos federales como la ATF, la DEA, Estados Unidos Inmigración y Aduanas (ICE) y el Servicio de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (USMS), así como la de la policía.
Trescientos palazos en el cuerpo si el soldado comete una infracción leve (faltar al respeto a un superior, por ejemplo) y 844 si la falta es muy grave (no acatar una orden) e incluso la muerte (del infractor o de algún familiar) en caso de deserción o delación de otros miembros a la policía. Así se las gasta el código de conducta de la banda, según un informe policial al que ha tenido acceso EL PAÍS y que está basado en testimonios de miembros del grupo. Los Trinitarios están pujando en las calles de Madrid por el poder violento que detentan aún los Latin Kings y sus tradicionales rivales, los Ñetas.
Utilizan armas blancas, en general, pero también recurren a pistolas.
Según fuentes cercanas a la cúpula de los Trinitarios, esta banda dispone ya de unos 400 soldados en Madrid (más de un centenar, operativos). En cambio, fuentes policiales sostienen que forman todavía una banda pequeña y que sólo disponen de entre 30 y 50 efectivos “operativos”.
Tras un encuentro con el patriarca universal, que reside en la República Dominicana, Tonitoca fundó en España esta sociedad delictiva, que la policía considera una escisión de los Dominican Don’t Play. Los dos lugartenientes de Tonitoca son un tal Pascual y un tal Juanchito, que lideran los dos capítulos de Madrid. Residen en la zona de Cuatro Caminos y tienen categoría de guerreros universales.




Organización

Los jefes se distinguen de los soldados y probatorios porque se adornan con un collar rojo, blanco, azul y verde. Los soldados también llevan ese collar, pero la intensidad del color, mayor en el caso de los jefes, les diferencia. El azul significa para ellos “patria y libertad”; el blanco, “la bendición de Dios”; el verde, “el orgullo de ser trinitario”, y el rojo “el recuerdo de los compañeros de banda caídos en las acciones”, según recoge su código. La vestimenta general de todo trinitario combina los colores blanco y verde claro. Este último s

n España fueron ilegalizados por el Tribunal Supremo en mayo de 2014 y son una de las bandas más violentas, de entre las que operan en nuestro país. Su nombre se debe a lo que para ellos es una santa Trinidad; Dios, Patria y Libertad. Se rigen por siete preceptos clave, aunque en su idiosincrasia rigen hasta 21:

Los Trinitarios utilizan un código para comunicarse. Tienen un pacto de no agresión con los Latin Kings, pero para el resto de bandas o colectivos utilizan una nomenclatura especial.


Normas



Actividad Criminal

Son conocidos por su llamado de “Patria”. Los Trinitarios usan principalmente pañuelos de color verde junto con collares azules, blanco, rojo y verde lima, como identificadores, sin embargo, debido a la aplicación de la ley de la conciencia, la banda no podrá usar esos colores como identificador. Otras prendas de vestir comúnmente utilizadas son los cordones de las Nike verdes y cualquier prenda de vestir que contengan azul, blanco, rojo y verde, los colores de la bandera dominicana.
Son conocidos por su extrema violencia, así como el uso de machetes y cuchillos.

El líder máximo de los Trinitarios es conocido como Tonitoca, y aún sigue libre. Los Trinitarios se agrupan en lo que sus activistas llaman Capítulos. En este momento hay dos en Madrid: el de Cuatro Caminos y el de la zona sur, que opera en los municipios de Getafe y Leganés. La escala de poder en el seno de esta banda -en la que se asciende por el mayor o menor grado de implicación o violencia en las acciones- es la siguiente: el probatorio (fase para conocer el grado de lealtad y disciplina de los que acaban de hacer el juramento de ingreso) y el soldado (que ejecuta acciones que ordenan los jefes). Por encima están los cabezas segundas o supremas y los guerreros universales. En la cúpula se halla el patriarca, Tonitoca. Es el jefe supremo de los dos capítulos de Madrid.











En los siguientes artículos puedes encontrar mas información:

Comentarios