Elementos de los que se compone un juego


Los elementos que necesariamente están presentes en cada planteamiento en el ámbito de la teoría de los juegos son: jugadores, acciones, estrategias, información, pagos y equilibrios.
Los “jugadores” son los individuos que han de tomar las decisiones, suponiendo siempre que buscan obtener los mejores pagos posibles, es decir, buscando maximizar su utilidad. Cuando existen circunstancias que pueden acaecer sobre las que los jugadores no tienen ningún poder de influencia o de determinación, se suele decir que quien juega es la “naturaleza” -como ocurría en las situaciones de decisión unipersonal descritas en el ejemplo del agricultor-. Si podemos asignar probabilidades a cada uno de los posibles “estados de la naturaleza” nos encontraremos en presencia de juegos de información completa. En caso contrario, lógicamente, tendremos información incompleta.
Las “acciones” son cada una de las posibles alternativas que un “jugador” puede adoptar en cada momento en los que le toca decidir. Lógicamente, optará por una u otra buscando maximizar su utilidad, y teniendo en cuenta tanto los posibles “estados de la naturaleza” que puedan ocurrir como las posibles acciones que el resto de jugadores puedan realizar.
Se pueden definir las “estrategias” como planes de acción completos, que indican qué acción tomaría un jugador en todas y cada una de las ocasiones en las que pudiera corresponderle actuar.
La “información” no es sino el grado de conocimiento de que se dispone en cada momento acerca de los valores de las distintas variables.
Los “pagos” o “recompensas” representan la utilidad que reciben los jugadores al finalizar el juego, cuya valoración no ha de ser necesariamente llevada a cabo en términos monetarios.
Finalmente, el “equilibrio” es el conjunto de estrategias que los jugadores llevan a cabo al participar el juego.

Comentarios