Elementos que favorecen el blanqueo de capitales


Son muchas las causas que favorecen la existencia y continuidad de las prácticas de blanqueo. La primera la encontramos en la fuente de los bienes que han de blanquearse, esto es la existencia de actividades ilícitas que se hacen de forma oculta y que son difíciles de reprimir. Pero dejando a un lado estos orígenes, otros factores serían los siguientes: 
  • La globalización, especialmente del sistema económico y financiero.
  • Las tecnologías y las redes sociales: por un lado, gracias a las nuevas tecnologías es cada vez más fácil realizar operaciones a nivel internacional, con sólo tener un punto de conexión a Internet. A demás la existencia de redes sociales, facilita enormemente la puesta en contacto de agentes dispuestos a participar en mayor o menor medida, en estas operaciones, por todo el mundo. 
  • La tardía criminalización del blanqueo de capitales.
  • La estrecha relación entre blanqueo y corrupción. En multitud de ocasiones, muchos de los gobiernos de ciertos países se ven beneficiados de actividades ilícitas, y son los propios gobiernos los interesados en dar continuidad a estas prácticas.  
  • Existencia de paraísos fiscales y demás centros offshore, con políticas de no intercambio de información, y protección muy elevada del secreto bancario y empresarial. 
  • Falta de concienciación por parte de ciertos profesionales en la prevención del blanqueo: banca privada, asesorías... de lo que es un origen ilícito del dinero. Muchos despachos no colaborarían en la confección de una estructura para favorecer el movimiento y el blanqueo de las ganancias obtenidas por actividades tales como la prostitución, el tráfico de drogas, la financiación al terrorismo... no obstante, en muchos casos, no ponen ningún reparo en el diseño de estructuras para favorecer el movimiento y blanqueo de los capitales procedentes de otro origen delictivo: los delitos contra la hacienda pública. 
  • Falta de colaboración internacional.
  • Crisis bancaria y necesidad de liquidez: en ocasiones algunos de los sujetos obligados a cumplir las medidas de prevención de blanqueo recogidas en la Ley 10/2010, especialmente entidades banca­rias, dada la situación económica pueden estar incentivados a obviar el cumplimiento de las medidas establecidas en dicha Ley para alguno de sus clientes. Debido a la crisis, el número de impositores en las entidades bancarias se ha visto muy reducido, así como el número de transacciones que se realizan. Puede existir una importante falta de liquidez para ciertas entidades. Cuando aparece un cliente que puede con su capital sacar a una entidad de estas situaciones de falta de liquidez, o bien colaborar a la obtención de nuevos beneficios, el banco puede estar tentado a aceptar su dinero, independientemente de su origen, de la identidad del impositor, e incluso del destino de sus transferencias.
Bibliografía:

Comentarios