La censura en Internet



El concepto "censura" nos parece una cosa del pasado, o como mucho, de países con regímenes totalitarios donde sus ciudadanos no pueden expresarse libremente por temor a represalias. Pero aunque nos parezca algo extraño y lejano, lo cierto es que en algo tan cercano y cotidiano para nosotros como es Internet también hay censura... y mucha.



La libertad en Internet ha sufrido otro traspiés en 2016, reduciendo una vez más el porcentaje de países que no ejerce censura sobre sus internautas. Según un estudio de Freedoom House, un 67% de la población mundial vive bajo alguna clase de censura institucional de la red.
Según apuntan, cada vez más instituciones están persiguiendo a usuarios de redes sociales y de apps de comunicación para impedir la propagación de información, especialmente en protestas contra el gobierno.

Las investigaciones llevadas a cabo por otras organizaciones como OpenNet Initiative (ONI) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) indican que muchos países filtran una amplia variedad de contenido social, político y de 'seguridad nacional', aunque raramente publican listas precisas de lo que ha sido bloqueado. Naturalmente, aquellos que desean controlar el acceso de sus ciudadanos a la Internet también hacen un esfuerzo especial para bloquear proxies y sitios web conocidos que ofrecen herramientas e instrucciones para ayudar a las personas a evadir estos filtros.

A pesar de la garantía de libre acceso a la información consagrada en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el número de países involucrados en la censura de Internet se ha incrementado espectacularmente en los últimos años. Sin embargo, a medida que la práctica de filtrado de Internet se disemina en el mundo, de igual manera lo hace el acceso a las herramientas de evasión que han sido creadas, utilizadas y publicitadas por activistas, programadores y voluntarios.

La censura de Google, Facebook o Twitter son algo habitual en países como China, que cuentan con sus propias versiones de algunos de estos servicios o con versiones censuradas específicamente para el país. Sin embargo, la persecución de usuarios en WhatsApp o Telegram, apps de mensajería que también permiten llamadas, ha aumentado durante 2016.



Los estudios analizan a 65 países y cubre un 88% del total de internautas del mundo. Según apunta, China encabeza la lista de los estados que más censuran el contenido en Internet, seguida de Siria e Irán, que comparten segundo puesto.

En el extremo opuesto, Estonia, Islandia y Canadá son los países que más libertad online permiten según su legislación vigente.

Por otro lado, países como Brasil o Turquía han perdido su estado como países libres entre 2015 y 2016, al recrudecer sus leyes y su control de Internet. Brasil bloqueó WhatsApp cuando la empresa no cedió datos para investigaciones criminales y Turquía ha bloqueado varias redes sociales en momentos de tensión y protestas contra el gobierno. Ambos países han tenido casos de periodistas y blogeros asesinados por hacer su trabajo.
España no figura entre los países estudiados, pero recientemente el gobierno ha puesto su interés en prohibir contenidos, como ha sido el caso de los 'memes' que usan la imagen de figuras públicas en tono de burla.Esto es algo que también sugirieron las autoridades indonesias.


Comentarios