Allo, el Whatsapp de Google




Allo, la app de mensajería instantánea que ya está disponible desde la semana pasada para su descarga en terminales Android. 
Su característica más diferenciadora en la integración de inteligencia artificial en la app. Google ha querido fusionar un servicio de mensajería con las posibilidades de su motor de búsqueda a través de un “bot”. 
Allo no es una plataforma de mensajes cualquiera, es una plataforma inteligente, destinada a que puedas usarla como lugar de comunicación con tus contactos y como fuente de información cuando lo necesites.

Para ello hace uso del Asistente de Google, que te permite dentro de una ventana de conversación hablar con Google y pedirle que ejecute diferentes comandos como buscar una respuesta a una pregunta (qué trafico hace, el tiempo de mañana o la definición de una palabra), mostrar un video o buscar un lugar concreto (como una farmacia o una gasolinera). Para conversar con el Asistente solo tienes que escribir @google seguido de la petición que tengas. Imagina así por ejemplo que estás hablando como un amigo sobre preparar y comer sushi en casa. En ese momento puedes invocar a "San Google" y decirle que te muestre un vídeo sobre cómo se hace tan famoso tipo de comida oriental. Tienes el ejemplo del proceso en el GIF que te muestro a continuación.
Estas funciones se ampliarán en el futuro, haciendo que el Asistente de Google sea cada vez más capaz e inteligente. Por ejemplo, pronto permitirá realizar reservas directamente a través de la web OpenTable (suponemos que más adelante también se contemplarán otros servicios populares en otros países) o buscar vuelos o disponibilidad de hoteles.

Esta es la función quizás más llamativa de Allo, pero no es, ni mucho menos, la única de la plataforma. Como decimos, Allo es ante todo un servicio de mensajería, que disfruta además de la opción Respuesta Inteligente, con la que se puede responder a los mensajes con solo un toque de pantalla gracias a la muestra de sugerencias por parte del propio sistema. Estas funcionan incluso cuando te mandan una foto y aprenderán con el tiempo a adaptarse a la manera en la que hablas. Allo ofrece además una buena cantidad de emojis y stickers (hay 29 paquetes en su estreno, que podrás personalizar), la posibilidad de tomar fotos y dibujar sobre ellas, y hasta juegos para entretenerte.

Google tiene una posición privilegiada con su correo electrónico Gmail, domina las búsquedas en internet siendo de lejos el motor de búsqueda más popular entre los usuarios y también con sus mapas, pero es débil en otros ámbitos. Su red social Google+, pese a los esfuerzos de la compañía, nunca ha terminado de despegar e incluso se especuló sobre su posible desaparición.
En este escenario, Allo es la nueva apuesta de Google por crecer en usuarios en uno de los ámbitos donde es menos fuerte: el de la mensajería. La nueva app intentará competir con servicios como Whatsapp, WeChat, Line o Telegram.
Llegando mucho más tarde que sus competidores, su obligación era presentar, además de un buen diseño, algún elemento diferenciador para tratar de convencer a los usuarios de instalar la aplicación. Los de Mountain View han cuidado la interfaz y confiado en la inteligencia artificial como reclamo.


Privacidad en entredicho

Aunque Google había insistido en que la privacidad sería uno de los puntos fuertes de la app durante su presentación, parece que la compañía ha rebajado sus expectativas iniciales.

Por defecto, las conversaciones que se mantengan en Allo serán almacenadas en los servidores de Google. Los de Mountain View sostienen que esto es así para que el asistente pueda tener acceso a ellas para aprender de los usuarios y mejorar su funcionamiento. Así, la que es una de las principales novedades que trae la app condicionaría un aspecto tan delicado como el de la privacidad.
La manera de evitar que las conversaciones se almacenen en los servidores de Google pasa porque el usuario las borre activamente o use el modo de incógnito, en el que las conversaciones son encriptadas de principio a fin y los mensajes pueden tener una duración determinada antes de desaparecer.

Comentarios