Facebook busca acabar con la información falsa con ayuda de los usuarios. La compañía norteamericana, envuelta en una agria polémica acerca del tratamiento y difusión de este tipo de contendios virales que confuden a los usuarios, proporcionará a los usuarios la oportunidad de informar acerca de la veracidad de los mensajes
Facebook busca acabar con la información falsa publicada en su plataforma, algo que se convirtió en un tema clave en la campaña presidencial de Estados Unidos, dando la oportunidad a sus usuarios de informar sobre ello.
Mark Zuckerberg ha reaccionado. Aunque evita el término "noticias falsas" y prefiere hablar de desinformación, el fundador de Facebook se ha pronunciado sobre la polémica que ha perseguido a su red social desde el triunfo electoral de Donald Trump. A través de un mensaje en su muro,
escrito con tono cercano, como si se dirigiese a sus amigos, ha
explicado que van a tomar medidas para corregir la difusión de bulos.
Lo que ensayan es un mecanismo de alerta visual.
Es decir, básicamente, informar al usuario que existe una información
controvertida o errónea, algo que ya está presente en algunos
agregadores de noticias como Menéame.
Para ello, el usuario debe hacer clic en la parte superior derecha del
mensaje, que ya permite marcar el contenido como "aburrido" o "basura",
ha informado a través de un mensaje publicado en su página de Facebook Adam Mosseri, vicepresidente de News Feed, el departamento de la red social que se encarga de gestionar la actualidad.
Cuando existan alertas, Facebook también se basará en "otras señales", aunque no ha especificado su naturaleza, que se presenten como el artículo o la web donde ha sido publicado. Si la verificación revela que el artículo contiene información incorrecta se marcará con un triángulo con un signo de exclamación, al estilo de las señales de tráfico, y el término "disputa por auditores independientes".
Adam Mosseri declara que seguirá siendo posible compartir estos artículos, pero las señales de alerta aparecerán todo el tiempo. Sin embargo, no será posible que el autor o su editor puedan promocionar la publicación en Facebook, incluyendo la publicidad.
Facebook ya había anunciado a mediados de noviembre que no permitiría que más sitios o aplicaciones de difusión de información engañosa o falsa pudieran hacer publicidad, pero no había especificado qué criterios de evaluación utilizaría.
Estas son las siete medidas que se ha comprometido Facebook a aplicar:
- Detección más sólida: Esto es lo más importante que podemos hacer para mejorar nuestra capacidad de descubrir la desinformación. Esto se traduce en un mejor sistema técnico para detectar lo que nuestros usuarios marcarán como falso, antes de que lo ellos mismo lo hagan.
- Avisos más sencillos: Queremos hacer que sea mucho más fácil avisar de las noticias falsas para que lo frenemos antes.
- Verificación a cargo de terceros: Hay muchas organizaciones de prestigio dedicadas a verificar hechos. Ya hemos hablado con algunas. Y esperamos aprender de muchas más.
- Advertencias: Estamos viendo cómo etiquetar las historias que terceros ya han marcado como falsas, de modo que los usuarios vean una advertencia sobre su posible falta de veracidad.
- Calidad de los artículos relacionados: Estamos subiendo el nivel de las historias que aparecen enlazadas debajo del artículo que se consulta.
- Acabar con el negocio de las noticias falsas: Mucha de la desinformación está promovida por los mismos que se benefician del spam. Estamos cambiando nuestro sistema de anuncios, desde esta misma semana, para que se ataje. Empezando por los sistemas organizados de enlaces entre sí.
- Escuchar: Vamos a seguir trabajando con periodistas y otros miembros del sector de los medios para tener no solo su opinión, sino también entender mejor sus sistemas de verificación y aprender de ellos.
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