Hoaxy: ¿es la noticia falsa?



Investigadores de la Universidad de Indiana, en EE UU, han lanzado una plataforma para seguir la difusión en Internet de noticias falsas. Hoaxy es un servicio abierto que permite rastrear de forma automática la propagación de las noticias con el objetivo de analizar el problema y poder diseñar estrategias que terminen con la desinformación que supone la difusión de noticias falsas, rumores y teorías de la conspiración. El sistema emplea una serie de rastreadores web para detectar enlaces a artículos publicados en sitios de noticias falsas. Después, mediante una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de medios sociales, Hoaxy comprueba cómo se propagan estas noticias falsas por las redes. El usuario solo tiene que escribir en el buscador de la plataforma el tema que le interese y el servicio le devolverá un listado con todos las noticias falsas que se han publicado sobre el asunto.
Hoaxy está, por el momento, en versión beta (preliminar) y genera resultados de 132 sitios web conocidos por producir y difundir noticias falsas.

Rumores, noticias falsas y teorías conspiracionistas son los principales blancos de Hoaxy, pero el servicio también da resultados sobre manipulaciones de noticias con una base real. 

La magnitud del fenómeno de los sitios web de noticias falsas ha puesto en alerta a muchas organizaciones mundiales como el Foro Económico Mundial, que ha incluido la desinformación digital entre los principales riesgos mundiales del futuro. Las otras amenazas son la crisis del agua, los principales fracasos financieros y la falta de adaptación al cambio climático. Los investigadores que han desarrollado Hoaxy aseguran que las plataformas de este tipo ayudan a comprender el fenómeno para desarrollar contramedidas efectivas.

Los investigadores llevan unos meses trabajando con la información recabada por la plataforma. El análisis preliminar de los datos obtenidos sobre el tráfico de noticias en redes sociales asegura que la difusión de noticias falsas está dominada por usuarios muy activos mientras que las noticias que desmienten los bulos tardan entre 10 y 20 horas más en ser compartidas por los usuarios.

Esta herramienta servirá para comprobar las fuentes de donde sacamos la información que compartimos en nuestros distintos perfiles de Internet, así como para cruzar datos potencialmente ficticios, por lo que nuestros familiares pueden sentirse seguros de que no van a compartir fotos en Facebook para ganar premios inexistentes, o bien compartir artículos sobre predicciones de terremotos, entre muchas otras ridiculeces que día a día vemos en las noticias.

Comentarios