Yahoo anuncia el robo de datos de más de mil millones de sus cuentas


Hoy y en primera plana de muchos periódicos, el anuncio realizado por Yahoo sobre el robo de datos de más de mil millones de sus cuentas. Entre la información que podría haber sido sustraída de las cuentas afectadas figurarían los nombres de los usuarios, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas, y preguntas y respuestas de seguridad. La compañía no ha sido capaz de identificar al responsable de esta intrusión.

Se trata de un nuevo «hackeo» masivo después del que reconoció hace unos meses y que, por tanto, debilita aún más la credibibilidad y solvencia de una empresa veterana en el sector.

Se trata de la segunda gran filtración que revela Yahoo en lo que va de año, ya que el 22 de septiembre desveló que le habían robado información privada de 500 millones de sus cuentas en una sustracción a finales de 2014 que pudo estar apoyada por un gobierno extranjero. Yahoo ha recomendado a sus usuarios que revisen cualquier actividad sospechosa, que eviten abrir archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, que sean cautos respecto a las peticiones de información personal no requeridas y que cambien sus contraseñas de acceso a las cuentas.

También afirmó que ha invalidado las preguntas y respuestas de seguridad que no estaban encriptadas para que no puedan ser usadas a la hora de acceder a una cuenta.

Además, Yahoo está contactando con los usuarios potencialmente afectados y ha requerido que cambien sus contraseñas.

El robo masivo de datos no es el único problema con el que tiene que lidiar Yahoo. La compañía fundada por Jerry Yang y Dave Filo está investigando también la posibilidad de que los intrusos que penetran en su servicio estén utilizando cookies que les permiten acceder a las cuentas de los usuarios sin necesidad de tener las claves correspondientes.

En los últimos resultados conocidos hasta la fecha, Yahoo anunció pérdidas de 373,4 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2016, pese a duplicar sus ganancias en el tercer trimestre cuando ingresó 163,3 millones frente a los 78,1 millones de dólares del mismo periodo de 2015.

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