Qué aspecto tendrás dentro de 60 años

Un algoritmo desarrollado en Francia permitirá saber cómo será una persona cuando envejezca, y los resultados son los más fidedignos conseguidos hasta la fecha.
Grigory Antipov, de los laboratorios franceses Orange ha desarrollado el algoritmo que permitirá saber cómo será una persona cuando envejezca, y los resultados son los más fidedignos conseguidos hasta la fecha. Además, el proceso también puede llevarse a la inversa, y puede saberse cuál era el aspecto de una persona mayor cuando era un niño.
La novedad en el algoritmo desarrollado por Antipov junto con sus compañeros Moez Baccouche y Jean-Luc Dugelay es que el software toma en cuenta los rasgos personales de cada uno para envejecerlo o rejuvenecerlo, una característica que no se tuvo en cuenta en los anteriores procesos realizados.
El estudio realizado por Antipov afirma que los expertos diseñaron una red generativa que añade datos sobre la edad (*Age Additional Generative Adversarial Network), acGAN, para generar imágenes sintéticas de alta calidad dentro de las categorías de edad requeridas y reconstruir la imagen de una cara preservando la identidad de la persona.


Antipov ha desarrollado un software de aprendizaje profundo (es decir, un conjunto de algoritmos en aprendizaje automático) para solucionar un problema de los sistemas anteriores, que permitían cambiar los rostros de diferentes maneras, pero sin mantener las características personales del individuo. O sea, los rasgos de un niño de 12 años no eran identificables en la fotografía “envejecida”.El enfoque del programador implica dos máquinas que trabajan juntas: un generador de caras y un discriminador facial. Ambas aprenden cómo se ven los rostros a medida que envejecen a través del análisis de fotografías de personas de seis grupos de edad (0-18, 19- 29, 30-39, 40-49, 50-59 y más de 60 años). 
El reconocimiento facial del algoritmo tiene un 80% de precisión, un 30% más que las otras técnicas desarrolladas.
El sistema se entrenó con 5.000 caras en cada grupo, tomadas de la base de datos Internet Movie y Wikipedia y luego etiquetados con la edad de la persona. De esta manera, la máquina aprende los rasgos característicos en cada franja etaria y los aplica en otros rostros para que parezcan tener la edad determinada. Como eso puede causar la pérdida de identidad, la segunda máquina —el discriminador facial— analiza la imagen envejecida para saber si el individuo puede ser reconocido en ella. Si no puede, la imagen es automáticamente rechazada. 
Antipov afirma que su técnica podría ser utilizada por equipos de seguridad e inteligencia para identificar a criminales buscados por la policía o a personas que han estado desaparecidas durante muchos años. “La versión envejecida de la foto facilitada por la familia, por ejemplo, puede proporcionar una idea de la apariencia de esa persona en la actualidad”, explica. El experto señala que el algoritmo también puede tener una posible aplicación en el mundo del entretenimiento. 
El programador y sus colegas no pretenden hacer el algoritmo público, de momento, pero señalan que la descripción del sistema en su artículo es lo “suficientemente detallada” cómo para facilitar su implementación por una persona interesada. “Y siempre estamos dispuestos a proporcionar detalles adicionales de nuestros modelos”, afirma Antipov.

Comentarios