Aplicación web Foundspot


Foundspot, una aplicación web que se dedica a poner en contacto en todo el mundo a personas que han perdido un objeto con quienes lo han hallado, ha puesto una pica en la capital. Esta empresa ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) para recuperar de forma más cómoda y rápida bienes perdidos en estos vehículos. La Federación del taxi tendrá un espacio en su web y en Foundspot para que los taxistas puedan señalizar los objetos que han perdido los clientes.

Hasta ahora los taxistas que encontraban algo ajeno en su coche tenían un plazo de varios días para llevarlo a la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid, donde cada año llegan unos 50.000 objetos olvidados en vías públicas, taxis y todo tipo de transportes urbanos. Foundspot evitará que muchos de estos extravíos terminen en las dependencias municipales al poner en contacto a taxistas y clientes. 

Para registrar la pérdida o hallazgo de un objeto o mascota solo hay que rellenar una ficha en la web y describir el objeto, añadir imágenes del mismo (si se tienen) y definir con precisión el lugar y día donde se ha extraviado o encontrado. En ese momento, se aportan los datos de contacto. Después, un algoritmo se encarga de cruzar los datos de ambos registros (el de objetos encontrado y objetos perdidos) y de encontrar coincidencias. Entonces la aplicación pondrá automáticamente en contacto a los interesados. Antes ambas partes deben dar su número de móvil o su dirección de correo.

La plataforma ya ha registrado 500 objetos encontrados y 1.000 perdidos. 
Desde Foundspot, que está disponible en español, francés e inglés, calculan que el volumen de objetos perdidos que lograrán recuperarse en Madrid con su aplicación web oscilará entre los 5.000 y los 10.000 anuales. La FPTM reúne alrededor de un 38% de la flota taxista de Madrid, pero la compañía está diseñada para recuperar cualquier extravío, desde un libro perdido en el parque del Retiro hasta una mochila en plena plaza Mayor. Solo hace falta esperar que quien la encuentre tenga buena voluntad para que la aplicación haga el resto: poner a los afectados en contacto.

La aplicación es gratuita para el ciudadano, pero Foundspot está ofreciendo sus servicios a empresas y organismos públicos.
la plataforma ayudará a hacer más productivo el trabajo de las oficinas de objetos perdidos de los ayuntamientos. Con algunos de ellos mantienen ya conversaciones avanzadas, pero no quieren dar nombres porque los acuerdos aún no están cerrados. Eso sí, calculan que el 95% de sus ingresos vendrá de este tipo de acuerdos. Foundspot, que personalizaría la plataforma para algunas de esas organizaciones, baraja cobrar por licencia de uso y/o un variable por casos de éxito (objetos devueltos).

Otras vías de ingresos vendrán por la publicidad y por las donaciones. Aunque para el usuario la plataforma es gratuita, hay un apartado en la página web que permite al usuario que está agradecido con el servicio hacer una donación a la plataforma (algo similar a Wikipedia). La compañía planea donar el 30% de sus beneficios a proyectos sociales nacionales e internacionales. 
Los socios de Foundspot planean llevar a cabo una ronda de financiación para captar entre 100.000 y 200.000 euros, fondos que destinarían a marketing y al desarrollo de la aplicación móvil.

Comentarios