Pyotr Levashov detenido en Barcelona

La Policía Nacional ha detenido al programador ruso, Pyotr Levashov, en Barcelona en cumplimiento de una orden internacional de detención emitida desde Estados Unidos.
Levashov de 36 años, residente en San Petersburgo, según fuentes de la comunidad de seguridad online, se movería online con el alias de “Peter Severa” (que se traduce literalmente como “Pedro del Norte” en ruso), uno de los hackers con mayor actividad en el sector de enviar correos electrónicos no solicitados, o spam. Además, estaría implicado en la injerencia rusa en las recientes elecciones presidenciales estadounidenses.
Levashov alcanzó por primera vez la notoriedad en 2009, cuando apareció en la lista Newsweek de los mayores responsables de envíos de mensajes basura a nivel mundial.
El negocio de Levashov es simple. Crear una red de ordenadores infectados a través de software malicioso incluido en correos electrónicos enviados de forma masiva, y utilizar a su vez estos ordenadores para enviar más emails, en un círculo vicioso. El detenido está ahora mismo en el 7º puesto del ROKSO, un listado que aúna las mayores operaciones de spam del mundo.
Durante varios años, estas supuestas operaciones delictivas de Levashov, enviaban más de 1.500 millones de emails cada día con más de 70.000 ordenadores infectados.
Entre 2010 y 2012, documentos recabados tras el cierre de una de sus operaciones, desvelaron ingresos de hasta 145.000 dólares durante tres años tras millones de emails enviados.

La detención de Levashov se produjo después de que los servicios de inteligencia norteamericanos hayan acusado a Vladímir Putin de intentar ayudar a Donald Trump en su llegada a la Casa Blanca. Según los investigadores del FBI, Moscú organizó un supuesto hackeo de los ordenadores del Partido Demócrata, para filtrar posteriormente correos electrónicos manipulados de la candidata Hillary Clinton y allanar así el camino a la victoria de Trump. Funcionarios rusos, Putin y el propio presidente de EE UU han negado reiteradamente haber sellado cualquier tipo de pacto para interferir en la campaña presidencial.
Estados Unidos tiene ahora 40 días, desde la detención de Levashov, para presentar ante la Audiencia Nacional las pruebas que sustenten la acusación contra él.

Comentarios