Bandas Latinas: Mara 18

 Historia

La Mara 18, viene inspirada de pasajes bíblicos respecto al número de la bestia "666", 6 + 6 + 6 = 18. Es debido a eso que se llama Mara 18 también conocida como MS-18, "La Pandilla del Barrio 18" o Barrio 18 .
Los latinos, como forma de protegerse de los blancos y negros de Los Angeles se unieron entre si y la única o mas fuerte pandilla latina que existía era la de los Mexicanos del barrio 18 llamada “La Pandilla del Barrio 18” y los primeros Salvadoreños que llegaron, buscando apoyo y protección, se les unieron hasta llegar al punto en el que la controlaron por completo.
Mara18 apareció por primera vez como una pandilla callejera en Los Ángeles. Aunque algunos remontan sus orígenes a finales de los años cincuenta el grupo comenzó a tomar su forma actual en los años setenta, luego de dividirse de la pandilla Clanton 14th Street. Ganó notoriedad por su papel en los disturbios en esa ciudad después de la absolución de los policías que golpearon brutalmente a Rodney King, un conductor afroamericano.
Originalmente, muchas células del grupo, conocidas como "clicas", eran compuestas exclusivamente por los inmigrantes mexicanos en el sur de California, dominando barrios como MacArthur Park. Sin embargo, cuando otras nacionalidades latinas se unieron a la población inmigrante, Mara 18 comenzó a reclutar miembros con una variedad de trasfondos, hecho que facilitaría la propagación del grupo a otros países, especialmente en Centroamérica.
Los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para frenar el crecimiento de la pandilla no han demostrado ser eficaces. A finales de los años noventa, un grupo especial del FBI, junto con la policía local, detuvo algunos de los principales líderes de Mara 18. Sin embargo, esto no perjudicó a la pandilla y le dio una nueva base desde la cual podía ahora operar y reclutar nuevos miembros: las prisiones federales. Pese a los esfuerzos por aislar a los líderes de sus contactos en el exterior y de sus compañeros de prisión, jefes de Mara 18 como Francisco Martínez, alias "Puppet", idearon maneras para seguir operando desde la prisión.

Mara 18 se expandió hacia el sur en Centroamérica y México, en gran medida como resultado de un cambio en las políticas de inmigración de Estados Unidos en los años noventa, que aumentó el número de cargos criminales por los cuales podría ser deportado a su país de origen un extranjero. La nueva política se aplicó agresivamente a las pandillas en California, donde un gran porcentaje de los miembros de la Mara 18 no eran ciudadanos estadounidenses. Las deportaciones llevaron a una afluencia repentina de los miembros de la Mara 18 en Centroamérica y México. Como resultado de ello, algunos sostienen que la política de Estados Unidos ayudó a la propagación de la Mara 18 a nivel internacional.
La respuesta de los gobiernos centroamericanos al aumento de la actividad pandillera también ha demostrado ser en gran medida contraproducente. A principios del siglo XXI, desde El Salvador, los gobiernos comenzaron a aprobar leyes más estrictas que penalizaban incluso la "asociación" con pandillas. Las llamadas políticas de "mano dura", sólo fomentaron el crecimiento de las pandillas mediante la concentración de muchos miembros en la cárcel, lo cual les permitió reorganizarse y reagruparse.En Centroamérica, el espacio creado para las pandillas extorsionistas y secuestradoras por parte de las débiles fuerzas policiales y un relativamente abierto escenario criminal, fue llenado en parte por Mara 18 en la primera década del siglo XXI.
Tras una serie de incidentes violentos en las cárceles entre la Mara 18 y su rival, la MS13, funcionarios salvadoreños separaron a los miembros de ambas pandillas. Los líderes aumentaron su control sobre las actividades criminales, como la extorsión, desde el interior de las prisiones. Fuera de las prisiones, se diversificaron incursionando en el secuestro, el tráfico de drogas y los asesinatos por encargo. También comenzaron a operar de una manera más sofisticada, lavando activos a través de pequeñas empresas, como lavado de autos, y tratando de controlar a la comunidad y las organizaciones no gubernamentales con el fin de influir en la política en los más altos niveles.


Organización

Al igual que la MS13, la Mara 18 se organiza en células semiautónomas, llamadas "clicas",que son agrupaciones de jóvenes de entre 25 y 50 miembros, que hacen del delito su medio de vida.  Si bien existe una jerarquía dentro de estas clicas, no hay un estilo militar vertical en la cadena de mando para los miles de miembros que se estima existen a través de Norte y Centroamérica.La estructura jerárquica de la Mara 18 es descentralizada y horizontal.
Después de que la tregua entre la MS13 y la Mara 18 en El Salvador se viniera abajo en 2014, miembros de ambas pandillas fueron transferidos de vuelta a cárceles de máxima seguridad, dicha ruptura en el orden creó una apertura para los pandilleros de nivel medio que estaban molestos por la tregua para tomar más control. La Mara 18 entonces se dividió en pequeñas, y competitivas células que le deben menos lealtad a un líder central. Sin embargo, el liderazgo mostró algunos signos de estarse restaurando en marzo del 2016 cuando representantes de la Mara 18 y la MS13 dieron instrucciones a sus miembros de no cometer más homicidios, provocando una caída en los niveles de asesinatos.
En concreto, la Mara 18 es una organización criminal de naturaleza transnacional, cuyas principales vías de financiación son las extorsiones, definidas como "el impuesto de la guerra" -que consiste en exigir rentas semanales a empresarios y comerciantes-, el tráfico de estupefacientes, los secuestros exprés, el tráfico de armas, el robo de vehículos o la ocupación de viviendas.

El periodismo necesita inversión. Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en la página.

Leer esta nota: http://www.elheraldo.hn/pais/954755-466/conozca-los-c%C3%B3digos-y-reglas-del-barrio-18-y-la-mara-salvatrucha
Copyright © www.elheraldo.hn

Código

Es una pandilla que posee un código flojo o falto de fuerza, lo que en términos generales sirve para mantener a los miembros más jóvenes en línea, evitando así que roben o traicionen a la organización.
Respetar el barrio es la regla número uno y esencial de esta pandilla, pero en la práctica hay un cierto espacio para maniobrar, donde el miembro de la 18 debe siempre obedecer, ofrecer todos sus servicioes y ponerse del lado de la agrupación.
Lo anterior también se traduce en que si el jefe quiere que algo se cumpla tiene que hacerse; si un compañero está en problemas los otros miembros deben de ayudarle: a los soplones o conocidos como "sapos" se les castiga con la muerte y el revelar secretos puede llevar a medidas disciplinarias más severas.

Geografía

La pandilla representa la mayor amenaza en los países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras, donde el fenómeno "mara" se ha convertido en una amenaza importante para el bienestar nacional (las maras extorsionar sistemáticamente al sistema de transporte público y a comunidades enteras).
En Estados Unidos, en cambio, aproximadamente entre 30.000 y 50.000 miembros de la Mara 18 han adoptado una postura más defensiva. El grupo opera en decenas de ciudades en unos 20 estados. Muchos de sus miembros se encuentran en California, pero la Mara 18 también tiene presencia en otras ciudades al occidente, como Denver.
Barrio 18 también hace presencia en Italia desde mediados de los años 2000.
En septiembre de 2016, fue detenido en Madrid un líder, "El Mexicano", gracias a la colaboración de los servicios policiales de Honduras y El Salvador. que advirtieron a España de que responsables de la Mara 18 en esos países habían dado instrucciones a sus miembros para que pusieran en marcha sus actividades en nuestro país. La Mara 18 tiene varios líderes a nivel internacional que se encuentran interrelacionados entre sí para marcar las directrices por las que debe guiarse la organización.





Más información:

Comentarios