Otros buscadores que no son Google

El 95% de los usuarios que buscan información en internet utilizan Google, al cual le siguen Bing y Yahoo! en número de usuarios conectados. Sin embargo, no es ningún secreto que los grandes de la navegación comparten algunos datos con terceros. Por lo que la Oficina de Seguridad del Internauta propone ciertas alternativas para evitar perder el control sobre la privacidad.
Google se ganó la fidelidad de los usuarios por lo poderoso de su motor de búsqueda, y construyó alrededor de él una gigantesca empresa que ofrece decenas de servicios así como ofrece un gran número de productos gratuitos como Gmail, Calendar, YouTube, Analytics, Maps porque le interesa tener a los usuarios conectados para poder conocerlos mejor. La información tiene un valor a la hora de conocer los gustos del público objetivo de las empresas que quieren que las campañas de ofertas de productos alcancen de una manera más directa a los consumidores.
El problema con Google es que a ellos no les interesa la privacidad de sus usuarios en absoluto, más bien todo lo contrario, ya que utilizan toda nuestra información como moneda de cambio para hacer más dinero, presentando mejores resultados personalizados y anuncios publicitarios. Google es la empresa de publicidad más grande del mundo.
La gran compañía tecnológica no es la única que ofrece este tipo de servicios gratuitos para aumentar el número de usuarios, Microsoft también intentar acercar a más personas conectadas gracias a su navegador Bing con productos como el paquete Office, MSN o Office. Así como Yahoo! lo hace a través de la plataforma de fotografía Flickr.
Para acceder a cualquiera de estos servicios es necesario el registro mediante la inclusión de datos personales. Sin embargo, a la hora de realizar la navegación, las cookies (ficheros que observan las páginas que visitan los usuarios y cómo interactúan con ellas) aprenden a conocer los gustos de la persona en cuestión. Por ello, no es de extrañar que Google te informe de la situación del tráfico antes de salir de casa.
Las personas que rechacen la idea de que se esté haciendo negocio con los datos de los usuarios tienes opciones como: DuckDuckGo, WolframAlpha, Starpage, Privatelee, Yippy Search o buscadores que emplean Google pero utilizan un sistema para que no se envíe ninguna información. 


DuckDuckGo






Es un motor de búsqueda híbrido, que emplea la información de sitios públicos como Wikipedia y se basa en la API de motores de búsqueda como Yahoo! y Google, además de usar su propio rastreador, pero no guarda la información del usuario, con lo cual, cualquier persona haciendo la misma búsqueda obtendrá los mismos resultados. La opción “redirect” (activada por defecto) impide que los sitios web a donde llegues tengan conocimiento de los términos empleados o de cualquier dato personal asociado con la búsqueda. Si tienes HTTPS activado en DDG, todas las búsquedas arrojarán las versiones cifradas de los sitios web
El buscador DuckDuckGo no recopila ni comparte la información de los internautas. Se puede utilizar Google sin ser monitorizado desde este motor de búsqueda escribiendo «!g» seguido de la fórmula que el usuario quiere localizar en internet, lo que también se puede emplear en Youtube con «!yt», en Facebook a través del comando «!fb» o en Twitter con la nomenclatura «!tw».
DuckDuckGo es un proyecto open source, y promueve DuckDuckHack, un lugar donde la comunidad de usuarios (programadores y no programadores por igual) puede ayudar a mejorar los resultados de búsqueda y las respuestas instantáneas, proponer nuevos !bangs y ayudar a crear nuevos plugins.

WolframAlpha






El motor de búsqueda de WolframAlpha está pensado para que el usuario realice sus consultas por temática: ciencia, matemáticas o música. Aunque el concepto parezca más el de una enciclopedia, no rastrea las búsqueda, respetando así la privacidad.
En resumidas cuentas, Wolfram Alpha es un buscador de Internet que puedes acabar odiando o amando con gran facilidad, pero seguro que no te dejará indiferente.
Al contrario que la mayoría de los buscadores, se trata de un buscador diferente, y si esto vale para que le prestemos atención también ese “diferente”, hace que tenga varios inconvenientes que hay que tener en cuenta:
  • Se trata de una herramienta compleja y poco intuitiva
  • Las peticiones a su base de datos hay que hacerlas en inglés
  • Y tiene claras curvas de aprendizaje
En su favor, hay que decir que puede aportarnos información en formatos y análisis que ningún otro buscador de Internet puede.

Startpage


Startpage es un buscador anónimo que utiliza Google pero sin hacer un uso recopilatorio o de compartir los datos a terceros. Después de hacer cada búsqueda, borra automáticamente toda la información que pueda identificar al usuario. Su sistema evita la necesitar de hacer uso de las cookies.
Startpage es una de las alternativas disponibles para hacer búsquedas en internet manteniendo nuestra privacidad a salvo.
Los que desean y necesitan que las consultas hechas sobre cualquier tema, no sean rastreadas ni guardadas en ningún servicio.
Se considera igual de eficiente que Google ya que usa los datos de este motor de búsquedas, pero interpone entre nosotros y el buscador un proxy llamado “Ixquick”, lo que evita que podamos ser rastreados.
Ixquick es una iniciativa de la Unión Europea por la privacidad, es el único motor de búsqueda aprobado por la UE.

Privatelee

El motor de búsqueda Privatelee tiene un diseño muy sencillo y no registra las palabras clave para que no sean registradas con el objetivo de hacer un uso impositorio de la publicidad.

Yippy Search





 
Yippy Search, conocido en el pasado bajo el nombre de Clusty, este sistema de búsqueda tiene el poder de combinar varios motores con el objetivo de dar resultados colectivos. Adicionalmente, también respeta la privacidad del usuario, aunque no ofrece funciones tan atractivas como la selección de imágenes, noticias y videos, que sí están presentes en los buscadores más grandes. Destacar que tiene la novedad de organizar los resultados de búsquedas por temáticas, además de poder señalar el contenido como inapropiado. Privatelee no registra consultar ni muestra anuncios, aunque guarda las páginas en caché.

Comentarios