E-screen protector

¿Te molesta que te miren el móvil por encima del hombro? A mí y a muchos otros también. Google tiene la solución definitiva para proteger tus conversaciones privadas de las miradas furtivas de los más cotillas.
La aplicación, que lleva el nombre de E-screen protector, utiliza tecnología con inteligencia artificial para detectar caras y miradas en las imágenes que toma la cámara frontal del móvil. Si la aplicación está activada, el móvil detecta estas miradas mientras utilizas otras aplicaciones, como WhatsApp o Messenger. 
Como se puede ver en el video de demostración que han colgado los mismos creadores de la aplicación, “E-screen protector” no se hace visible hasta que detecta una mirada sospechosa. En ese momento se cierra automáticamente la aplicación de mensajes y aparece la imagen que capta la cámara frontal. 
La cara del sospechoso queda dentro de un cuadro y se le aplica un filtro con efecto ‘vómito de arcoíris’. Según sus creadores, el sistema del protector de pantalla funciona con todo tipo de iluminación y el tiempo de reacción de la aplicación es de solo dos milisegundos.  

¿Qué tiene de malo?

Aunque la aplicación todavía está en fase de desarrollo y no se encuentra en las tiendas de aplicaciones, E-screen protector ya ha empezado a recibir críticas. La más repetida es la falta de privacidad, ya que el protector electrónico requiere tener la cámara en funcionamiento todo el rato. Aunque la imagen no aparece en la pantalla, la cámara está activada y analiza constantemente el entorno.
Además de ser un riesgo si alguien consigue acceder de forma remota al móvil, la toma de imágenes también podría llegar a suponer un problema legal, si estuviera grabando en espacios privados o a personas que no han dado su autorización.
También se ha criticado el filtro que aparece encima de la cara del culpable. El arcoíris con estrellas que sale de la boca en forma de vómito es uno de los filtros más icónicos de Snapchat desde su lanzamiento en 2015. 
Google no ha confirmado si añadirá esta función a sus teléfonos Pixel o al sistema Android. De momento los creadores de la aplicación, Hee Jung Ryu y Florian Schroff, presentarán el software en la conferencia sobre sistemas de procesamiento de información neuronal (NIPS) que se celebra esta semana en California.  

Comentarios