Vulnerabilidad de la CPU




Descripción
Un fallo fundamental de diseño ha sido descubierto en procesadores de múltiples fabricantes, debido a la forma en que utilizan la memoria del sistema para realizar sus procesos. La vulnerabilidad es conocida como Meltdown (Intel) y Spectre (Intel, AMD, ARM).


Impacto
Este fallo permite acceder a la memoria del Sistema Operativo mediante la ejecución de código malintencionado. Asimismo, desde una máquina virtual se podría acceder a la memoria física del host.


Alcance
La vulnerabilidad afecta potencialmente a todas los procesadores, incluyendo AMD, ARM e Intel, perjudicando casi todos los PCs, ordenadores portátiles, tablets y smartphones, independientemente del fabricante o el sistema operativo.


Solución
En la actualidad no existe una solución universal que permita resolver el problema por lo que cada fabricante está trabajando en implementar un parche que permita corregir el fallo.
 
Microsoft: Deberemos estar atentos al Catálogo de Microsoft Update para reiniciar el equipo cuando sea solicitado por el sistema.
Linux: Se han publicado parches (KPTI/KAISER) en su Kernel (versión 4.15) para mitigar los efectos; estos parches serán integrados en los núcleos de las distintas distribuciones que hagan uso de otras versiones soportadas del Kernel.
Android: Google ha publicado como parte de su parche mensual (05-01-2018) de seguridad medidas que limitan la posibilidad de realizar estos ataques.
MacOS: Se ha liberado la actualización 10.13.2 que mitiga parcialmente el impacto de este ataque. El próximo parche (10.13.3) incluirá medidas adicionales de mitigación.

Más información
 

Comentarios