Tambovskaya, mafia rusa


Oblast de Tambov, Tambovskaya en ruso, no es más que una pequeña población a 300 kilómetros al sureste de Moscú cuya historia se reduce a haber sido campo de batalla de la guerra civil entre zaristas y comunistas en 1920. Es famosa porque es la cuna y da nombre a la más importante de las cinco grandes organizaciones criminales rusas: Tambovskaya, Solntsevskaya, Podoskaya, Mazukinskaya e Izamailovskaya.
Allí, en Tambosvkaya, se conocieron en los 80, en los estertores del comunismo, los chavales que hoy son los capos que desde España dirigían la organización que hunde sus raíces en la Federación Rusa y Georgia, pero que extiende sus tentáculos hasta puntos tan alejados como México, donde es la reina del robo de coches para enviarlos a África, del tráfico de cocaína y heroína, de la trata de mujeres y a veces de niños y de las redes de inmigración ilegal, según Interpol.
Pero mejor comencemos desde el principio.
En 2008, la policía española desarticuló la mayor red de tráfico de mujeres rusas, cuya explotación sexual tenía lugar tanto en España como en otros países de la Unión Europea. Así, la operación Zarpa, que comenzó dos años antes, terminó con la detención de 76 personas relacionadas con prostitución, agresiones sexuales y blanqueo de dinero en las provincias de Girona, Lérida, Granada y Almería.



En la misma investigación, 60 mujeres fueron detenidas por infracción de la Ley de Extranjería en distintos clubes de El Ejido y Roquetas de Mar. En junio de ese mismo año finalizó Zarpa II, activada tras el destape de nuevas ramificaciones de la organización en la provincia almeriense, donde existían clubes nocturnos en los que las mujeres eran explotadas.
Hace poco menos de un año, la Guardia Civil informaba de la desarticulación de la filial española del clan ruso Tambovskaya, liderado por Semion Mogilevich, una de las 10 personas más buscadas por el FBI e Interpol. Un total de 11 personas de nacionalidad rusa fueron arrestadas y se encontraron grandes cantidades de dinero en efectivo, documentación, material informático, Ferraris, Porsches, Bentleys (hasta 23) y armas de fuego.
La operación, denominada Oligarkh, logró también la desarticulación de las filiales en España de las organizaciones Solntsevskaya e Izmailovskaya, que se dedicaban al blanqueo de dinero a través del Marbella FC, la empresa Agua Sierras de Mijas y el club Dama de Noche de Marbella.
Pero ¿cómo demonios termina la mafia rusa en un equipo de Segunda B? Según explicaba El Confidencial, Alexander Grinberg se vanagloriaba de ser el primer ruso que ha comprado un club de fútbol. El magnate, al que sus trabajadores definieron como "el casi andalú", era empresario de inmuebles y negocios de restauración de la Costa del Sol, y se convirtió en dueño y presidente del Marbella Club de Fútbol. En septiembre del año pasado, también fue detenido en el marco de la operación Oligarkh.
Foto: Fotografía de archivo de mayo de 2014 del presidente del Marbella Club de Fútbol, Alexander Grinberg. (EFE)
El pasado mes de febrero, el casi andalú salió de prisión y regresó a la que él llama "su Marbella", donde continúa en libertad provisional después de que su familia soltara 750.000 euros de fianza a tocateja.
Grinberg vivía en una mansión de lujo en Marbella a la que llamó Casa Moscú. Durante los partidos, sufría en el palco como el más forofo y no tenía problema en gritar a los cuatro vientos su devoción por España: "Me encanta España, y en especial Andalucía, una tierra donde la gastronomía tiene un altísimo nivel y el carácter de sus gentes, tan amable, alegre y vitalista, les hace ser muy parecidos a nosotros".


El millonario afincado en Marbella, que asegura haber cumplido la ley y que demostrará su inocencia, sigue soñando con lo mismo que antes: que su equipo gane al FC Barcelona. Tras descubrirse relaciones entre Grimberg y Arnold Spivakovsky, uno de los jefes de la organización Solntsevskaya en Rusia y detenido meses antes, así como otros contactos que lo relacionan también con la mafia, el casi andalú se defendió públicamente afirmando: "Ser ruso no puede ser indicio de delito".
Documental sobre la Mafia Rusa:




Comentarios