¿Por qué es importante tener nuestro sitio Web optimizado para móvil?
Desde el 21 de abril de 2015, Google modificó su algoritmo e introdujo una parte
que penalizaba aquellos sitios Web que no estaban optimizados para móvil.
El motivo es que Google no quiere que estemos pensando continuamente en
el SEO, si no que estemos pensando precisamente en los usuarios, en nuestro
público objetivo, en quien nos va a leer, en quién nos va a encontrar.
Más del 50% de conexiones a Internet se realizan a través de dispositivos móviles,
por lo tanto tenemos que pensar en ese público que está llegando a nuestro
sitio Web, para que lo vean de una manera correcta y legible.
Buscamos en Google “test de optimización para móviles”. Como podemos ver
en el vídeo, aparece la página para hacer la prueba, donde indicaremos la URL
del sitio Web que queremos analizar.
Vemos como ejemplo el resultado del análisis del sitio Web de la
Universidad de Vic, www.uvic.cat. La herramienta nos indica que esta página no es
Mobile friendly. Esto significa que no se visualiza bien en los dispositivos móviles, y
por lo tanto nos da algunos errores a resolver.
Los errores que nos indican de este site: el texto es demasiado pequeño para ser
leído correctamente, etc.
Ahora revisamos una página web Mobile friendly.
Si comparamos cómo se visualizan a través de un dispositivo móvil, los dos sites analizados, vemos que en el de Facebook aparece todo de una manera bien estructurada, con el menú desplegable, etc. Si hiciésemos scroll, iríamos viendo toda la información, sin necesidad de ampliar la pantalla con los dedos.
Si comparamos cómo se visualizan a través de un dispositivo móvil, los dos sites analizados, vemos que en el de Facebook aparece todo de una manera bien estructurada, con el menú desplegable, etc. Si hiciésemos scroll, iríamos viendo toda la información, sin necesidad de ampliar la pantalla con los dedos.
¿Qué sucede con una página que no está optimizada para móviles?
Como podemos ver en el vídeo, el sitio Web de la Cámara de Comercio de Sabadell,
se ve toda en el dispositivo, pero todo muy pequeño. El usuario debería
ir ampliando con los dedos la pantalla para poder leer y navegar correctamente.
Google se ha dado cuenta de esto, y es por ese motivo que está forzando a
todos los sitios Web para que sean optimizados para móvil. Siempre pensando
en la experiencia de usuario.
¿De que otra forma podemos ver si una página está optimizada o no?
Para que nos hagamos una idea de cómo se ve en la pantalla y de cómo se
vería en un dispositivo móvil, de una forma muy rápida, en el vídeo explicamos
como hacerlo.
Si entramos desde el ordenador a la página Web de Facebook, vemos
la resolución normal en formato Web para ordenador.
Si reducir la pantalla al tamaño aproximado de un dispositivo móvil, el menú de
navegación que teníamos todo desplegado, y además pasamos a tener la información
de esa página en módulos, uno debajo del otro. Toda la información se
recoloca, a medida que reducimos la resolución de pantalla.
En cambio en un sitio Web que no está optimizado para móviles, si reducimos
la pantalla al visualizarlo desde un ordenador, como si se tratase de un dispositivo
móvil, hay toda una serie de información que dejamos de ver. Para ver esa
información deberíamos desplazarnos y ampliar con los dedos en la pantalla de
los dispositivos móviles, resultando incómodo de navegar, debido a su reducido
tamaño.
Penalización por pop-up’s en búsquedas móviles
2017 empezó con una nueva actualización del algoritmo en la que Google penaliza las webs que muestran pop-up’s (ventanas emergentes) que ocupan el 80% de la pantalla, o más y que aparecen al entrar el usuario en un sitio web. Es decir, Google penaliza los sitios web que no permiten que el usuario vea exactamente el contenido indexado en el momento en el que se entra en el sitio (no hay penalización si la pop-up aparece al rato de estar navegando). Esta penalización sólo afecta a las búsquedas desde dispositivos móviles, y afecta especialmente a los sitios webs que por ejemplo, muestran una ventana emergente invitando a la suscripción al boletín del negocio justo al entrar en el sitio web, impidiendo que el usuario pueda ver el contenido si no cierra la ventana. No afecta a las pequeñas ventanas emergentes que muestran el aviso sobre el uso de las cookies.
A raíz de este cambio muchos sitios web movieron las pop-up’s de suscripción al final del ciclo de navegación del usuario y las programan para que aparezcan cuando se detecta que el puntero del ratón del usuario se mueve hacia la barra de búsqueda del navegador, intuyendo que el usuario va a abandonar la página.
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