El SEO y el móvil

¿Por qué es importante tener nuestro sitio Web optimizado para móvil? 

Desde el 21 de abril de 2015, Google modificó su algoritmo e introdujo una parte que penalizaba aquellos sitios Web que no estaban optimizados para móvil. El motivo es que Google no quiere que estemos pensando continuamente en el SEO, si no que estemos pensando precisamente en los usuarios, en nuestro público objetivo, en quien nos va a leer, en quién nos va a encontrar. 

Más del 50% de conexiones a Internet se realizan a través de dispositivos móviles, por lo tanto tenemos que pensar en ese público que está llegando a nuestro sitio Web, para que lo vean de una manera correcta y legible. 

¿Cómo podemos saber si nuestro sitio Web está optimizado para móvil? 


Buscamos en Google “test de optimización para móviles”. Como podemos ver en el vídeo, aparece la página para hacer la prueba, donde indicaremos la URL del sitio Web que queremos analizar. 

Vemos como ejemplo el resultado del análisis del sitio Web de la Universidad de Vic, www.uvic.cat. La herramienta nos indica que esta página no es Mobile friendly. Esto significa que no se visualiza bien en los dispositivos móviles, y por lo tanto  nos da algunos errores a resolver. 


Los errores que nos indican de este site: el texto es demasiado pequeño para ser leído correctamente, etc. 

Ahora revisamos una página web Mobile friendly.

Si comparamos cómo se visualizan a través de un dispositivo móvil, los dos sites analizados, vemos que en el de Facebook aparece todo de una manera bien estructurada, con el menú desplegable, etc. Si hiciésemos scroll, iríamos viendo toda la información, sin necesidad de ampliar la pantalla con los dedos. 

¿Qué sucede con una página que no está optimizada para móviles? 

Como podemos ver en el vídeo, el sitio Web de la Cámara de Comercio de Sabadell, se ve toda en el dispositivo, pero todo muy pequeño. El usuario debería ir ampliando con los dedos la pantalla para poder leer y navegar correctamente.

Por lo tanto, como estamos recibiendo continuamente tantos inputs de información, y buscando tanta información constantemente a través de de Google, cuando llegamos a una site que no está optimizado para móviles, no solemos tener paciencia y salimos rápidamente sin llegar a navegar. 

Google se ha dado cuenta de esto, y es por ese motivo que está forzando a todos los sitios Web para que sean optimizados para móvil. Siempre pensando en la experiencia de usuario. 

¿De que otra forma podemos ver si una página está optimizada o no? 

Para que nos hagamos una idea de cómo se ve en la pantalla y de cómo se vería en un dispositivo móvil, de una forma muy rápida, en el vídeo explicamos como hacerlo. 

Si entramos desde el ordenador a la página Web de Facebook, vemos la resolución normal en formato Web para ordenador. 

Si reducir la pantalla al tamaño aproximado de un dispositivo móvil, el menú de navegación que teníamos todo desplegado, y además pasamos a tener la información de esa página en módulos, uno debajo del otro. Toda la información se recoloca, a medida que reducimos la resolución de pantalla. 

En cambio en un sitio Web que no está optimizado para móviles, si reducimos la pantalla al visualizarlo desde un ordenador, como si se tratase de un dispositivo móvil, hay toda una serie de información que dejamos de ver. Para ver esa información deberíamos desplazarnos y ampliar con los dedos en la pantalla de los dispositivos móviles, resultando incómodo de navegar, debido a su reducido tamaño. 

Penalización por pop-up’s en búsquedas móviles

2017 empezó con una nueva actualización del algoritmo en la que Google penaliza las webs que muestran pop-up’s (ventanas emergentes) que ocupan el 80% de la pantalla, o más y que aparecen al entrar el usuario en un sitio web. Es decir, Google penaliza los sitios web que no permiten que el usuario vea exactamente el contenido indexado en el momento en el que se entra en el sitio (no hay penalización si la pop-up aparece al rato de estar navegando). Esta penalización sólo afecta a las búsquedas desde dispositivos móviles, y afecta especialmente a los sitios webs que por ejemplo, muestran una ventana emergente invitando a la suscripción al boletín del negocio justo al entrar en el sitio web, impidiendo que el usuario pueda ver el contenido si no cierra la ventana. No afecta a las pequeñas ventanas emergentes que muestran el aviso sobre el uso de las cookies.
A raíz de este cambio muchos sitios web movieron las pop-up’s de suscripción al final del ciclo de navegación del usuario y las programan para que aparezcan cuando se detecta que el puntero del ratón del usuario se mueve hacia la barra de búsqueda del navegador, intuyendo que el usuario va a abandonar la página.

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