Herramientas para el SEO: Alexa, Majestic SEO y Ranks nl

Alexa


Alexa es un sitio web que pertenece al grupo Amazon desde 2011, pero no fue hasta 2016 que Amazon empezó a cambiar los servicios que esta herramienta ofrecía a los usuarios. Hasta ese momento, el principal cometido de Alexa era la de establecer la posición de cualquier sitio web del mundo con suficiente tráfico respecto al resto de sitios web. Con esta información Alexa ofrecía lo que se denomina “el ranking de Alexa” que ordena los sitios web por popularidad, siendo en 2017 Google el número uno, Youtube el número dos, Facebook el número tres… y de esta forma, ordenando todos los sitios web.>



Alexa es un sitio web que pertenece al grupo Amazon desde 2011, pero no fue hasta 2016 que Amazon empezó a cambiar los servicios que esta herramienta ofrecía a los usuarios. Hasta ese momento, el principal cometido de Alexa era la de establecer la posición de cualquier sitio web del mundo con suficiente tráfico respecto al resto de sitios web. Con esta información Alexa ofrecía lo que se denomina “el ranking de Alexa” que ordena los sitios web por popularidad, siendo en 2017 Google el número uno, Youtube el número dos, Facebook el número tres… y de esta forma, ordenando todos los sitios web.



En la actualidad, Alexa ha sido incorporada a la Inteligencia Artificial (IA) creada por Amazon, y de hecho, la IA de Amazon ahora se llama Alexa y se está especializando en la gestión de hogares inteligentes y en el análisis de Internet en general. Es por este motivo que el sitio web de Alexa (Alexa.com) ha cambiado y los servicios que solían mostrarse en la página de inicio de Alexa y que permitían consultar la posición en el ranking de cualquier sitio web han sido ahora movidos al pie de página de este sitio web. La información sigue siendo accesible y así, puede consultarse el ranking entrando en www.alexa.com/topsites y sigue pudiéndose consultar la posición de un sitio en www.alexa.com/siteinfo

Alexa, espía a los usuarios y compra datos en los ISP para crear el ranking de Alexa. En otra entrada del blog, vimos que en browse top sites y vimos cuál era el ranking de páginas Web pero Alexa, además, a la mayor parte de webs del mundo les asigna una posición en ese ranking. 

En este caso vamos a buscar la Web de la Universidad, de la UVIC: www.uvic.cat 

Entramos dentro y nos dice que es la Web 146.872 del mundo y que en España, que es donde está alojada, es la Web 5.560. De entrada eso ya permite hacer benchmarking que es conocer tu posición respecto al resto, por lo que si quieres comparar si nuestra universidad está bien respecto a otra universidad, a nivel de tránsito, pues deberíamos ver todas las universidades qué posición tienen en el ranking de Alexa. Sólo por eso ya es una muy buena herramienta que permite conocer tu posición respecto al resto, además de darnos mucha más información que nos va ayudar en el SEO, también. 



Si vamos bajando nos dice el principal grueso de visitas de qué país vienen, este caso pues 69% vienen de España, nos dice el ratio de rebote, el Bound rate que es cuánta gente entra en la Web y se va sin navegar, está alrededor del 51'50, por ciento en este caso es preocupante. Vemos, cuántas páginas vistas por visita realizan 2,4, están bien, y el tiempo promedio de estada en el sitio Web de 3 minutos 33, esto también está bien. Luego también, y es donde empieza el SEO, nos dice las palabras clave que traen tránsito al sitio Web de la universidad de Vic. Por lo tanto saber esto de nuestro sitio Web es mejor mirarlo en Google Analytics, pero saber esto de nuestra competencia es la ventaja de esta herramienta. 


Si fuésemos otra universidad y vemos por ejemplo que está entrando tránsito por gamification.pdf la recomendación seria crear un documento relacionado con la gamification o un artículo que se posicionase muy bien y que les quitase tránsito. La lógica es saber que le está trayendo tránsito a tu competencia, para podérselo quitar luego, siempre que te interese y siempre que tenga relación con tu contenido, obviamente. Si seguimos bajando nos dice la gente que entra la universidad de qué páginas Web venían, en este caso venían de google.es y de google.com o sea que sobre todo utilizan el buscador. Nos dice que 559 páginas Web linkean a la Web de la universidad y cuáles son las principales. De nuevo esto nos interesa si es de nuestra competencia, o sea ver quién linkea a nuestra competencia nos puede dar ideas sobre dónde conseguir links nosotros mismos.

También nos da información de Web relacionadas, como está clasificada esta página Web, webs con nombres parecidos, y luego, también qué partes de la Web visita la gente y si bajamos un poco más el perfil demográfico de la gente que visita al sitio Web. La información es muy interesante y nos la está dando de forma totalmente gratuita, vale la pena que explores un poco más a fondo Alexa, visites los browse top sites, mires por países y por categorías la lista de los cien primeros sites y luego empieces a buscar webs de tu competencia, qué posición tienen, ver ratio de rebote que palabras clave les trae tránsito etc.



Majestic SEO 

La hemos visto cuando explicábamos que es el citation flow, o sea cuán importante es un sitio Web teniendo en cuenta los enlaces que van hacia ella, y cuán confiable es un sitio Web también teniendo en cuenta cuánta gente, de confianza, la está recomendando, pero, si bajamos un poco más esta herramienta también tiene funcionalidades muy útiles. 

Nos dice los enlaces sí son follow o no follow los que ha detectado que apuntan a ese sitio Web, nos dice las palabras de anclaje que utilizan las webs de terceros para linkear al sitio Web, cosa que ya sabemos que afecta al posicionamiento en buscadores y nos dice también de la gente que está linkeando al sitio Web, cuáles son los más importantes. 




Sin registrarnos nos dice los 5 más importantes y nos dice el Trustflow que tienen estos 5 y el citation flow. Por ejemplo, en el caso de la Universidad, tenemos uno que por desgracia para la universidad tenía un Trustflow muy elevado, un citation flow muy elevado pero lo han borrado. El 1 de febrero, lo borraron. Así que si soy el webmaster y estoy trabajando el SEO de la universidad debería contactar con la Generalitat, en este caso, y ver qué ha pasado, es obvio que es una noticia de un premio y seguramente la noticia ha sido desindexada o le ha pasado algo. 




Si vamos bajando tendremos más información también y si nos registramos, entonces ya la información es mucho más completa. Sin embargo sin registrarse ya es muy importante todo lo que nos están ofreciendo. 


Ahora bien… ¿qué es el Citation Flow y para qué sirve?

El Citation Flow o “flujo de citas” es una métrica diseñada para predecir cuán influyente es un sitio sobre otro, de acuerdo a la cantidad de backlinks enlazándolos Es decir, si diferentes dominios citan (enlazan) a otro, su Citation Flow se incrementará. No importa la calidad de los enlaces, sino más bien a la cantidad.

¿Y en qué se diferencia con el Trust Flow?

Un sitio puede tener muchísimos de enlaces, pero sólo algunos de ellos serán realmente de calidad y tendrán confianza.
Con calidad de los enlaces nos referimos si estos vienen de una temática relacionada, con contenido original y, sobretodo, tráfico real. El Trust Flow o “flujo de confianza” nos da una idea de la calidad de los backlinks entrantes a un dominio, debido a que cuentan la cantidad de clics que un usuario debe hacer desde un sitio de confianza hasta llegar al nuestro. Por lo general, es de valor más bajo que el Citation Flow, ya que se puede tener muchos enlaces pero no todos serán de buenas prestaciones. Incluso asegurándonos de tener muy pocos enlaces de alta autoridad, siempre existirán enlaces de baja autoridad creados aleatoriamente en directorios, foros, etc.

De esta manera, el Trust Flow es en algún sentido una métrica para el tráfico de un sitio web. Por lo tanto, si nuestra métrica es alta, tendremos un perfil de enlaces de buena calidad y, esto a los ojos de Google (y a los de nuestros clientes), le gusta mucho.


Ranks.nl 

Es una Web holandesa muy útil, antes era abierta y gratuita, sin embargo ahora por desgracia la han cerrado un poco más, aún así nos ofrecen gratis 3 demos. Lo que hacen es una auditoría SEO completa, gratuita. Te dicen cómo tienes el SEO, cómo puedes mejorar, qué errores tienes, cómo puedes corregirlo, es absolutamente excelente la información que te dan. 



Recomendamos que gastes las 3 free demos, que mires bien qué webs quieres analizar y las utilices. Y si eventualmente te gusta el servicio, que lo contrates.

Los SEOs profesionales tienen contratado el servicio de pago de Ranks.nl o de otros parecidos, pero este es uno de los mejores. 

Vemos una captura de pantalla de como muestra parte de los informes. 

Nos indica por ejemplo la Web que estemos analizando que en este caso la que ellos ponen por ejemplo es Webmaster World, nos dice que la palabra Webmaster World la repiten 23 veces, que la tienen en el título, en el nombre del dominio, en los Anchor Text etcétera. Y que como la repiten 23 veces esto le da una densidad de 1,56 y la ponen en verde porque es ok, si la ponen en naranja es vigila te estás pasando y si la ponen en rojo es te estás pasando, Google va a penalizarte, que sería si llegásemos a un 15%. 

También nos dice cómo sale en el title y sale en los ALT, y en los links, y en negrita, una prominencia de 40. La prominencia son los puntos extras que se lleva una palabra según dónde sale del sitio Web. Pues con esta herramienta no tienes que estar contando, ni tienes que estar sumando nada, te calculan la densidad y te calculan la prominencia. 

Nota: ¿Cuál es la densidad adecuada para una palabra en mi sitio Web? Es difícil decirlo, tienes que mirarte la competencia o sea mirar quién sale primero, mirar qué densidad tienen sus palabras y que prominencia y tú intentar mejorarlo. El problema lo tendrás si están rozando las líneas de penalización, ahí sí que tendrás que decidir si vale la pena arriesgarse o no.  



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