Google Search Console (Google Webmasters) y el SEO




Google webmasters es una herramienta de Google que recientemente ha cambiado de nombre, ahora se llama Google search Console, aunque la mayor parte de gente sigue llamándole Google webmasters. 

Esta herramienta está especialmente pensada para gestores de sitio Web y es fundamental si quieres dedicarte al SEO que entiendas cómo funciona. Veremos todas las funciones de Google webmasters y cómo pueden ayudarnos en el SEO.

Entramos dentro. Para entrar lo único que tenemos que hacer es teclear google. com/webmasters. 

¿Qué ocurre si no tenemos ningún sitio Web registrado? 

Pues tendremos que ir a la derecha, donde pone añadir una propiedad y añadir nuestra página Web. Incluiríamos la URL y lo hacemos con la universidad de Vic, aunque no seamos los webmaster y no podamos demostrárselo a Google. 

Google, me sugiere un método recomendado y unos métodos alternativos. Vamos a ver los 5, el que recomienda es incluir una etiqueta en el sitio Web. ¿Por qué este método? Porque es el más fácil si tu Web está creado con un WordPress, Joomla o Grupal. Por dos motivos: Porque existe un plugin de Google webmasters que instalas en tu gestor de contenido y sólo tienes que indicarle un número. Y además si utilizas por ejemplo el plugin SEObyYoast para WordPress, en el SEObyYoast ya te solicita cual es este número. Con lo cual no hace falta descargarte ningún otro plugin, o sea que la mayor parte de plugins de SEO están preparados para recibir este número y demostrar inmediatamente que eres el webmaster de ese sitio Web. 

Así es como lo realizan normalmente, incluyes este número en el plugin de SEO de WordPress y le darías a verificar y verificaría que efectivamente eres el/la webmaster. 

En el ejemplo si le doy a verificar me dirá que no ha podido y por lo tanto no se cree que sea la webmaster de la UVIC, normal. 

Ahora, vamos a métodos alternativos: 
  • Subir un archivo HTML lo que hace es que nos dice crea una página que se llame uvic.cat/Google… y súbela. Si somos capaces de hacer esto, cree que somos el webmaster. Esta es un poco más complicada con un gestor de contenidos.
  • La de proveedor de nombre de dominios es muy complicada, no la recomendamos. 
  • La de Google Analytics es relativamente fácil el problema está que Google te dice que si te logineas a Google webmasters con el mismo login y password que te has logineado en Google Analytics ya detecta que eres tú la/el webmaster. Pero, los códigos de Google Analytics para que Google webmasters los vea deben estar puestos en la cabecera y los plugins de Google Analytics normalmente los ponen el pie de página, así que este cuesta un poco más de verificar.
  • El administrador de etiquetas que es aún más complicado así que yo te recomiendo utilizar el de etiqueta HTML. 

Cuando ya estamos verificados 


Tal como se puede ver en el vídeo, Montserrat entra en su sitio Web donde vemos todo el menú de Google webmasters.

  • Espacio de mensajes nos dice si hay alguna incidencia o algo.  
  • Aspecto de la búsqueda, aquí tenemos datos estructurados y marcador de datos. Esto, es de SEO avanzado, es un tema nuevo de Google, no es el momento de explicarlo en este MOOC, es demasiado complicado explicarlo a través de de un MOOC así que me saltamos esas partes. Si quieres más información sobre esto dentro hay algunos vídeos explicativos también, puede ayudarte Google. 
  • Enlaces de sitios. No son links que van a un sitio Web, sino que los enlaces de sitio son por ejemplo: aquí he buscado Museo Picasso de Barcelona, en el vídeo vemos seis enlaces. Estos son los enlaces de sitio y se gestiona desde ahí.
  • Accelerated Mobile pages, no lo veremos. - Tráfico de búsquedas, análisis de búsquedas éste es muy importante para SEO o sea la información que nos da es muy relevante. Y ésta es la que deberemos tener ligada a nuestro Google Analytics y así no tendremos que entrar cada día a los dos servicios. 
  • Enlaces a tu sitio, muy importante también, estos son los links que van a mi sitio Web. Recuerda que para el TrustRank y para toda una link building Strategy, hay que controlarlo. Podemos ver el número total de enlaces que Google tiene registrados. En más información veríamos todos los enlaces que tenemos, a qué páginas de mi sitio Web están enlazando y con qué palabras lo hacen. Enlaces internos son los enlaces dentro del sitio Web pues aquí también lo veríamos.
  • Acciones manuales, no veremos nada. 
  • Segmentación internacional, aquí sí que en uno de los vídeos comentamos que aunque tengas un .com o sea un dominio genérico y que esté alojado en España, si quieres atacar el mercado francés con este dominio puedo hacerlo desde aquí. Sólo tengo que ir a país e indicarle que país quiero atacar. Si no indico ninguno es que la Web es en general, si indico uno, en ese país, pues Google va a posicionar mejor mi sitio Web. 
  • En usabilidad móvil no vamos a entrar. 
  • Índice de Google, estado de la indexación. Éste es muy interesante para estar seguros de que Google lee o no lee nuestro sitio Web. 

Nota: Antes de empezar a hacer SEO y de mirar la densidad, la prominencia, las palabras clave, lo importante es que Google pueda leer todo nuestro sitio Web. 

  • En las palabras clave pues nos dice según criterio de Google, las palabras por las que nos estamos posicionando con nuestro sitio Web. Si entráis aquí y descubres que te estás posicionando por leer más, por clic aquí, por algún genérico de éstos es que tienes un problema. Lo que hay que hacer es cambiar, esas palabras, cambiar los enlaces dentro de tu sitio Web etcétera. Asegúrate de que te posicionas por los términos que realmente quieres posicionarte.
  • Recursos bloqueados, son cosas que nos ha bloqueado Google. 
  • Eliminación de URL, pues es para vaciar, para indicar a Google que queremos que elimine una de las URLS de nuestro sitio Web.
  • En rastreo encontraremos los errores de rastreo, si Google encuentra algún error en nuestro sitio Web. 
  • Explorar como Google nos muestra cómo lo vería Google puedo indicar aquí la página y me enseña exactamente cómo la ve. 
  • Probador de robots.txt, aquí acordados del vídeo de protocolo de expulsión de robots.
  • Sitemaps, esta es la más importante. Esta es la que te comentaba el día que dedicamos la clase a la indexación, que es la diferencia entre tener tránsito en 48 horas de publicar la Web o no tener tránsito durante meses. 

¿Qué tengo que hacer con Sitemaps? 


Cuando creo mi Google Sitemap, que vimos ya que Google sitemap lo podíamos crear con un plugin que nos lo crea específicamente, lo podíamos crear a mano o lo podíamos crear con un sitemap creator. 

Una vez creado y subido al sitio Web hay que venir aquí: a rastreo sitemaps e ir a añadir o probar sitemap. 

Le indicaremos a Google la dirección en la que hemos colgado el sitemap y ya podemos aprobarlo o enviarlo. En tiempo real Google nos dirá ok o no ok. Si nos dice ok, nos dice ok y veo 2000 URLS de tu página Web las indexo, dices sí, en menos de 48 horas están indexadas. 
  •  Parámetros de la URL, aquí nos hace un poco de auditoría de nuestro sitio Web y nos dice sí está bien o no está bien.
  • En problemas de seguridad nos dice si hay algún problema, si tuviésemos algún tipo de malware que cuando alguien entra en nuestra Web se descarga algún virus o algo, aquí lo diría. 
  • En otros recursos, son recursos de Google que deberías conocer como webmasters. 

Nota: En Google Search Console se ha retirado la herramienta para gestionar los Sitelinks (“enlaces de sitio”… no confundir con “enlaces al sitio”) y en estos momentos los enlaces de sitio no se pueden gestionar, esta función la lleva a cabo Google automáticamente.


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