Metodología OKR

Definición y objetivo:

La metodología de Objetivos y Resultados claves (OKR - Objectives and Key Results) es una herramienta enmarcada dentro de las metodologías agile, que consiste en definir y comunicar metas y resultados dentro de las organizaciones.

Fomenta la revisión y redefinición periódica de los objetivos a través de los checkpoints trimestrales. Además, permiten trabajar con objetivos más cualitativos, lo que unido a los checkpoints, resulta una herramienta muy flexible y adaptable a los cambios e inconvenientes que pueden ir apareciendo. Su principal objetivo es conectar a la empresa, el equipo y sus objetivos personales en  pro de la realización de resultados medibles haciendo que las personas se muevan juntas en la dirección correcta.

Ventajas:

  1. Colectividad y productividad. Cada profesional debe entender la importancia de su trabajo en el todo y cómo debe direccionar sus esfuerzos para logar el objetivo final.  Esto hace que los colaboradores consigan enfocar mejor su energía y así aumenta la productividad, mejora el clima organizacional y se crea una cultura en la  que todos caminan juntos, como un equipo.
  2. Transparencia. Todo el mundo puede tener acceso a la información y la empresa también debe crear las condiciones para esto, invirtiendo en comunicación interna.
  3. Adaptabilidad de la metodología. Cualquier empresa puede aplicar el método OKR, independiente del tamaño. Basta la organización tenga interés en establecer una cultura de consecución de objetivos para aplicar la metodología.

Inconvenientes

  1. Confundiendo conceptos. Un resultado clave no es lago que usted hace, es algo que ocurrió a causa de lo que usted hizo. Muchas empresas colocan como objetivos tareas. Deje las para su checklist y establezca objetivos inspiradores.
  2. Engañando el sistema. Debido a la cultura de que un buen objetivo no debe alcanzar el 100%, se observó que en algunas empresas los gestores creaban en el conjunto de OKRs dos objetivos fáciles y uno extremadamente difícil. Eso no es el punto. ¡El OKR se hizo para animar a la empresa a alcanzar las estrellas! se hicieron para mostrar lo que su compañía es capaza de lograr, no para conformarse o apalancarse.

¿Cómo aplicar la metodología OKR?

  1. La empresa define de tres a cinco objetivos fundamentales para distintos períodos (mensual, trimestral y anual). Estos objetivos deben ser ambiciosos y cualitativos pero no pueden ser inalcanzables.
  2. Para cada objetivo, defina tres o cuatro resultados medibles (cuantitativos). Estos resultados se pueden basar en el crecimiento de la empresa, el desempeño, el lucro, el compromiso, la satisfacción del cliente, entre otros.
  3. Para cada indicador debe establecer una graduación, es decir un número de 0 a 100% que represente el porcentaje de cumplimiento del objetivo que esperamos alcanzar. Así, un buen indicador debe alcanzar la graduación 70% u 80%. Los que alcancen 100% indican que son fáciles y deben ser revisados.
  4. Una vez que tengamos experiencia con la herramienta no será necesario establecer una graduación, ya que  sabremos establecer objetivos retadores pero alcanzables (70-80%).
  5. Cada trimestre los objetivos debe ser redefinidos y anualmente se debe hacer una revisión. Estos momentos de análisis se llaman checkpoints.


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