Curación de contenidos, una estrategia emergente

El concepto  proviene del inglés “Content Curation”, que significa filtrar, agrupar y compartir al aplicarlo al internet. En las redes sociales, las personas son las que se encargan de hacer la selección de contenidos, de acuerdo a criterios, gustos y formación personal. El usuario apunta a la información que le interesa y que él cree importante. 
Para Rohit Bhargavala curación de contenidos consiste en buscar, agrupar, organizar y compartir el contenido más relevante de un determinado tema, transformándolo en conocimiento”.

Es posible participar en la curación de contenidos, a través de  distintos herramientas y dispositivos, desde la selección no inducida de los twitter que leemos en nuestro móvil hasta el seguimiento de otras personas e instituciones que nos ofrecen sus selecciones mediante blog, redes sociales o herramientas creadas para este fin como es el caso de scoop.it .
Entonces  dice David Romain, que el curador de contenidos es una persona que toma en cuenta los siguientes pasos:
  • Observar / Consultar.
  • Compartir.
  • Comentar.
  • Producir y curar la información que recolectar en la web.
Rohit Bhargava, presenta 5 modelos de Curación:
  1. Agregación - Hay una avalancha de información en línea y Google sólo le puede dar una mejor respuesta a los más relevantes, pero hay millones y millones de páginas devueltas por cualquier resultado de búsqueda.  Entonces  agregación es el acto de la curación de la información más relevante acerca de un tema particular en un solo lugar.
  2. Destilación - La idea detrás de la destilación es el acto de la curación que sea capaz de traspasar la información a un formato más simple, compartiendo sólo las ideas más importantes o relevantes.
  3. Elevación -. Las ideas más pequeñas que a menudo se comparten en línea en 140 caracteres o imágenes concisas de teléfonos móviles pueden apuntar a una tendencia social más grande o cambio de elevación de la misión de la curación como identificar de dónde viene la tendencia.
  4. Mashup  En términos más generales, mashups pueden ofrecer una manera de crear algo nuevo sin dejar de utilizar la curación de contenidos como base para ello, ya que están construyendo en el contenido existente.
  5. Cronología - Una de las formas más interesantes de ver la evolución de la información es a través del tiempo - y cómo los conceptos o nuestra comprensión de los temas ha cambiado con el tiempo. La creación de una cronología es una forma de curación que reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar una comprensión evolutiva de un tema en particular.

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