Symbaloo: la web en cuadros


Symbaloo y su lógica de bloques para el acceso a páginas favoritas, representa una noción estratificada de las fuentes en sitios denominados como “webmix”. Algunas posibilidades o buenos usos que se le pueden dar a Symbaloo en el ámbito de la gestión de información pueden ser:
Organizar contenidos web mediante temáticas segmentadas en los webmix, como por ejemplo: “un ingeniero podría tener un webmix de sitios de empresas a las cuales ofrece servicios, y otro webmix de sólo revistas de ingeniería”.
Compartir compendios de sitios web a otras personas.
Organizar contenidos web mediante la simbología de colores e imágenes de bloques.
Gestionar canales RSS para verificar la actualización de sitios web visitados recurrentemente.
La previsualización de contenidos embebidos para su propia reproducción en Symbaloo, como es el caso de documentos en Google drive o vídeos de Youtube.
A continuación realizaremos los procedimientos de creación de cuenta gratuita en esta aplicación:

Una de las clave en el funcionamiento de Symbaloo es su distribución de organización de contenidos mediante un webmix. Un webmix es un compendio de sitios web que puede distribuir de acuerdo a sus propios criterios de clasificación.
Una vez que ya se cuenta con un webmix para el almacenamiento de sitios favoritos, es importante definir las formas de expresión para el acceso a ellos. Symbaloo ofrece 3 posibilidades:
  1. Acceso Directo: Bloque dentro del webmix que permite el acceso inmediado a la fuente en internet.
  2. Embed: Es posible dejar algunos bloques activados para permitir una reproducción parcial de recursos como vídeos o documentos.
  3. RSS: Symbaloo también puede usarse como organizador de canales RSS de sitios web en permanente actualización, para efectivamente advertir estas novedades.
Para comprender la configuración de estas opciones, aquí dejo un tutorial:

Comentarios