Introducción
Existen múltiples definiciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC:
“En líneas generales podríamos decir que las nuevas
tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres
medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones;
pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de
manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas
realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198)
Para Antonio Bartolomé “la T.E. encuentra su papel como una
especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas
de la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación
de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos,
sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos
educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los
recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de
la información y los que facilitan la comunicación”. (En A. Bautista y C. Alba,
1997:2)
Las características que diferentes autores especifican como
representativas de las TIC, recogidas por Cabero (1998), son:
- Inmaterialidad
En líneas generales podemos decir que las
TIC realizan la creación (aunque en algunos casos sin referentes reales, como
pueden ser las simulaciones), el proceso y la comunicación de la información.
Esta información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma transparente
e instantánea a lugares lejanos.
- Interactividad
La interactividad es posiblemente la característica
más importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Mediante
las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el
ordenador. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las
necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción
concreta del sujeto con el ordenador.
- Interconexión
La interconexión hace referencia a la creación
de nuevas posibilidades
tecnológicas a partir de la conexión entre
dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la informática
y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como
el correo electrónico, los IRC, etc.
- Instantaneidad
Las redes de comunicación y su integración
con la informática, han posibilitado el uso de servicios que permiten la
comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente,
de una forma rápida.
- Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido
El proceso y transmisión de la información abarca
todo tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han
ido encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad, lo cual
ha sido facilitado por el proceso de digitalización.
- Digitalización
Su objetivo es que la información de
distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser
transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único
universal. En algunos casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión
tradicional se hace de forma analógica y para que puedan comunicarse de forma
consistente por medio de las redes telemáticas es necesario su transcripción a
una codificación digital, que en este caso realiza bien un soporte de hardware
como el MODEM o un soporte de software para la digitalización.
- Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos
Es posible que el uso de diferentes aplicaciones
de la TIC presente una influencia sobre los procesos mentales que realizan los
usuarios para la adquisición de conocimientos, más que sobre los propios
conocimientos adquiridos. En los distintos análisis realizados, sobre la
sociedad de la información, se remarca la enorme importancia de la inmensidad
de información a la que permite acceder Internet. En cambio, muy diversos
autores han señalado justamente el efecto negativo de la proliferación de la
información, los problemas de la calidad de la misma y la evolución hacia
aspectos evidentemente sociales, pero menos ricos en potencialidad educativa
-económicos, comerciales, lúdicos, etc.-. No obstante, como otros muchos señalan,
las posibilidades que brindan las TIC suponen un cambio cualitativo en los
procesos más que en los productos. Ya hemos señalado el notable incremento del
papel activo de cada sujeto, puesto que puede y debe aprender a construir su
propio conocimiento sobre una base mucho más amplia y rica. Por otro lado, un
sujeto no sólo dispone, a partir de las TIC, de una "masa" de
información para construir su conocimiento sino que, además, puede construirlo
en forma colectiva, asociándose a otros sujetos o grupos. Estas dos dimensiones
básicas (mayor grado de protagonismo por parte de cada individuo y facilidades
para la actuación colectiva) son las que suponen una modificación cuantitativa
y cualitativa de los procesos personales y educativos en la utilización de las
TIC.
- Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales...)
El impacto de las TIC no se refleja
únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino que, se extiende al
conjunto de las sociedades del planeta. Los propios conceptos de "la
sociedad de la información" y "la globalización", tratan de referirse
a este proceso. Así, los efectos se extenderán a todos los habitantes, grupos e
instituciones conllevando importantes cambios, cuya complejidad está en el
debate social hoy en día. (Beck, U. 1998)
- Innovación
Las TIC están produciendo una innovación y
cambio constante en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, es de reseñar que
estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios
anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con otros
medios. Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había reducido
ampliamente con la aparición del teléfono, pero el uso y potencialidades del
correo electrónico han llevado a un resurgimiento de la correspondencia personal.
- Tendencia hacia automatización
La propia complejidad empuja a la aparición
de diferentes posibilidades y herramientas que permiten un manejo automático de
la información en diversas actividades personales, profesionales y sociales. La
necesidad de disponer de información estructurada hace que se desarrollen
gestores personales o corporativos con distintos fines y de acuerdo con unos
determinados principios.
- Diversidad
La utilidad de las tecnologías puede ser muy
diversa, desde la mera comunicación entre personas, hasta el proceso de la información
para crear informaciones nuevas.
Las TIC se imaginan como el universo de dos conjuntos,
representados por las tradicionales Tecnologías de la
Comunicación, constituidas principalmente por la radio, la
televisión y la telefonía convencional y por las
Tecnologías de la información, caracterizadas por
la digitalización de las tecnologías de registros
de contenidos. Las TIC son herramientas teórico
conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan,
sintetizan, recuperan y presentan información de la forma
más variada.Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo, ahora en ésta era podemos hablar de ordenadores y de Internet.
El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LA
COMUNICACIÓN
Las tecnologías de la información y la
comunicación (la unión de los ordenadores y las
comunicaciones) desataron una explosión sin antecedentes
de formas de comunicarse al comienzo de los años 90. A
partir de ahí, la Internet pasó de ser un
instrumento experto de la comunidad científica a ser una
red de fácil uso que modificó las pautas de
interacción social.Tecnologías de la información y de la comunicación se entiende como un término para designar lo referente a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación eligen a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.
Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal+ proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Ventajas:
- Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
- Desarrollar a las personas y actores sociales a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
- Apoyar a las personas empresarias, locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
- Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
- Repartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias.
- Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo.
- Dar acceso a la salida de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas.
- Facilidades.
- Exactitud.
- Menores riesgos.
- Menores costos
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