Códigos QR

¿Qué es un código QR?

Según wikipedia, un código QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida") es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. 
Son códigos de barras que almacenan información. Los dispositivos capaces de capturar imágenes (por ejemplo un smartphone o una tableta) descifran el código y nos trasladan directamente a un enlace o archivo. Tan fácil como hacer una foto al código QR y dar el salto al contenido que se oculta tras él. 
En la siguiente infografía podemos ver la Anatomía de un código QR: de que patrones y bloques se compone, la llamada “zona de silencio” así como una tabla con las capacidades de almacenamiento que cada código QR (dependiendo de la versión) tiene en cuanto a número de caracteres alfanuméricos, bits de almacenamiento… y una recomendación sobre ellos, cuanto más sencillos (menos información contengan) más legibles (más fáciles de escanear) serán; para ello elimina toda la información innecesaria y siempre que te sea posible utiliza caracteres alfanuméricos (números y letras mayúsculas).


¿Para qué sirven?

  • Pueden sustituir a los actuales códigos de barras, almacenando información sobre productos, inventario, etc. Sin embargo, los smartphones han facilitado que sus usos se orienten más hacia el consumidor y menos hacia el vendedor.
  • Lo más habitual es que el código QR contenga un enlace web que sirve para enriquecer la información del texto o publicidad en el que está incrustado. 
  • En ocasiones el código redirige hacia un archivo listo para ser descargado (un .pdf, un vídeo...). 

Diferencias entre códigos BIDI y códigos QR

Es habitual que se confundan los códigos QR con los códigos BIDI. Tienen una apariencia similar, pero el código BIDI es propiedad de Movistar, pionera en el uso de esta tecnología. Los códigos BIDI son de naturaleza cerrada: al contrario que con los QR, hay que pagar para usarlos. 
El código QR es un estándar internacional (ISO/IEC 18004) de código abierto que cualquiera puede usar, ya que su creador ha decidido no ejercer sus derechos de patentes. Este acceso gratuito ha dejado completamente obsoletos los códigos BIDI de Movistar. 

¿Cómo generar códigos QR?

Existen multitud de páginas web y aplicaciones que facilitan esta tarea, pero algunas de las mejores y/o más prácticas nos las da Social Consulting Media en este post: Goo.gl (herramienta de Google para acortar direcciones), KaywauQR.me Tago Mobile.
Pero, una vez generado nuestro código QR, tenemos que saber como utilizarlo de un modo adecuado para que nuestra campaña tenga éxito, de lo contrario, el fracaso estará asegurado. Y para que esto no ocurra, desde Marketing Directo nos proporcionan 10 ejemplos de campañas desastrosas con códigos QR: ya sea por un tamaño excesivamente pequeño, por su mal emplazamiento, en una web móvil, utilizarlos sin fundamento, un uso “indiscreto” o por triplicado, incluso su uso en lugares inapropiados (un inodoro) y peligrosos (un autobús) o en carteles aéreos en movimiento.
Entonces quizás debamos de seguir estos 4 consejos para que tus QR triunfen: probar el código QR antes de lanzar la campaña, optimiza tu landing page, ofrece contenido atrayente y personalizar tu código QR con tu imagen de marca; y para que veaís como podemos hacer un QR más atrayente, en este post podéis ver 15 diseños creativos de códigos QR.

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