Networking


¿Qué es el Networking?

El networking es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

El networking es una habilidad esencial que debes aprender. Es lo que marca la diferencia entre la gente que consigue buenos trabajos y oportunidades profesionales, y el resto de la gente que consigue salarios medios y trabajos normales.

Tradicionalmente se ha considerado que el networking es propio de empresarios, autónomos, que crean sus redes de contactos para captar más clientes. Sin embargo, el networking es cada vez más importante para las personas que desarrollan una carrera profesional en distintos ámbitos (ingeniería, finanzas, marketing), ya que es a través de las redes de contactos cómo se consigue generar las nuevas oportunidades de empleo.

¿Para qué sirve?

El networking puede ser útil a un gran abanico de personas. A bote pronto, se me ocurren diferentes situaciones como puede ser: un emprendedor que ha montado una empresa y quiere darla a conocer en un determinado ámbito;  una persona con alguna idea de negocio que necesita la ayuda de otros para ponerla en marcha; o una persona desempleada que quiere darse a conocer a otros empresarios y personas del sector.

En el primer caso, pese a que sacar adelante una startup no es una tarea sencilla y requiere que el emprendedor dedique el tiempo y los recursos que no tiene en el día a día de la empresa, acudir a eventos puede resultar fundamental para una startup. Podremos recibir feedback de nuestro producto de personas del sector para poder mejorarlo, establecer contactos para captar usuarios o prescriptores de nuestro producto o salir de nuestra burbuja para tener una visión global del sector al que nos enfrentamos.

Respecto a la segunda situación, uno de los aspectos más importantes cuando se trata de comenzar un negocio es rodearse de la gente adecuada y el networking puede ser una fórmula adecuada para ello. Podremos tratar de captar personas para nuestro equipo o inversores que puedan ayudar a sacar una idea adelante.


La última situación es especialmente importante, ya que alrededor de un 75-80% de las ofertas de trabajo no se conoce de manera pública, optando las empresas por gente con referencias y avalada. De hecho algunos de los últimos datos que se manejan, hablan de que casi la mitad de los jóvenes encontraron su primer empleo gracias a un familiar o un conocido. Por tanto, resulta fundamental crear una buena red de contactos profesionales, no con el objetivo de que nos “coloque” en algún puesto de trabajo, sino para familiarizarnos con el mundo profesional en un determinado sector y estar informado de las oportunidades laborales que se vayan dando.

El networking además te sirve para gestionar tu carrera profesional a futuro. Si estás dudando entre distintas profesiones en las que te gustaría trabajar ¿qué mejor que contactar con gente que ya esté realizando este tipo de trabajo y comparta contigo su punto de vista? Obtendrás más información que leyendo cualquier artículo de Internet. Un ejemplo claro para realizar networking, es Linkedin.

Por otro lado, la información obtenida a partir de tu red de contactos, te dará una ventaja enorme a la hora de conseguir trabajo. Imagínate que alguien que tiene años de experiencia en el tipo de trabajo en el que tú quieres trabajar, revisase tu curriculum y te dijese qué debes poner exactamente, o que te dijese cómo superar las entrevistas de trabajo. Con esa información, tendrías un punto de vista que no tienen el resto de los candidatos y tendrás más posibilidades de conseguir ese empleo. 

El networking es algo que cualquiera puede hacer. Incluso si crees que no tienes una red de contactos, o no sabes por dónde empezar, puedes conseguir crear esa red de contactos en menos tiempo del que piensas. Vamos a ver cómo puedes hacerlo.

¿Cómo hacer Networking?

10 consejos para hacer Networking

Comentarios