Qué es el Long Tail


Mucha gente ha leído algo sobre el término Long tail relativo a SEO, y sabe que de alguna manera es relevante para el posicionamiento en los buscadores, pero no acaba de comprender por qué, y sobre todo, no acaba de entender en qué les afecta.

¿Qué es el Long Tail?

Pero antes de meternos en harina, quiero contarte de dónde viene este concepto tan importante en Internet.
La idea de la larga cola tiene su origen en el artículo de Chris Anderson, The Long Tail publicado en el 2004 y posteriormente publicó el bestseller “La economía Long Tail”.

El fenómeno que describe es la tendencia por la cual, gracias a la tecnología, el mercado de masas se convierte en un mercado de nichos (otro término esencial del marketing online que habrás leído una y otra vez) porque la tecnología permite que por primera vez en la sociedad de consumo, la venta de pequeñas cantidades a precios bajos resulte rentable.
Esto se ve muy bien, por ejemplo, en empresas como Amazon con la venta de eBooks de bajo coste de autores desconocidos que nunca habría llegado a ser viables por el cambio editorial convencional o los marketplaces de software de smartphones como Google Play o el Apple Store.
Las consecuencias del cambio son enormes y plantean efectos muy positivos para el consumidor como una oferta mucho más rica (más variada) y retos para los marcas porque, según Anderson, en la economía del Long Tail del siglo XXI dominará el mercado quien sea capaz de acaparar las ventas minoritarias.

Dicho de otro modo: hay un nuevo y enorme mercado que es la suma de una infinidad de nichos que se han vuelto comercialmente viables gracias a las nuevas tecnologías. Esa es la “larga cola”: la cabeza del mercado serían los productos de consumo masivo (los de “toda la vida”) y la “cola” los nichos especializados de bajo volumen (los que ahora son viables) pero cuya suma supone una cifra económica de una enorme magnitud.


El Long Tail aplicado al SEO

Pues tiene que ver muchísimo porque el Long Tail no es otra cosa que una representación muy fiel de los gustos e intereses de las personas. Y gracias a los buscadores estos gustos sabemos cuáles son porque se reflejan perfectamente en las búsquedas que realiza la gente en Internet.

Dicho de otro modo: el buscador de Google no es solamente una herramienta magnífica para localizar información, sino que es también un gigantesco estudio de mercado en tiempo real que tú puedes aprovechar para tus intereses. Además, aunque la perspectiva de Chris Anderson está más enfocada a la venta, si igualamos “venta” a “lectura”, en el mundo de los blogs las reglas del Long Tail aplican exactamente igual sea para vender o sea simplemente para captar lectores. Fíjate ahora de nuevo en la imagen de cabecera de este post y verás cómo se trata de la idea de larga cola aplicada a las búsquedas.

Probablemente no seas consciente de que, de hecho, ya estás viendo esta información todos los días cuando buscas en Google. Prueba, por ejemplo, entrar en Google y teclear la palabra “zapatos”, verás que al teclearla aparece una lista de sugerencias de búsquedas como la de la captura de pantalla siguiente. Si sigues completando la palabra con las sugerencias, por ejemplo con “zapatos de fiesta”, verás que te sugiere nuevas frases de búsqueda basadas en la anterior y por tanto más largas, más concretas.

Qué es el Longtail

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