El nuevo oficio: YOUTUBER


Podemos sorprendernos simplemente con el nombre y la definición de esta profesión: YOUTUBER, o lo que es lo mismo, ganarse la vida compartiendo vídeos de partidas más allá de su casa.

Un definición entonces sería que los youtubers son personas que graban vídeos y los suben al portal web de vídeos más visitado del mundo: www.youtube.com.  Normalmente suben vídeos enfocados en los intereses de jóvenes y adolescentes, que son los que más visitan este tipo de páginas.
Los youtubers se han convertido en un apoyo importante para las compañías a la hora de comunicar.

Aproximadamente en el último año, los seguidores de los más activos y originales youtubers se han multiplicado exponencialmente y se cuentan por millones. Muchos se ganan la vida con su canal gracias a la publicidad que perciben con sus enormes cantidades de visitas y suscriptores fieles y ya se han convertido en unos acompañantes asiduos de los periodistas en viajes.

Los motivos que les lleva a la gente a subir sus vídeos son diversos: hacerse famosos, ganar dinero, difundir conocimiento, compartir opiniones o simplemente pasar el tiempo. Los vídeos suelen ser de producción propia, donde el autor del vídeo (el youtuber) es en muchos casos quien crea el guion del vídeo, quien lo interpreta, quien lo monta y quien lo publica. Por lo tanto, un youtuber es a la vez guionista, actor, director y técnico de producción.
La calidad de los vídeos no suele ser muy buena, dado que  normalmente los youtubers buscan publicar uno o más vídeos nuevos cada semana, lo cual requiere bastante tiempo.

Actualmente, Youtube permite votar los vídeos y comentarlos, y también suscribirte a los canales de los autores para estar informado de las novedades y de los nuevos vídeos. Por todo ello, se ha creado una comunidad muy importante en torno a estos autores, que muchas veces tienen más visitas y son más famosos que muchos personajes de la televisión o de la radio.

Historia

Youtube se creó en el año 2005. El motivo por el que no existían páginas webs de vídeo anteriormente, era por la baja velocidad de Internet de los usuarios, el ancho de banda que tenían que contratar los dueños de la web y la necesidad de tener mucho almacenamiento para guardar los vídeos. Por todo esto, no fue hasta 2005 cuando la tecnología permitió hacer viable económicamente portales como el de Youtube. El año siguiente, en 2006, Google compró la compañía a Youtube. Esto convirtió a este portal en el sitio más famoso de vídeos del mundo.

En los años posteriores, Youtube tuvo perdidas económicas importantes, dado que mantener sus sistemas era muy caro y no tenía fuentes de ingresos, por ello, a partir de un momento Google empezó a añadir publicidad a los vídeos.


En 2011, se crea el programa "Youtube Partner",con el cual los autores de los vídeos pueden cobrar una porcentaje de los ingresos que generan los anuncios que se muestran en sus vídeos. Este fue el momento del despliegue de los Youtuber: Mientras que en los años anteriores solo subían vídeos personas desinteresadas, a partir de este momento se profesionaliza este mundo, y la gente empieza a crear vídeos para ganar dinero.

Más información



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Puedes ampliar la informacion de como ser youtuber aqui 

    ResponderEliminar
  3. El seo en youtube es algo complicado pero hay una serie de consejos que pueden ayudar a llevar tu canal a las nubes para que todos vean tu contenido de calidad invierte para que despues veas el exito el camino no es facil pero se puede lograr ser youtuber

    ResponderEliminar

Publicar un comentario