Google Flights



Es prácticamente imposible de apreciar a simple vista pero los precios de los billetes de avión siguen un patrón de comportamiento. Es decir, los precios fluctúan en función de múltiples factores que escapan al ojo humano, pero no al gran cerebro de Google. 
El gigante californiano ha anunciado a bombo y platillo una actualización de calado de Google Flights, su buscador de vuelos. Esta sofisticada herramienta incorpora ahora un algoritmo que tiene en cuenta el histórico de precios de las rutas, de manera que nos alerta cuando el precio de un trayecto dado va a subir, y en consecuencia, cuándo es mejor reservar ese viaje.


El funcionamiento de la herramienta no puede ser más sencillo: el usuario introduce el aeropuerto de origen y destino, la fecha del viaje, y pulsa “intro” para activar toda la maquinaria del ‘big data’ de Google. El motor de búsqueda comienza a analizar el histórico de precios de esa ruta y si activamos la notificación de la variación de precios, Google nos avisará cuando esté previsto que suban a partir de un precio mínimo. Con este dato, el propio usuario puede tomar la decisión de compra en base a datos contrastados y asegurarse que consigue la tarifa más económica posible.


Activando el seguimiento de los precios, Flights nos enviará un e-mail alertando de futuras variaciones sobre un precio dado con un margen de error mínimo, pudiendo configurar criterios de búsqueda como aeropuertos cercanos, líneas aéreas favoritas o incluso si deseamos un vuelo directo o con un máximo de escalas. Google ha dispuesto además que en el momento de seleccionar un vuelo determinado, el sistema nos alerte de posibles precios más económicos si se sale en otras fechas cercanas a la prevista.

Sin embargo, todo lo presentado y pese a su gran valor, es sólo la punta del iceberg de lo que ofrece esta potentísima herramienta: Google Flights permite también dejar que la herramienta sea la que nos sugiera destinos en función del tipo de experiencia que deseemos y lógicamente, al mejor precio. Así, si uno desea viajar a Estados Unidos en diciembre pero no tiene preferencias sobre la ciudad, Flights desplegará un mapa con los diferentes destinos y sus precios, especificando además en qué semana debería reservarse los billetes.

Flights llega ahora al detalle además de informar sobre detalles del vuelo que se haya seleccionado, como si dispone de WiFi, el entretenimiento a bordo, o bien si el asiento cuenta con enchufe. La herramienta especifica asimismo el tiempo previsto de escala en cada aeropuerto si la ruta la incluye. La actualización está ya disponible en España y en nuestro idioma, pero por el momento únicamente como servicio en web y sin una aplicación móvil específica, aunque posiblemente ésta no tarde en llegar.
Además de poder buscar vuelos en función del destino y las fechas que se introduzcan en la búsqueda, la última versión de Google Flights dispone de 7 características extra que te harán ahorrar tiempo y dinero y con las que será facilísimo encontrar el vuelo que mejor se adapte a ti. 

1. Google Maps con precios

Si quieres irte de vacaciones y todavía no sabes dónde, con Google Flights te harás una idea de cuáles son los destinos que más se ajustan a tu presupuesto gracias a un mapa que muestra las mejores tarifas para volar a las ciudades más importantes.

 2. Búsqueda por zonas geográficas o continentes

¿No sabes todavía dónde quieres ir? No pasa nada. A diferencia de otras herramientas, Google Flights permite a los usuarios buscar por zonas geográficas en lugar de ciudades o aeropuertos específicos.

Imagínate que quieres viajar a algún lugar cálido para huir del frío pero no tienes pensado ningún destino en concreto. Elige Caribe o Hawai y Google Flights te mostrará en un mapa todos los aeropuertos rastreados.
Si aún así siguen si decidirte, haz clic en I’m feeling lucky (voy a tener suerte) y Google Flights te buscará un destino al  azar , una opción estupenda, además, para  los viajeros más intrépidos y aventureros.
Según el jefe de producto de Google, Eric Zimmerman , el 54% de las personas que compran un vuelo no tienen decidido el destino al que desean a viajar cuando se sientan a planificar el viaje. 

Para elegir estos destinos al azar , Google se basa en una combinación de precio, popularidad de la zona e incluso en el historial de tus búsquedas.

 3. Elije la opción “fechas flexibles” para encontrar los vuelos más económicos

La opción “fechas flexibles” te permitirá encontrar la opción más económica. A diferencia de algunos sitios como Orbitz o Expedia que han eliminado de sus buscadores la opción “fechas flexibles”, Google Flights la mantiene. Esta opción es estupenda para aquellos que tengan flexibilidad a la hora de viajar ya que se pueden comparar los precios de un mes a otro. 
La fluctuación de precios aparece en un gráfico a modo de barra, muy útil para comprobar rápidamente qué fechas son las que mejor se adaptan a tu presupuesto.


 4. Calendario de Google Flights

Gracias al calendario de Google Flights, se pueden comparar los precios día a día y mes a mes. Además, las mejores ofertas aparecen marcadas en color verde.

 5. Recomendaciones 

Esta es una de las mejores características de Google Flights y consiste en ofrecer recomendaciones o sugerencias en base a nuestras preferencias de búsqueda para que podamos ahorrarnos unos euros.
Por ejemplo, si tenemos pensado viajar a Miami esta primavera y hay un vuelo más barato a Fort Lauderdale -a 43 kilómetros del aeropuerto internacional de Miami- Google nos lo recomendará. Si buscamos vuelos de Chicago a Nueva York para una escapada de fin de semana, Google puede que nos sugiera salir un día antes para conseguir una tarifa más barata. Según Zimmerman, la flexibilidad es un factor clave para conseguir un vuelo a un buen precio. 

6. Las mejores opciones en primer lugar

Según el jefe de producto de Google, Eric Zimmerman, a la hora de clasificar los vuelos no siempre se muestra  la mejor opción en primer lugar. Sin embargo, Google Flights busca el mejor vuelo en cuanto a precio, horario, escalas y servicios a bordo, lo encuentra y te lo ofrece en primer lugar.


7. Guarda y comparte los vuelos

Google ha añadido las opciones de “guardar” y “compartir”, algo que resulta muy útil sobre todo si queremos consultar con la familia, pareja o amigos antes de hacer la reserva o queremos esperar a que descienda el precio de la tarifa. No obstante, Google espera que no se use mucho, ya que, según Zimmerman “aunque existe la posibilidad de que el vuelo baje de precio, es muy poco probable”. Su recomendación: Si encuentras un vuelo a buen precio, cómpralo. Lo más probable es que con el tiempo el precio suba.

Comentarios