Trabajo en remoto o Teletrabajo


El teletrabajo, o trabajo en remoto, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación. Es el trabajo realizado a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TICs) para vender productos y servicios al mundo. El concepto “a distancia” significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar. Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).

El trabajo remoto es una opción cada vez más popular por el ritmo de vida que llevamos, hace que nos planteemos la posibilidad de realizar algunos cambios en la modalidad de trabajo que realizamos habitualmente y optar por otras nuevas opciones.
El teletrabajo es una opción novedosa de organización laboral a la que pueden acogerse los empleados de una empresa  y que favorece la conciliación de la vida laboral y personal de los mismos. Las empresas se mueven en un entorno donde la competitividad pasa por la flexibilidad y la innovación constante y este tipo de trabajo puede reportar el ahorro de costes e incluso el aumento de la productividad. La implementación de una política de teletrabajo favorece elequilibrio entre las necesidades e intereses de los trabajadores y de las empresas llegando a establecerse entre ambos un clima de confianza, donde todos salen ganando en motividad y productividad.
Cada vez son más las empresas que apuestan por esta nueva modalidad de trabajo. En este proceso de cambio, las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante. Videoconferencia, chat, internet etc son herramientas que permiten la comunicación y el trabajo colaborativo a distancia. El teletrabajo conlleva la descentralización del lugar de trabajo, es decir, no es necesario una presencia física en las instalaciones de la empresa.

¿Qué ventajas aporta a la empresa?
  • Mayor productividad, al eliminar tiempos no productivos.
  • Menor absentismo laboral. Parece ser que esta forma de trabajo hace que los empleados se ausenten mucho menos por enfermedad, por lo que la empresa se ahorra estos costes imprevistos derivados por las bajas de enfermedad.
  • Menores costes, como el ahorro de alquiler de las oficinas, equipamiento etc.
  • Mejora de la motivación y organización de los trabajadores. Se consigue que los proyectos se entreguen a tiempo e incluso que se trabaje fuera de horario adelantando trabajo.
  • Posibilidad de fortalecer los equipos de trabajo al poder contratar a personal cualificado, fuera de la zona geográfica donde se encuentra la empresa.
  • Mejora de la fidelidad de los trabajadores, ya que trabajan con mucha más comodidad desde casa y lucharán por mantener sus puestos de trabajo, lo que reducirá notablemente los costes por rotación y formación a la empresa.



¿Cuales son las ventajas para el trabajador?

  • Mejor condición para la concentración, al estar el espacio de trabajo fuera de interrupciones.
  • Mayor rentabilidad y optimización del tiempo empleado.
  • Reducción de los tiempos y costes de desplazamiento, con el consiguiente ahorro económico.
  • El empleado controla su entorno de trabajo en el que se siente más cómodo al desarrollar sus funciones.
  • Mayor calidad de vida, gracias al equilibrio creado entre su vida laboral y familiar. El trabajador estará físicamente con su familia a la vez que está trabajando, por lo que se sentirá más motivado.

Son numerosas las ventajas o beneficios que el teletrabajo puede aportar a la empresa:
Cada vez más las empresas optan por el teletrabajo como una opción garantía de éxito.
También hay que recalcar, que no todo son ventajas.  

Desventajas del Teletrabajo
  1. Necesidad de grandes dosis de autodisciplina, el teletrabajador deberá orientar su actividad hacia la prestación efectiva de servicios, por los que aquellos que carezcan de poder de autoorganización o autodisciplina tendrán una gran desventaja competitiva.
  2. Problemas de tipo psicológico o relacional, ya que puede producir sensación de aislamiento en el teletrabajador.
  3. Dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa.



Comentarios

  1. Administrar un negocio no es un trabajo fácil, independientemente del tamaño. Administrar a los empleados es una parte muy compleja de la operación que incluso puede conducir a una mala gestión y, a su vez, reducir la productividad si no se realiza correctamente.por eso lo esencial de los programas de Controlar teletrabajadores

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