Youtubers y Youtube enfrentados

Hace ya un par de semanas saltaba la polémica por las nuevas normas, reglas de monetización de Youtube. De hecho decenas de youtubers de todo el mundo alertaban un endurecimiento en la aplicación de las normas que aplica YouTube para permitir la monetización de los vídeos. Con esta nueva situación, infinidad de vídeos han comenzado a perder sus anuncios y, en consecuencia, sus autores están viendo reducidos sus ingresos.
Pero en definición de los youtubers, ha llegado la censura, porque los vídeos con "contenidos inadecuados para los anunciantes", aquellos que incluyen escenas sugerentes, lenguaje inapropiado, conflictos bélicos o políticos... serán eliminados.
En cambio para YouTube no se han endurecido las normas, sino que son las mismas de siempre, tan solo han mejorado el sistema de notificaciones.
Vamos la guerra está abierta.
A continuación, los contenidos considerados inadecuados según Youtube: 
  • Escenas de carácter sugerente, incluidos desnudos parciales y humor verde. 
  • Violencia, incluidas imágenes de lesiones graves y acontecimientos relacionados con el extremismo violento. 
  • Lenguaje inapropiado, incluido el acoso, las obscenidades y el lenguaje vulgar. 
  • Incitación a la venta, el consumo o el abuso de drogas y sustancias reguladas (alcohol y tabaco). 
  • Acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales y tragedias (aunque no aparezcan imágenes explícitas)
El problema de estas nuevas normas, es que son bastante vagas y penalizan a vídeos que no deberían. Desde mi punto de vista una censura total. ¿Quién determina qué es "carácter sugerente" o qué es un "asunto controvertido y delicado"?, ¿qué sucede con los youtubers con canales de sexología?, ¿y aquellos que se dedican a hablar de temas históricos o de actualidad como el nazismo o la actual guerra en Siria? Por supuesto, los youtubers con un humor irreverente están entre los más perjudicados.

Si tenemos en cuenta la gran cantidad de material que se sube diariamente a Youtube, se hace evidente que este control no se hace de forma manual sino que está automatizado mediante un algoritmo que detecta palabras o imágenes que se consideran inadecuadas. Cuando el sistema encuentra uno de esos contenidos que considera inapropiado, envía un mensaje al youtuber para avisarle de que su vídeo no será monetizado. El problema es que, al ser una máquina quien se encarga de esta tarea, a menudo no existe un análisis lógico del contexto o situación en la que se produce. Además, cualquier crítica será censurada, vamos que ahora youtube como bien dice el youtuber Míster Jägger, "se convertirá en una ventana feliz al mundo, una ventana de vídeos estúpidamente analgésicos, no vaya a ser que alguien se tope con algo que le haga despertar el sentido crítico".

Para que quede más claro aquí os dejo un buen ejemplo.

El famoso youtuber WillyRex relata cómo uno de sus vídeos sobre el vídeojuego Smite fue descartado por YouTube porque en el título aparecía la palabra Isis, nombre de una de las diosas protagonistas del juego pero que ahora se asocia también con la organización terrorista Estado Islámico (siglas en inglés de Islamic State of Iraq and Syria).

Bueno, así que aquí os dejo algunos vídeos con respecto a este tema, y espero que lo podáis ver antes de que Youtube los considere inadecuados.








Comentarios