Influencers, ¿qué son y para que sirven?

¿Qué es un influencer?


Influencer es un término que cualquiera que esté involucrado en menor o mayor medida en el mundo digital escucha constantemente hoy en día. Los influencers están en todos los lados: desde las campañas de publicidad de muchas marcas de moda hasta las pantallas de casi todos los millenials.
Así que aquí os dejo una posible definición:
"Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca".

Para cualquier empresa, fundamentalmente las marcas de gran consumo, es muy recomendable hacer uso de la gran popularidad de estos infuencers digitales. Su trabajo en diferentes redes sociales reúne a enormes comunidades de usuarios fieles.

Por eso, un influencer es capaz de ayudar a las marcas que apoyan en objetivos tan variados como:

  1. Llevar más tráfico a sus páginas web.
  2. Aumentar las ventas.
  3. Incrementar la notoriedad de la marca.
La colaboración marcas – influencers está provocando grandes cambios en todo lo referente al marketing digital. Se pueden encontrar influencers de diferentes tipos. Y cada uno de ellos transmite algo diferente a sus seguidores. Algunos de los tipos más conocidos de influencers son:

  • Líder de opinión. Éste es uno de los influencers más comunes. Se trata de una persona que, en muchos casos sin que la marca se lo pida, realiza referencias positivas sobre la empresa. Es una persona con una opinión conformada y que es capaz de aglutinar los gustos de muchas otras personas. De esta manera, todos los seguidores de este influencer conocen todo sobre las marcas que referencia lo que puede llevar a que se conviertan en clientes potenciales.
  • Celebrities. Es un tipo de influencer que siempre ha existido. Se trata de personas famosas en algún ámbito concreto. Generalmente son conocidos previamente a su salto al entorno digital. Aunque cada vez más están surgiendo celebrities puramente digitales. Un ejemplo son las IT Girls. Gracias a su popularidad, estos influencers suelen conseguir grandes contratos con marcas para que hablen bien sobre la marca y la recomienden a sus clubes de seguidores.
  • Gurús. Es un término que puede responder a dos tipos de influencers. Por un lado, en un sentido literal se trata de profesionales en algún ámbito que comunican sus conocimientos a través de sus redes sociales. El hecho de compartir ese conocimiento les convierte en tractores de comunidades concretas interesadas en las temáticas en las que son expertos. Por otro lado, también se conoce como gurús a personas que intentan parecer más de lo que son. En algunos casos, pueden reunir a muchos seguidores a su alrededor. Sin embargo, cuando hay que demostrar ese conocimiento es evidente que estos influencers son vendedores de humo.
Todos los tipos de influencers utilizan diferentes plataformas como Facebook, Youtube, o Instagram donde logran una gran notoriedad y atención. Lo lógico, además, es que los influencers lo sean en una red social concreta. Es poco habitual que un influencer aglutine su comunidad alrededor de su trabajo en más de una red social.

Hay ciertas características de los influencers digitales que son comunes sin importar qué tipo de influencer es o en qué tipo de temática es especialista. A continuación, identificamos seis características de los influencers digitales:
  1.  Confianza: es unna de las cosas más importantes que un influencer digital debe tener y trasmitir a todos sus seguidores es confianza. Al fin y al cabo, hoy en día, hay muchas plataformas donde diferentes personas se abren todos los días diferentes cuentas para hablar de diversos temas.
  2.  Habilidad comunicativa: es, como bien se puede deducir, una de las principales características de los influencers digitales es comunicarse de una manera muy eficaz con sus usuarios. De hecho. su habilidad natural para socializar y comunicar hace que su número de seguidores aumente cada día.
  3.  Conocimiento: es otra de las características de los influencers digitales y que los usuarios aprecian mucho a la hora de empezar a seguir a una cuenta, es el conocimiento que la persona tiene sobre ese tema. Hoy en día hay canales de todo tipo. De la misma forma, hay influencers de todo tipo.
  4.  Reciprocidad y contacto: generalmente, las personas influyentes intentan cuidar cada detalle relacionado con sus cuentas. Y procuran mantener el contacto y responder rápidamente a preguntas o cuestiones que los usuarios realizan.
  5.  Consistencia: este es un elemento sumamente importante para que una persona siga siendo influyente. Da igual qué plataforma utilice: Instagram, Youtube, Twitter o un blog. Un influencer necesita llevar un cierto orden para que así los seguidores tengan la certeza de que esta persona irá publicando contenido con la periodicidad establecida.
  6. Similaridad: Otro de los rasgos que los usuarios aprecian mucho y buscan en algunos de los influencers digitales es la similitud con ellos. Es decir, buscan sentirse conectados con ellos, sentir que sus vidas no son diferentes a las suyas y que estas personas influyentes sean naturales.

¿Para qué sirve un influencer? 


Cada vez son más las empresas que buscan a influencers para que éstos influyan sobre ciertas decisiones a su target, como por ejemplo en la compra de un producto o en visitar una página web. El influencer es capaz de movilizar opiniones y hacer que las personas pasen a la acción sobre un tema concreto. Pero, ¿qué busca una empresa en un influencer?

Las marcas tienen muchas dificultades para ser creíbles en sus mensajes. Con un influencer ganan en credibilidad, si sigues a alguien es porque te lo crees y por lo tanto si recibes información de esa persona eres más propenso a creértelos.

Las marcas no abandonarán la publicidad pero sí que buscan esa credibilidad y confianza que no tienen por si solas. La publicidad tiene un rol re recuerdo y notoriedad, en cambio, con los influencers se busca ganar credibilidad.

Esta búsqueda y el auge de los influencers provoca una profesionalización del sector. Hay agencias que ponen a las marcas en contacto con influencers de todo el mundo. A partir de aquí, en función del mensaje que quieres transmitir, tu target potencial y el canal que desees, te convendrá más un Youtuber, un Instagramer o un Twitero.

El caché de los influencers tendrá mucha relación con el volumen de su audiencia pero también con la capacidad de generar interacciones, que es lo que busca una empresa. Las marcas seleccionan cada vez más en clave cualitativa y cuantitativa y con la profesionalización del sector éstas no querrán hacer apuestas a ciegas.

Comentarios

  1. Es importante que el blog de https://esomola.com/
    lo conozcamos siempre tendremos cosas divertidas que nos encantarán ir conociendo y aprendiendo.

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