Estándares WIFI

WiFi, también conocido como Wi-Fi, es una marca comercial de Wi-Fi Alliance (una organización que adopta y certifica los equipos que cumplen con los estándares 802.11 de las redes inalámbricas de área local).  El wifi es un mecanismo de conexión de dispositivos de forma inalámbrica.
Hay dispositivos que sólo tienen este tipo de conexión: móviles, tablets, impresoras, cámaras Web y otros periféricos, permitiendo un ahorro de mucho cableado en las instalaciones de redes y especialmente, gran movilidad.


Las normas 802.11 más importantes son:
  •  802.11a: se comenzó a trabajar en él antes que en el 802.11b, pero se aprobó posteriormente. Este estándar está diseñado para logara unas velocidades máximas de 54 Mbps y funciona en una banda de radio frecuencia a 5 GHz. Es de los menos conocidos y utilizados, no es compatible con el 802.11b y con el 802.11g.
  • 802.11b: Fue el primero que ofreció una solución mínima aceptable para empresas. Se diseñó para lograr velocidades máximas de 11 Mbps y funciona a banda de frecuencia de 2,4 GHz.
  • 802.11g: Es compatible con 802.11b, por lo cual es muy utilizado. Según especificaciones soporta velocidades máximas de 54 Mbps y funciona en la banda de frecuencia de 2,4 GHz.
  • 802.11n: Este estándar utiliza una tecnología denomina MIMO, por la cual, aprovecha, además de la onda primaria de radio frecuencia, las ondas secundarias que llegan un poco más tarde reflejadas en algún objeto. Por eso los equipos de 802.11n tiene más de una antena, entre 2 y 4. Mientras más antenas mejor rendimiento tienen y lógicamente son más caros. Este estándar es compatible con todos, es decir qeu opera en al banda de 2,4 GHz y es compatible con 802.11b y 802.11g y también puede operar en la banda de 5 GHz y es compatible con 802.11a. Dependiendo de la cantidad de antenas puede llegar hasta 300 y 600 Mbps. 
  • 802.11ac (también conocido como WIFI 5G o WiFi Gigabit): es actualmente es estándard más potente, con frecuencia de 5 GHz, permite mejoar las tasas de trnasferencia hasta 433 Mbp/s por flujo de datos, consiguiendo teóricamente 1,3 Gbps.

  Tecnología MIMO (Multiple-Input Multiple-Output): se refiere a la forma de como son manejadas las ondas de transmisión y recepción en antenas para dispositivos inalámbricos como enrutadores.


Otro estándar Wi-Fi es WiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisión de datos quepuede tener una cobertura de hasta 50 km. Esta tecnología constituye una gran alternativa para dar conexión a Internet sin cables en las ciudades y en las áreas rurales, donde el despliegue de cable o fibra, debido a la baja densidad de población, presenta unos costos por usuario muy elevados. En este tipo de redes, la conexión del abonado se establece mediante un enlace inalámbrico entre el usuario y la estación base.


Redes a 5 GHz frenta a las de 2,4 GHz

Durante muchos años las redes inalámbricas se han creado utilizando la frecuencia 2,4 GHz. Conforme el número de esta redes y usuarios que las usan ha ido creciendo, las limitaciones de la 2,4 GHz han empezado a aparecer. En áreas de densidad de población elevada, con cada vez más antenas wifi, los conflictos e interferencias entre ellas empiezan a ser un problema. Así, el espectro inalámbrico de 2,4 GHz está muy saturado.
Otro problema con las redes 2,4 GHz es que la frecuencia también es usada por los teléfonos móviles y los microondas, lo que puede causar interferencias. Todo este tráfico y señales que intefieren, reducen la velocidad de la red in analámbrica.
El coste es otro factor a tener en cuenta. La popularidad de la 2,4 GHz se ha traducido en mayor oferta, y precios más bajos de dispositivos que traban a esta frecuencia.
Por otro lado las redes 5 GHz no traspasan objetos sólidos tan bien como las 2,4 GHz. Esto puede limitar el rendimiento de estas redes en el interior de casas, donde la señal tenga que atravesar varias paredes. 

Ventajas frente a las redes cableadas
  • Sin cables. Ahorro de tiempo y dinero para crear una red.
  • Movilidad dentro de un rango suficientemente amplido de espacio.
Inconvenientes frente a las redes cableada
  • Distancia limitada para recepción de señal. Una red cableada permite distancias mayores.
  • El sistema Wi-Fi tiene una menor velocidad en comparación a una conexión con cables, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede accarrear.
  • Menor seguridad, si no se toman medidas. Como la seña no va por un cable, cualqueir que esté en el alcance de la seña Wi-Fi puede intentar conectarse a la red. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, de forma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta forma acceder a ella.

Comentarios