Instagram malo para la salud mental de los adolescentes


Las redes sociales más populares son fuente de innumerables beneficios y ventajas para sus usuarios, pero también generan efectos secundarios poco saludables.
La conclusión a la que llega un estudio elaborado en el Reino Unido publicado en mayo es que: Instagram es la peor red social para la salud mental de los adolescentes.

El estudio realizado a más de 1.400 jóvenes de 14 a 24 años, que respondieron a una encuesta sobre la relación de las redes sociales más populares con la salud y el bienestar. Se valoraron 14 factores, tanto positivos como negativos, en los que estas aplicaciones impactan en la vida de este grupo de edad en el que su personalidad aún está en formación. Instagram suspendió en siete de estos aspectos: notablemente, los jóvenes reconocían que esta app para compartir fotografías afecta muy negativamente en su autoestima (imagen corporal), en sus horas de sueño (asociado a múltiples problemas que se derivan de dormir poco) y en su miedo a quedarse fuera de eventos sociales (conocido por las siglas en inglés FoMO). Además, consideran que fomenta el ciberacoso, que les genera ansiedad y, en menor medida, síntomas depresivos y sensación de soledad.

La única red analizada con valoración positiva es YouTube, mientras que las peores valoraciones las recibieron Snapchat e Instagram.


La Royal Society for Public Health (RSPH) impulsora de este estudio, apunta la importancia de que Instagram sea un sitio seguro para los adolescentes. La organización dice que la red social debe identificar a los usuarios con comportamientos susceptibles de tener problemas de salud mental. Además destaca que las redes sociales alimentan estos problemas en los jóvenes y que ello ha llevado a un aumento considerable de casos de ansiedad y depresión en este colectivo sensible.

No todo es malo en estas redes: los aspectos más positivos en los que destacaron estas apps fueron la capacidad de tomar conciencia (sobre todo en YouTube), de expresarse y encontrar una identidad propia (Instagram) y de crear comunidad y de dar con apoyo emocional (Facebook).

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