apps de economía colaborativa


La economía colaborativa promueve el intercambio de bienes o servicios a partir de un enfoque de solidaridad beneficio mutuo y ahorro.

Cada día que pasa, es más habitual leer y escuchar sobre aplicaciones móviles basadas en el concepto basado en la economía colaborativa, un sistema que se basa en la eliminación de los intermediarios. Gracias a este modelo de negocio, los usuarios pueden conectar directamente entre ellos, asumiendo de esta manera los papeles de oferta y demanda.
De hecho, el 55% de la población española utilizó servicios de este tipo de economía al menos una vez en el último año. La mayoría de quienes usaron este servicio, entre el 35% y el 40%, lo hicieron para realizar alguna compra o venta de bienes de segunda mano.
Miles de plataformas digitales de intercambio de productos y servicios se están expandiendo a toda la velocidad. Solo en España hay más de 400 aplicaciones móviles que operan en diferentes categorías.
Ya que este sistema de transacciones de persona a persona funciona sobre todo a través del móvil, nos preguntamos: ¿cuáles son las aplicaciones que han activado la economía colaborativa en los últimos años?

1. Amovens

 
Son maestros en utilizar la economía colaborativa en temas de transporte en coche. Por una parte, su funcionamiento es muy simple, dices donde estás, pones donde quieres ir, y eliges el horario al que quieres moverte. Entonces la aplicación va a mostrarte los conductores que han publicado su viaje y eliges el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.
Aunque la app esta en el mercado desde hace un par de años, han conseguido mejorar la experiencia y gestión de la cuenta desde el móvil. La marca deja ver en ella su lado más sostenible y eficiente desde su renovación a finales del año pasado.

2. Blablacar 

Llegó a España en 2008 y ha sabido seducir sobre todo a los más jóvenes. Además de abaratar costes, es que ha utilizado desde el principio el valor de la confianza, en este caso entre el conductor y los pasajeros, ya que esta es el pilar de la economía colaborativa.

3. Wallapop

Esta startup surgida en Barcelona en 2013, en menos de dos años ya había conquistado, no solo el mercado español, sino también el estadounidense. Sin duda es la que ha descubierto al ciudadano medio las ventajas de la economía colaborativa y los ha convertido en verdaderos vendedores. Además hablamos de esta aplicación en un anterior entrada titulada Cómo trinunfar en Wallapop.
Más de un tercio de la población española ha descubierto la ventaja de vender algo que iba a tirar o a guardar indefinidamente sin darle uso. A medida que la gente iba perdiendo la vergüenza a vender un objeto sin que parezca que se hace por necesidad y tomando confianza con el hecho de realizar transacciones económicas con desconocidos, Wallapop se ha ido instaurando en la sociedad como algo común, que incluso se ha atrevido a evolucionar en sectores como la venta de coches a particulares.

4. Chefly

Esta es la aplicación ideada para todos aquellos cocinillas. Esta aplicación permite a personas corrientes vender su comida casera a cualquier usuario que desee probar ese manjar.
Los usuarios solo tendrán que elegir qué tipo de comida desean tomar y Chefly encontrará los cocineros cercanos que coincidan con las preferencias de los usuarios. Aunque la plataforma es muy nueva y está focalizada sobretodo en Madrid, tiene todas las papeletas para convertirse en la nueva moda de las oficinas.

5. Airbnb

Permite a cualquiera que lo desee ofrecer algún espacio con el que cuente en alquiler, desde habitaciones, pisos compartidos, hasta casas enteras.
El concepto global de disponer de ‘cama hinchable y desayuno’ (airbed and breakfast, de aquí viene Airbnb) en la casa de un anfitrión (el nombre que recibe los propietarios de los alojamientos) particular para abaratar los costes de viajar a golpe de clic, entró de lleno en 2008 en uno de los sectores principales de la economía española, el alojamiento turístico.  

6. Letmespace


Con esta aplicación encontramos una respuesta hasta para aquellos que tienen millones de cosas, pero no espacio dónde almacenarlas. Si os parecéis un poco a mi, seguro que tenéis cosas que no utilizáis pero no tenéis por en medio por no saber bien dónde guardarlas.Con esta Letmespace puedes encontrar trasteros y garajes en tu ciudad dónde almacenar tus cosas. Y si te da un poco de miedo dejar tus cosas de calor en el trastero de otra persona, hasta aseguran tus pertenencias. 

Comentarios