Ingress, juego de realidad virtual


Ingress es un juego de rol bélico táctico y estrategia online que utiliza realidad aumentada (continuo de la virtualidad), el cual depende de GPS​ para ubicarte en el mapa creado por Niantic Labs, una nueva empresa dentro de Google.
 
A 'Ingress' solo se entra por invitación y después de más de un mes de espera.
Sobre el papel, Ingress es sólo un juego de realidad aumentada. Dos ejércitos de agentes, los Iluminados y la Resistencia, luchan por controlar zonas del planeta. La energía es la Materia Exótica (XM), y gastándola se pueden realizar acciones. La fundamental, conquistar y controlar portales, puntos donde se concentra la materia exótica y que suelen estar en puntos de interés del mundo real, como edificios históricos, plazas, monumentos... o lugares más simples como parques o fuentes.

El control de estos portales se realiza mediante la instalación en el mundo virtual de "resonadores", objetos que marcan un portal como propiedad de tu facción. Estos objetos virtuales se sitúan en unas coordenadas físicas reales, al igual que sucede con los portales, y para verlos necesitamos mirar en nuestro visor, nuestro terminal Android.

Ingress es un juego global, donde las pequeñas acciones de un agente recién llegado pueden tumbar estrategias que grandes fanáticos han estado trazando durante días.

Parece una idea sencilla pero a medida que avanzas en el juego ves cómo se complica, apareciendo batallas entre los dos bandos, estrategias para mantener los puntos e incluso quedadas entre "agentes" para asegurar un punto clave en la ciudad. Ingress tiene una gran comunidad enganchada al juego, convirtiéndolo así en una gran experiencia que puede acabar siendo una obsesión importante si somos de los que nos enganchamos fácilmente a cualquier cosa.

A las aportaciones de la comunidad se le une también un gran esfuerzo de Google por meternos en la historia, publicando a menudo actualizaciones en su cuenta de Twitter sobre lo que está ocurriendo en el mundo, mejorando así exponencialmente el juego como experiencia de realidad aumentada.

Bajo esta premisa Ingress transforma el mundo real en el escenario de un juego mundial de misterio, intriga y competición. Y es que el jugador tendrá que desplazarse por su ciudad con su dispositivo Android  que hará las veces de escáner e ir localizando fuentes de esta misteriosa energía. Durante su búsqueda se irán consiguiendo objetos que te ayuden, instalando elementos tecnológicos para ocupar territorios y estableciendo alianzas con otros jugadores para luchar por la causa de los Iluminados o de la Resistencia.

En definitiva se trata de un juego social que conecta gente, y para ello Google ha puesto toda la carne en el asador con una plataforma digna de elogio que busca que te involucres incoporandote a una comunidad local para que estés contacto con los agentes más cercanos

Sin duda la mejor manera para entenderlo bien es ponerse a jugar e ir descubriendolo a fondo, porque si bien se puede aprender su mecánica en un rato, la realidad es que durante el juego el aprendizaje es continuo para todos los jugadores gracias al intercambio de información entre jugadores.

Cabe señalar que como se puede intuir es un juego que requiere tiempo e implicación, pero en el otro lado de la balanza hay que destacar que los que se adentran en Ingress reconocen que se trata de una experiencia muy diferente y bastante adictiva

Bibliografía

Comentarios