Facebook Messenger para niños


Facebook decidió lanzar  Facebook Messenger Kids, una aplicación de mensajería instantánea para niños entre 6 y 12 años, y funcionará de la misma forma que la aplicación habitual, aunque los usuarios únicamente podrán enviar GIFs adecuados para su edad y funcionarán dentro de un entorno sin anuncios y con una cuenta previamente instalada por los padres

Esta nueva aplicación permitirá a los padres controlar los contactos de sus hijos en un entorno libre de anuncios, y la cuenta estará ligada al perfil de los padres.

La decisión de Facebook de crear esta versión de Messenger se debe al volumen de niños que usan hoy día tabletas y teléfonos inteligentes. Se estima que más del 90% de niños entre 6 y 12 años tienen acceso a tabletas y smartphones.
Además, con Kids consiguen captar a los futuros usuarios, antes de que lleguen a otras opciones como Snapchat, pero sin entrar de lleno en todo el universo de la red social. Es decir, es un entorno más controlado, solo para comunicarse con los contactos autorizados y familiares. 
Una vez que el perfil alcance los trece años podrá acceder a un perfil completo si así lo desea o seguir como hasta entonces. El comentario más generalizado en Silicon Valley tras este lanzamiento, con tono de broma, es que se nota que los empleados de la red social comienzan a tener hijos en esa horquilla de edad.

Sin anuncios

El hecho de que Facebook no vaya a reproducir anuncios en Messenger Kids significará que apenas recogerá información de esos usuarios.
Únicamente mostrará mensajes previos de cada conversación y colocará a los usuarios con los que se mantiene más relación en la parte superior de la lista de contactos.
La empresa explicó, asimismo, que ha prestado especial atención a instalar herramientas especiales dedicadas a la detección de contenido abusivo en esa plataforma.
Además, al contrario de lo que ocurre con la versión tradicional de Facebook, los menores de 13 años no tendrán cuentas asociadas a la aplicación. La política de empresa actual de la compañía no permite tener cuentas a menores de esa edad.

No está muy claro si llegará al resto del mundo, pero lo cierto es que en el caso de la UE nunca ha visto con buenos ojos esta forma de saltarse las limitaciones de edad para el uso de redes sociales, pero Messenger Kids parece ser una idea muy interesante para someter a estudio.
Las empresas están siendo sumamente cuidadosas cuando se trata de ofrecer productos tecnológicos a los más jóvenes, pues como es bien sabido las autoridades y asociaciones de protección infantil tienen la mirada puesta en este tema.
Hay que recordar, que a principios de octubre, el fabricante de juguetes Mattel desistió de comercializar un altavoz conectado para niños debido a una ola de críticas de asociaciones y parlamentarios estadounidenses.
En Alemania, fue prohibida la venta de la muñeca Cayla, porque las autoridades consideraron que este juguete espiaba a los menores.

Comentarios