Introducción al SEO (Search Engine Optimization)

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Internet se comporta como un ser vivo y evoluciona con el paso de los días, las webs y el SEO no son menos y cada cierto tiempo el algoritmo de Google cambia, aparecen nuevas herramientas y las webs adquieren nuevas funcionalidades.


¿Cómo funciona el posicionamiento natural en buscadores? 
Posicionamiento natural en buscadores o SEO: Search Engine Optimization. 

Los buscadores son la principal herramienta de marketing pues prácticamente todo el mundo utiliza como página de inicio un buscador. En Europa, lo normal es utilizar Google pero en otras partes del mundo utilizan otros buscadores y también los utilizan como página de inicio. 

Para situarnos, pensemos que años atrás las páginas de inicio que utilizabamos eran las de nuestras empresas: el sitio web corporativo. Sin embargo, llevamos más de diez años en los que los buscadores son la puerta principal de entrada a navegar por Internet, por lo que si no apareces en ellos será difícil que la gente te encuentre. 

¿Cómo es una página de resultados de Google? 
Para entenderlo mejor, te aconsejo que vayas a Google y sigas los siguientes pasos: Vamos a buscar por ejemplo: hotel en Barcelona y aquí tenemos una primer página de resultados con la que trabajar.

1. Primero vemos la búsqueda que hemos realizado: hotel en Barcelona. 
Un menú nos aparece con aproximadamente 11.900.000 resultados en 0,77 segundos. (Esto de momento no nos va a servir para nada, el número de resultados sí, ya veremos más adelante para qué nos interesa a nivel de SEO.)

2. Luego, tenemos la zona con anuncios. 
Esto no es SEO, no es posicionamiento natural, esto es lo que llamamos: SEM (Search Engine Marketing). Son anuncios publicitarios en los que las empresas pagan por cada clic a su sitio web. Hay que tener en cuenta que en algunos países se llama al SEM se le llama SEA: “search engine advertising”; pero normalmente en castellano se llama marketing en buscadores porque se entiende que marketing y publicidad son lo mismo. Evidentemente, no son lo mismo, pero el vocabulario normal de SEO es diferenciar las dos técnicas entre SEO y SEM.

3. Seguimos bajando, observamos el mapa y vemos los resultados. 
Este es un servicio de Google que se llama Google Maps y que depende de otro servicio que se llama Google my Business

4. Sigamos bajando, aquí encontramos el primer resultado natural, en este caso booking.com que indica que dispone de 30 hoteles baratos en Barcelona. Este es el primer resultado SEO, el primer resultado natural. 


Vamos a hacer otra búsqueda para ver diferentes opciones de página. 

Por ejemplo: si busco “comprar Iphone 6”, observa, que el resultado es diferente. Me aparecen dos anuncios, aquí arriba más anuncios, y aquí al lado más. Observa que esta parte no aparecía en la búsqueda anterior. 

1. ¿Qué es esta parte? esto es un servicio de Google llamado Google Shopping. Para hacer aparecer tus productos aquí, hay que darse de alta y obtener lo que se llama un “merchant account” y entonces ya puedes conectar tu comercio electrónico con este servicio de Google. Es un servicio de pago, obviamente. Se trata de otro formato publicitario de Google. 

Nota: si tu comercio electrónico está creado con WooCommerce o con uno de los CMS tipo Magento o Prestashop, todos estos gestores de contenido de comercio electrónico suelen tener un plugin que conecta automáticamente con Google Shopping. Es fácil ver aparecer los resultados de tu sitio web en esta zona de Google si dispones de un comercio electrónico. 
Observa ahora que algunos de los resultados SEO incluyen los precios del producto y si están en stock o no.

2. ¿Cómo conseguimos que los precios aparezcan aquí?
Estos resultados forman parte de lo que llamamos la Web semántica y los marcadores semánticos (lo veremos más adelante). 

3. Seguimos con la búsqueda: vamos viendo más resultados en este día, tenemos estos cuatro enlaces también veremos cómo se crean automáticamente y como podemos gestionarlo. 

4. Aquí tenemos unas estrellas de valoración todo esto lo iremos viendo a lo largo del curso.

Hagamos otra búsqueda: 
1. Si buscamos una empresa en concreto: por ejemplo el “Hotel Pulitzer de Barcelona”. 
Vemos cómo aparece la página de resultados. Me aparecen anuncios del Hotel Pulitzer de Barcelona y de TripAdvisor, y luego una ficha aquí al lado esto es lo que llamamos la ficha de un rich snippet
2. También vemos aquí después de los anuncios la ficha creada del hotel Pulitzer con estas seis partes destacadas (los “site links” o enlaces de sitio) son Google webmasters

Otro ejemplo: la búsqueda de un billete de avión vuelo a Madrid y veremos otro tipo de resultados. 

1. Otro servicio de Google es el “plane finder”: es un comparador de precios de billetes de avión. 
2. Consejo: Ve a Google y haz diferentes tipos de búsqueda. Lo importante es que sepas identificar cada zona.

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