¿Cuántos buscadores hay y en qué países funcionan?
Si hacemos una búsqueda en Google sobre: Buscadores Worldwide.
Vamos a encontrar un gran mapa del mundo con una lista de buscadores como
Yandex, Google, Virgilio, Voila…
La mitad de estos buscadores han desaparecido ya, o sea que no serviría, si seguimos
buscando un poco más podemos llegar a encontrar gráficos en el que
vemos las cuotas de mercados de cada buscador, éste sí que nos puede ser un
poco más útil para observar la gran cuota de mercado de Google, y también
para ir viendo que Baidu le sigue, detrás Yahoo, Microsoft y Yandex que son los
siguientes buscadores a los que deberíamos prestar atención.
Google es el principal buscador del mundo y va a seguido por Baidu, que es el
buscador que utilizan en China. Tras Baidu viene Yahoo que es un buscador utilizado
en muchas partes del mundo, tras él Bing, que es el de Microsoft y luego
tenemos Yandex que es el buscador utilizado por los rusos.
Tres recursos que pueden serte útiles a la hora de decidir en qué buscador
deberías realizar el SEO
- El primero para saber cuántas búsquedas se hacen en Google en tiempo real: Internet live stats te lo dirá.
- Otro recurso que también puede serte útil: alexa.com
- El tercero es Global Stats (gs.statcounter.com)
Alexa es un sitio Web que desde el año 96 espía a la gente o sea es spyware
pero además de espiar a la gente, compra datos en los ISP (Internet Service
Provider), los proveedores de servicios de Internet. Con los datos que compra
más la información que espía crea lo que se llama: el ranking de Alexa.
El ranking de Alexa lo que hace es asignar un número a cada Web del mundo.
Por ejemplo, ¿cuál es la número uno del mundo?, ¿la sabes?, seguro que si,
¿cuál es la número dos? ¿Y la número Tres?...
Las encontrarás en el sitio Web de Alexa, clicando en browse top sites.
¿Por qué nos interesa Alexa?
Pues porque tiene el botón donde pone by country.
Si alguna vez estás haciendo un plan de SEO para exportación o estás trabajando
en turismo y quieres atacar un mercado en concreto, digamos por ejemplo
el mercado de Arabia Saudí, y no tienes ni idea por dónde navegan los árabes
de Arabia Saudí, ni sabes qué buscador utilizan pues muy fácil:
- En Alexa clicas en browse top sites y una vez en esta pantalla clicas en by country.
- Y en by country buscamos Saudí Arabia y clicamos y vemos qué páginas Web utilizan los árabes.
Este sitio Web es muy interesante para saber, cuándo queremos atacar el mercado de un país, que páginas Web deberíamos utilizar:
- Para saber cuál es su buscador principal.
- Para el resto del plan de marketing: saber dónde debemos hacer relaciones públicas, que red social debemos utilizar etcétera.
Global Stats. Statcounter Global Stats.
Global Stats es muy parecido a Alexa en el sentido de que espía a la gente,
compra datos y con obtiene sus estadísticas. Cuando entramos en Global Stats
lo primero que encontramos es una estadística sobre el uso de los navegadores,
no de los buscadores, sino navegadores.
Recomendación: Entra en "Edit Chart Data" donde pone period y selecciona all data y en "View Chart" verás una
gráfica de cómo han evolucionado los navegadores a lo largo de los últimos
diez años de Internet; es muy interesante.
La que nos interesa ahora es la de los buscadores. Cambiamos el browser por
search engine y la gráfica que nos aparece ya es la de buscadores en el mundo.
Fíjate la gran diferencia de cuota de mercado de Google respecto al resto, esto
es a nivel mundial. También lo encontraremos por continente.
Por ejemplo: miramos en Europa y veremos la cuota de mercado de Google en
Europa, que también es espectacular.
La cuota de mercado de Google en Europa está alrededor de un 90%.
Si vamos a hacer un plan de marketing de exportación y necesitamos hacer
SEO en un país determinado buscaríamos aquí el país, clicaríamos por ejemplo
para saber en Croacia que buscador utilizan, y se nos cargaría la captura de
pantalla de Croacia, o sea que con estas dos herramientas con Alexa y con Global
Stats puedes decidir qué buscador utilizar en cada país.
Lo normal va a ser que tengas que utilizar Google, pero podría ser como es el
caso de Rusia o de China que tengas que utilizar sus propios buscadores.
Comentarios
Publicar un comentario