Esta va a ser una elección difícil porque debemos pensar en contenido que
interese a nuestros usuarios, contenido que la gente vaya a compartir y linkear,
pero a la vez contenido que la gente busque.
Vamos a ver cinco herramientas, cuatro de ellas son de Google y una es externa.
Entramos a Google Analytics, en este caso en el blog de cocina de Montse Pe-
ñarroya y tal como podréis ver en el vídeo tenéis las estadísticas normales de
Google Analytics, pero en el menú de Google Analytics, si vamos a adquisición,
y a optimización en buscadores, clicamos en consultas aquí Google nos dice
que consultas han traído tránsito al sitio Web.
Nota: si entras aquí y Google te dice que no está configurado, no te preocupes.
Lo que hay que hacer es unir Google Analytics con Google webmasters y entonces
esta parte te funcionará.
Veremos resultados, que ordenamos por clics, para ver lo que ha traído más
tránsito, que en este caso han sido 2.544 visitas el último mes, es no definido;
es decir Google es incapaz de ver esto, no podemos hacer nada.
Si seguimos revisando vemos que Sopa de Ceba, sopa de cebolla, es lo siguiente
que ha traído más visitas al sitio Web, lo han buscado en Google 2.238 veces
este mes, y 363 han entrado en el sitio. Ocupa la posición 3,7, o sea esta a veces
en la tercera, a veces en la cuarta posición y da un click through rate del 16,22
por ciento. O sea de cada 100 veces que sale entre los resultados 16 clickan y
entran en la Web.
¿Qué tengo que hacer para tener más tránsito y para tener más visitas?
Pues está claro si en lugar de salir una posición 3,7, saliese la 1 tendría más visitas,
aquí está claro tiene que priorizar, mejorar el SEO por sopa de ceba.
Recomendamos siempre empezar por aquí, de hecho cuando alguien solicita: ayudadme a mejorar el SEO. Siempre empezar por aquí, mirar Google Analytics,
mirar lo que ya trae tránsito y mejorar el SEO de lo que ya me trae tránsito.
Google Adwords
Si tenemos una cuenta de Google Adwords, Google pone a nuestra disposición
una muy buena herramienta, que la encontraremos en la pestaña Herramientas:
planificador de palabras clave.
Hace unos años podíamos entrar en el planificador de palabras clave sin tener
cuenta de Adwords, ahora no. Necesitamos una cuenta de Adwords para entrar
en esta herramienta.
Si entramos en el planificador de palabras clave de Google, iríamos donde
pone: encontrar palabras clave nuevas y obtener datos de volumen, buscar
palabras clave nuevas mediante una frase o un sitio Web. Mi consejo es que
utilicemos los dos primeros.
Un ejemplo, de palabra clave en la cuenta de Adwords: receta de crepes.
Nota: el consejo es que entremos por ejemplo en Wikipedia busquemos crepe,
seleccionamos la URL (control+c) y me voy al planificador de palabras y la pongo
aquí.
Vamos a encontrar más contenido relacionado con las crepes que va ayudar a
Google de forma semántica a encontrar otras palabras clave relacionadas. Selecciono
que lo quiero en España, en español, obtener ideas y nos dará todo un
conjunto de ideas para palabras relacionadas con crepes o con receta de pancakes,
receta de crepas o preparar crepas o ingredientes para crepas, nos está
indicando que tanto se puede llamar crepes, como crepas, como pancakes.
También me dice cuántas búsquedas hay de estas palabras, la competencia y si
estuviese haciendo una campaña de Adwords cuanto me costaría. Si entramos
en preparar crepas por ejemplo, sugiere más palabras, más frases por las que
debería posicionarme.
Esta herramienta es muy útil Google, la ha pensado para crear campañas de
Adwords pero para el SEO es estupenda, por lo que no hace falta que lo utilicemos
sólo para campañas.
Google Trends
Vamos a Google Trends, hacemos una búsqueda, volvería a ser pues crepes o
receta de crepes lo que queramos y entonces nos dice cuántas búsqueda se
hacen sobre este término, a lo largo de cuánto tiempo sea han estado haciendo,
y palabras relacionadas también con las Crepes. Nos dice en qué parte del
mundo se buscan más crepes y las frases relacionadas, tópicos relacionados
y palabras relacionadas, receta de Crepes y en qué idioma están, o sea es otra
muy buena herramienta que nos puede ayudar a mejorar o posicionamiento o
al menos a saber porque palabras y por que conceptos deberíamos posicionarnos.
Google Instant y Google Suggest
La siguiente herramienta, las dos siguientes, también son de Google y éstas las
encontrarás en las páginas normales de búsqueda.
Si hacemos la búsqueda que hacer en Barcelona con niños vemos como está
recomendando que hacer en Barcelona con niños, que hacer en Barcelona, que
hacer en Barcelona hoy. Esto último es Google Instant y es muy útil, también,
para saber qué palabras o para qué conceptos posicionarnos. Aquí debería poner
lo que nos interesa y luego Google me sugerirá pues otras frases.
Nos quedamos con el ejemplo de Barcelona con niños para ver el siguiente servicio
de Google, Google Suggest. Nos sugiere que además de esa búsqueda,
otras parecidas es que hacer en Barcelona con niños gratis o actividades para
hacer con niños en Barcelona. O sea alrededor de las búsquedas de qué hacer
o qué ver en Barcelona con niños nos va sugiriendo otras frases, así que de
nuevo para el SEO es muy útil.
SEMrush
La última herramienta es SEMrush no es de Google en este caso, pero es una
estupenda página Web que nos va ayudar mucho.
En la Web podemos elegir para qué país queremos el análisis y entrar un nombre
de dominio o la URL de una página Web o bien introducir un término.
Lo hacemos con receta d crepes y me va a decir cuántas búsquedas hay y que
palabras clave relacionadas con crepes. Tenemos aquí también una tendencia
a lo largo del año, las búsquedas, el volumen de búsquedas que se hacen y las
palabras clave que coinciden exactamente, receta de crepes, crepes receta,
receta de crepes, receta de crepes dulces y aquí tenemos palabras relacionadas.
También si vamos a palabras clave relacionadas, me hace un informe
específico de las palabras clave relacionadas: crepes, receta de crepes, como
hacer crepes, como hacer, crepes receta, crepes salados, crepes dulces, masa
de crepes…
Por lo tanto nos está dando pistas para saber como tengo que enfocar el posicionamiento
en buscadores si quiero salir en las primeras posiciones o al menos
a decidir para qué frases podría salir en las primeras posiciones teniendo en
cuenta lo más buscado.
Comentarios
Publicar un comentario